domingo, 24 de marzo de 2024

¿Quién es?¿que vienes a buscar?




Si os soy sincera, no se como reaccionaria si me pasara lo que le pasó a este astronauta. Imagínate que estas ahí en una nave y que alguien llama a la puerta como si fuesen Pimpinela, tu ahí flotando, escuchando "Fly me to the moon" a tu bola y alguien quiere entrar ¿Qué haríais?
Yang Liwei
Yang Liwei se convirtió en el primer astronauta chino en ir al espacio. Nacido el 21 de junio de 1965, este piloto de combate se convirtió como he dicho antes, en el primer taikonauta al despegar el 15 de octubre del 2003 desde Jiuquan, en Mongolia exterior, por el desierto del Gobi.
A bordo de la Shenzou 5, dio 14 vueltas a la Tierra para aterrizar con éxito 21 horas después en una zona cercana a la base de la que despegó. Como imaginareis, fue recibido como un héroe y comenzó a dar entrevistas contando su experiencia a diestro y siniestro, dejando a todo el mundo alucinado durante una entrevista en un medio televisivo chino, en la que contó que oyó claramente como si alguien llamase a la puerta en medio del espacio.
Tu imagínate, estas en el espacio flotando tan ricamente, viendo la Tierra desde tu capsula y oyes que llaman a la puerta como si fuese la vecina pidiendo sal. Yo correr no correría porque obviamente no puedo pero fijo que empezaría a acordarme de películas tipo "Alien" e intentaría pensar qué hacían allí para salvarse aunque no me sirviese de nada.
El caso es que Liwei contó que en un momento dado,notó como si llamasen a la puerta de la capsula, cosa que le mosqueó de entrada pero lo peor es que llegó a escucharlo varias veces, mirando todo el rato por el ojo de buey sin ver nada pero si dándose cuenta de que sonaba como si algo golpease el fuselaje.
En la Tierra intentó replicarlo para ver si algún experto podía explicarle que era ya que al aterrizar, todo estaba bien y no había señales de que la capsula pudiese haber sido golpeada por algún sitio. Aquí llegó a la conclusión de que todo fue un cambio en la presión de aire, sobre todo porque no fue el primer astronauta que escuchó algo similar.
La científica Liu Hong en un articulo que escribió en el portal sobre ciencia Guokr y que os dejo aquí en ingles,  sostiene que debido al cambio de la presión del aire, se producen deformaciones diminutas en los materiales de la capsula, como las casas nuevas que suenan cuando se van asentando los cimientos mas o menos. 
El cambio de temperatura de la capsula, hace que la presión cambie, por lo que la diferencia de la temperatura de fuera con la de dentro, hizo que se produjesen esas deformaciones y que sonase como oyó Liwei, como si alguien con un martillo de madera estuviese golpeando metal.
Varios astronautas que participaron en misiones posteriores en 2005 y 2008, escucharon ese sonido en sus capsulas por lo que ahora Liwei advierte de que es algo normal debido a la presión del aire y que incluso fue escuchado en una prueba de 105 dias en la que estaban haciendo experimentos con sistemas de apoyo de cara a crear una base lunar. 
Así que la explicación al final se reduce a un cambio de presión y micro deformaciones. Va a ser que el infinito no es tan silencioso como nos han vendido siempre.
¿Conocías este caso?¿Que reacción habrías tenido?


10 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Si aparecen los de Pimpinela, si que es para temblar.
    Interesante lo que contás. Buen susto debió de darse el astronauta.
    Alguien que vio Alien, probablemente pensaría por qué no me acompaña un gato, como en la película.
    La explicación de la científica parece razonable. Aunque el astronauta podría haber dicho una frase de Todos contra Juan, programa protagonizado por Gastón Pauls: ¿Y ahora me lo venís a decir?

    Aunque es raro que no se haya mencionado ese sonido en todas las misiones de EE.UU y la Unión Sovietica, que fueron anteriores.

    Buena entrada, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que estarían tan flipaos de ir al espacio que ni se dieron cuenta del soniquete la verdad pero si, coincido que si aparecen Pimpinela yo soy la primera que se baja de la nave. Me pongo la escafandra y orbito hasta tirarme en cualquier lado de la Tierra.
      Entiendo que el hombre ahora se dedique a divulgar que esto es algo normal, es que debe de dejar eso el cuerpo del revés.
      Gracias Demi!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. No conocía el caso, pero es muy interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que yo tampoco sabia que ese sonido podía escucharse en una nave. Ahora que la explicación es super interesante.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  3. Bueno, desde luego debe ser inquietante al menos.
    Todo tiene una explicación y creo que la que nos das es la más acertada, allá arriba el cambio de la atmósfera debe afectar y quizás esos ruidos sean por esa causa. De todos modos, si queremos estar en un lugar donde el silencio sea absoluto vemos que es casi imposible hasta en el espacio se oyen ruidos jajaj. Nos reiremos porque pensar otra cosa ya seria terror y pánico. Un besote grande, nos leemos después de la Semana Santa. Pasarlo bien, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hayas pasado fenomenal y que donde hayas estado, no te haya llovido porque yo me he quedado en Madrid y un poco mas y saco la góndola.
      Microsoft creo una habitación sin sonido y es tanto lo que absorbe que nadie puede estar en ella ni una hora por oír sus propios órganos. Sera que lo del silencio es un mito!
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  4. es una explicación plausible desde la ciencia que descarta cualquier tipo de actividad paranormal o de visitantes extraterrestres.

    de todos modos, si uno está solo y escucha golpeteos constantes en la puerta estando en el espacio exterior, es para frikearse; aun así tuviera la seguridad de que aquello tiene una explicación científica.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me me metería debajo del saco de dormir espacial. A ver donde te escondes, que me venga a la cabeza "Alien" creo que es inevitable.
      Aunque conozca la explicación científica, creo que el primer sonido tiene que asustar aunque tardes segundos en reconocerlo como lo que te habian avisado.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Morella!
    No conocía este caso y la verdad es que yo me hubiese asustado tremendamente, nada más de pensar en unos alienígenas tocando la puerta de mi nave, ja, ja, ja.
    Sin duda que la explicación científica tiene sentido, pero el hecho no deja de desconcertar y aterrar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso lo peor es que no hubiese podido huir jajajaja me saldría correr y seguro que a la mente lo que mas me vendría seria Alien.
      Un besazo Mava!

      Eliminar