miércoles, 6 de marzo de 2024

Calle del Espejo



Vamos a dar un paseo, que en esta calle estuve hace poquito y descubrí una cafetería con una terraza muy majita para tomar algo. Parece el patio de una casa particular.
Ve pidiendo que mientras te voy a contar un poco del enredo de esta calle...
Mucha gente al ver el nombre de esta calle, que es de las mas tranquilas de la zona centro en la que da gusto pasear, se piensa que lo lleva porque había una tienda de espejos, porque alguien rompió uno... pero nada de eso. 
En 1810 mas o menos, año arriba, año abajo, esta calle fue derribada por orden de José Bonaparte I, con la idea de hacer una plaza circular; se derribó todo, se limpio la calle, pero les quedó un poco tristona. Se dice que aquí vivió Antonio Espejo, explorador español del Nuevo Mundo allá por los años 1571 y 1582 y oye, que a lo mejor es parte de su origen pero lo cierto es que esa calle a la que quisieron dar un poco de solera y salió mal, se llama así porque no tradujeron bien.
En la muralla de Madrid cuando aun se le conocía como Magerit,  esta calle estaba en el centro, tenia varias atalayas árabes para vigilar las tropas enemigas o cualquiera que quisiera entrar en la ciudad. Esas atalayas se llamaban  "especulas" , que también significa espejo, así que con la conquista cristiana de Madrid, esa calle pasó a ser conocida como "Espejo" en lugar de "Especula" que era como se llamaban las torres de vigilancia.
¿Conocías esta historia?¿sabes de algún error de traducción mas en alguna calle de tu ciudad?


10 comentarios:

  1. Interesante que un error de traducción le haya dado nombre a una calle. Me parece un error afortunado. Calle del Espejo suena mejor que calle Especular.
    Un cortado, café con un poco de leche, estaría bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que fui a una exposición al centro italiano sobre ropa en el cine y no se como terminé sentada en una cafetería super cuqui de esta calle. La verdad que a veces tampoco se como acabo en los sitios, a la exposición fui porque estaba con una amiga y vimos el cartel jajajaja, me dejo llevar.
      Marchando cafelito para Demi!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Me gustan estas historias que nos acercan mucho más al Madrid amurallado.
    Encontrado este dato a ver que te parece.
    La calle del Espejo esconde un lienzo de la muralla cristiana de Madrid dentro de una cafetería y alta pastelería francesa.
    Un besazo Morella, queremos más historias de estas jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues nada, tengo que volver a buscar la pastelería. Que faena tener que entrar en una pastelería francesa...para mi monedero, yo en una pastelería me vuelvo loca. El lienzo no se si lo encontrare pero bollitos todos jajajajaa
      Traeré que tengo unas cuantas! me encantaría haber visto la muralla de Madrid al completo, debia de ser bonita.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. me ha gustado mucho conocer su historia. Yo, la verdad, si me preguntaban no hubiera dado con el origen del nombre de la calle. aquí en lima tenemos muchos nombres antiguos para las calles que ya no se usan prefiriéndose su nombre actual. lo malo es que muy pocas veces explican el porqué tal calle tenía antiguamente un nombre así.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando uno encuentra todo, en Lima tiene que haber calles curiosas y con muchísima historia. Con lo que te gusta investigar, fijo que das con todo Draco.
      Lo del nombre, es que el latín tenia el colmillo tan retorcido que en la entrada lo he escrito mal y me acabo de dar cuenta, specula no "especula" que me ha traicionado el cerebro. Si me lee mi profe de latín del insti, se tira de los pelos.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Nola conocía y me pareció super interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste J.P! espero que estés ya bien.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de este error en el nombre, me ha resultado muy curioso! Me he quedado con ganas de que nos hables de esa cafetería jiji. Por cierto comentaste en mi blog y no conozco Fifty, en Córdoba no hay pero le voy a echar un ojo por web porque yo también amo los pijamas jajajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la cafetería era por dentro como un salón de casa, rollo vintage y por fuera donde me senté, era como el patio de una casa antigua de azulejo blanco. Lleno de macetas y con bicis que habían convertido las cestas en macetas, los conjuntos de sillas y mesas de esos de hierro forjado... Vamos una casa de la época del primer "Cuéntame" total!
      Y fifty creo que te va a gustar, trabajan con más marcas, así que si pecas mucho pues lo siento jajaja pero es que la ocasión lo merece.
      Un besazo!

      Eliminar