miércoles, 3 de enero de 2024

Pelillos a la mar




Hoy os traigo el origen de un dicho español que nunca he sabido relacionar una cosa con otra pero que tiene su sentido aunque no lo parezca. Vamos a ver qué significa el refrán del titulo...
Este refrán siempre me ha hecho mucha gracia porque nunca he entendido exactamente qué era lo que tenia que ver el tema pelo con solucionar algo.
Aquí el libro de Caro
Pero al parecer todo viene de una cancion que recoge Rodríguez de Marín en "Cantos populares españoles" en 1882 que dice: "¿a donde va ese pelo? al viento ¿y el viento? a la mar. Pues ya esta la guerra acabá".
Al parecer era una cancioncilla que cantaban cuando habian tenido algún problema con alguien y querían solucionarlo, cortándose unos pelillos y echándolos al viento como símbolo de que igual que el pelillo se lo lleva el viento, también los problemas e historias que tuvieran. Rodrigo Caro en "Días geniales o lúdicos" del siglo XVII, recoge que todo viene también de la Ilíada, cuando griegos y troyanos, se juntan en uno de los pasajes, concretamente cuando va Príamo al campamento en búsqueda del cadaver de su hijo Héctor. Alli deciden que la movida de Helena, Menelao y Paris no es cosa suya y sacrifican unos corderos en son de paz. Corderos a los que han quitado unos pelillos y arrojarlos al viento como símbolo de que todo se ha terminado.
¿Conocías este refrán?¿le usas?¿sabes mas sobre su origen? 


16 comentarios:

  1. Es la primera noticia que tengo de este refrán. Aunque según lo que contás, se le atribuye un origen muy lejano en el tiempo.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé picueta cuando lo supe y dije esto lo tengo que compartir aunque sea como curiosidad!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Hola, Morella, el teclado se me ha vuelto loco y creo que ha subido algo que no debía jajaj.
    Sí, he oído muchas veces y he utilizado la frase más de una vez tan bien. Ahora la historia la ignoraba. Es bastante coherente, y un buen comienzo para este nuevo año. Pelillos a la mar, dejar atrás las rencillas.
    Un besote, y feliz tarde-noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has subido el saludo jajaja
      Eso espero, que este año sea bueno, me pareció como darle un buen augurio al año esta entrada.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Anda, yo tampoco sabía de donde venía ese dicho... Muy optimistas ellos con "pelillos a la mar y la guerra acabá..." jajajaja, si todo fuera tan fácil... Un besote y Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, si todo fuera tan fácil como cortarse 4 pelos...
      Feliz año a ti también Raquel!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. es un dicho que no conocía pero las dos explicaciones que das, donde una al parecer deriva de la otra, de la iliada, hace que todo tenga sentido.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se dice mucho y cuando leí su historia, dije esto lo tengo que contar. Optimismo en un refrán 100%
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. Conozco el refrán pero la verdad es que nunca lo he utilizado.
    Me fascina cómo una frase dicha en un momento concreto puede viajar tanto en el tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el que mas uso pero me gusto tanto su historia que me pareció digna de compartir.
      Un besazo!

      Eliminar
  6. No lo conocía, Es interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía antes, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! todo lo que veo curioso, tengo que traerlo.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Lo que si se que muchas canciones infantiles son bastante siniestras jajaja

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, tengo una entrada de las primeras donde cuento el origen de un trozo de una cancion española infantil, el pinto pinto gorgorito. Miedo es poco.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar