domingo, 7 de enero de 2024

Minnie Dean, la supernanny




¿Cómo han ido las navidades? Yo he vuelto a ser la tonta del haba dos veces a falta de una. Me sale el roscón por las orejas.¿ Los reyes o papa Noel se han portado bien? 
Hoy vamos a ver al "Coco" neozelandés, alguien que en su dia monto una baby farming y se hizo con una mala fama muy merecida. Vamos a trasladarnos a la Nueva Zelanda de finales del siglo XIX a conocer a nuestra protagonista de hoy...
El 2 de diciembre de 1844 vino al mundo Willamina McCulloch en Greenock, Escocia pero la mujer mucho no se quedó por allí, llegando en algún momento antes de 1860 a Nueva Zelanda.
Alli conoció a Charles Dean en una posada que él regentaba y durante la fiebre del oro, la pareja se muda a Riverton donde la cosa fue mas o menos bien pero todo lo que sube baja así que la pareja experimentando problemas económicos, comienza a trabajar: Charles criando cerdos y Minnie adoptando a niños a cambio de dinero, montándose una guardería en casa.
Lo de Minnie tiene explicación ya que muchas mujeres tenían hijos que no podían mantener o estaban fuera del matrimonio así que los dejaban en casas de gente como Minnie para que los criasen durante un tiempo a cambio de pasarles una manutención o directamente se los daban para siempre en adopción con una buena suma de dinero. Que se sepa, de esa forma Minnie adoptó a unos ocho o nueve niños.
En su casa natal de Winton, conocida como The Larches,  Minnie tenia su guardería montada pero con la mala suerte de que varios de esos niños morían pero claro, con el tema de la mortalidad infantil en esa epoca no es que fuese algo raro, casi que podía pasar desapercibido. 
A algunas mujeres de bien como se decía en esa epoca, la casa de Minnie no les gusta porque creen que viven los críos hacinados y algún bebé se ha muerto aparentemente de muerte súbita pero la mala fama oficial por así decirlo, empieza a partir de 1891, cuando Minnie llevó al medico a uno de sus niños con un severo cuadro de desnutrición.
El bebé de poco mas de un mes, falleció ese mismo dia a causa de un fallo cardiaco, cosa que hizo que el medico la denunciase por las condiciones en las que debían de vivir esos niños y aunque en el juicio por negligencia salió absuelta, la policía estuvo ya pendiente de la casa de Minnie debido a la presión que hizo el medico y en la ciudad, se empezó a extender el rumor de que allí se maltrataban a los niños.
La casita de Minnie
Se inició otra investigación porque varios críos desaparecieron estando al cargo de nuestra protagonista de hoy pero al no haber registros, tampoco se sabia si realmente estaban con ella o no aunque se dice que la policía si logró rastrear a uno de los niños en 1892.
El pequeño de menos de un mes había sido entregado a Minnie junto con 25 libras un par de dias antes pero la madre al ir a visitarlo se encontró con que no estaban así que la policía de Christchurch dio con ella en una pensión de mala muerte, encontrando al bebé en compañía de Minnie muy sucio y bebiendo leche de un biberón. Leche cuajada y cortada por cierto.
La suerte es que la madre recuperó a su bebé reconociendo que ella se lo había dejado para que lo cuidase temporalmente mientras trabajaba y que el pequeño en dos dias había cambiado para peor.
Tambien se descubrió que había intentado hacer pólizas de seguro de vida para muchos de sus bebes así que ese año, el ministro de Justicia recibió una carta por parte del comisionado de la policía alertando sobre Minnie pero al no haber pruebas, no se podía hacer nada. Pero por suerte, gracias a un trabajador ferroviario muy avispado, todo cambiaria en 1895.
El 3 de mayo de ese año, James Kay, vio bajar a Minnie Dean del tren con una sombrerera y un paquete algo grande de flores pero el hombre se extrañó bastante ya que él juraría haber visto subir a Minnie con un bebé y no con unas flores.
El tren salió de Matura y terminaba en Winton, James vio como Minnie se subía en Matura con el bebe y levantando de forma un poco costosa la sombrerera de hojalata y que al bajar, el bebé no estaba así que puso en conocimiento de la policía todo lo sucedido en el tren. Se recorrieron las vías, el tren y las estaciones pero interrogando, se dieron cuenta de que era Minnie de quien hablaba. 
Al presentarse en The Larchers, la policía llevaba una orden de registro y por casualidad se puso a excavar en el jardín de la familia donde aparecieron dos bebés niñas enterrados recientemente, uno con flores encima. 
Aparecieron también los cuerpos de un niño mas mayor y según el periódico que leas, algún bebé mas. 
¿QUE PASÓ?
Minnie se apañaba un poco la ropa, el pelo, el maquillaje y debido a su aspecto tan pulido, se iba en búsqueda de niños por todo Winton y fuera también. Además, siempre llevaba esa sombrerera de hojalata por si las moscas debia usar no solo el sombrero, sino hacer noche y meter alguna muda de ropa.
A finales de abril, recogió en Bluff, al sur de Winton, a una bebe llamada Dorothy Carter y de paso, había comprado una botellita de láudano.
Volvió a su casa pero como su marido estaba a los cerdos y la niña era muy pequeña, se la llevó en el siguiente viaje a Clarenston donde debia de recoger a Eva Hornsby. Hizo el viaje con la sombrerera y Dorothy pero llegó a Clarenston solo con la sombrerera ya que al parecer, la pequeña Dorothy no paró de llorar en el tren y Minnie que llevaba un poco de láudano consigo, se pasó de dosis por lo que la bebé fue a parar a la sombrerera.
Si que es cierto que en el trasbordo algún testigo dijo que la vio levantar el cacharro con bastante dificultad y lo que mas retranca tiene, es que al llegar a Clarenston la sombrerero la dejó en la consigna de Milburn para volver después a por ella, cosa que hizo al recoger a la pequeña Eva y ahí es cuando la vio James, subiendo con el bebé y la sombrerera.
La excavación 
Al parecer, Eva también comenzó a llorar y Minnie al pensar que ya la había pifiado con el láudano, lo mejor seria arroparla a ver si se callaba y tanto la arropó la cara con las mantas, que la calló para siempre. 
Minnie al darse cuenta, hizo un paquete con las mantas y divina providencia, alguien se había dejado unas flores en uno de los asientos así que las metió dentro para que sobresaliesen y pareciese un paquete de flores pero lo que no contaba era con que alguien caería en que el bebé ya no estaba con ella.
Huelga decir que sospechareis de quien era la tumba con flores que encontraron en la casa de Minnie.
Otra cosa que fue en contra de Minnie, fue que la policía logró encontrar a la abuela de Eva que fue quien la entregó. La mujer fue llevada a The Larches antes de que excavasen el jardín y aunque reconoció a Minnie, su nieta no aparecía pero si reconoció las mantas que le había dado para cubrir a la pequeña.
EL JUICIO
Durante el juicio, se empezaron
a vender sombrereras con niño dentro
El 18 de junio de 1895,  comenzó el juicio donde el abogado de Minnie expuso que las muertes fueron accidentales y que si ella enterró a los pequeños en el jardín, fue por la vergüenza y para no alimentar una fama inmerecida que se estaba extendiendo por Winton.
La acusación la presentó como un monstruo, demostrando que a finales de los ochenta ya se habian muerto varios niños a su cargo entre convulsiones, antes de que el medico sospechase de ella. De 28 niños que habian pasado a su cargo en los ultimos seis años, solo había dos jovencitas que vivían felices como adultas, cinco estaban en buen estado, seis murieron a su cargo y uno volvió con sus padres, de los otros catorce nunca mas se supo. Ahora, es de justicia decir que había seis niños en la casa cuando la policía fue a investigar antes de encarcelarla y esos niños estaban bien atendidos.
A pesar de que Minnie clamaba su inocencia, el dia 21 de junio de 1895 fue condenada a morir en la horca, la primera y la única mujer en toda Nueva Zelanda en morir y recibir la pena capital que se hizo efectiva el 12 de agosto de ese año.
Sus ultimas palabras fueron "no tengo nada que decir, solo que soy inocente". Está enterrada junto a su marido y a dia de hoy, se ha convertido en parte del folclore ya que si un niño se porta mal, no ira el hombre del saco a por el sino Minnie Dean.
¿Qué te parece?¿crees que era inocente? ¿quizás los bebes eran mas difíciles de cuidar pero mas fáciles de quitar de en medio? ¿fueron todos accidentes?



8 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Sospecho que alguno murió por problema de salud, con el que Minnie no supo tratar. No estando muy dispuesta a llevarlos con un médico que desconfiaba de ella.
    Pero que otras muertes se debieron a ella, con una mezcla de maldad y torpeza. Lo que se descubrió por la perspicacia de ese trabajador ferroviario.

    Sí que es una figura temible, llevada a lo sobrenatural.

    Como notarás, estuve comentando las entradas que enlazaste a esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ella vio que si se morían tampoco pasaba nada, vamos que no era nada raro y que si todo era fama pues podría quizás pelear para quitársela de alguna forma.
      ¿Qué pasaría por la cabeza de esta señora?
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. minni dean no era inocente. ella no estaba capacitada para atender niños y por eso se le morían; es más, creo que no llegó a importarle; para ella, un niño muerto significaba recibir otro y seguir cobrando y lucrando. ¡pobres niños!

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, yo creo que ella veía dólares y que nadie la pedía explicaciones por la epoca en la que estaban. Para ella fue fácil por mucha inocencia que quiso vender.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  3. Uy yo si creo que era culpable. No conocía esa historia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco tétrica la señora. La mejor forma de que no se repita el pasado es conocerlo!
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  4. Algo había leído sobre esta historia 😮 creo que hay alguna adaptación.

    Un besote More desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría que se hubiese hecho alguna peli, da para un buen argumento de terror.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar