domingo, 7 de julio de 2024

¿Os hace otro crucero?



¿Alguien que se vaya de vacaciones este mes? ¿ya lo estáis? aquí en España andamos en verano y yo ya echo de menos el otoño. Pues no me queda nada. 
Pero bueno, pensando en vuestras vacaciones, os traigo un barco donde os podéis ir pero no de ocio precisamente, mas bien a ver si descubrís si es un barco fantasma o no. Quien sabe, lo mismo lo encontramos...
Estrecho de Malaca
Junio de 1947, los barcos City of Baltimore y el Silver Star navegaban el estrecho de Malaca cuando empezaron a recibir llamadas de S.O.S en morse pero muy confuso ya que decía que "todos flotan, capitán y tripulación muertos" para terminar con un "yo muero". El barco en cuestión era el Ourang Medan, un carguero mas de todos los que hacían esa ruta. 
El Silver Star era el que mas cerca estaba así que se preparó para hacer un rescate abordando el barco por si encontraban a alguien vivo pero para su sorpresa, todos estaban muertos pero con los ojos abiertos como platos, las bocas desencajadas en un grito mudo con los cuerpos en posición de defensa o las espaldas arqueadas hacia atrás  pero sin marcas de ataque por ningún sitio. Es como si se hubiesen enfrentado al aire.
Se prepararon para remolcar al barco cuando una explosión en la bodega numero 4 les obligó a evacuar el Ourang viendo desde el Silver como el barco que habian querido salvar, explotaba antes de hundirse en el mar.
Esta historia se hizo conocida en 1948 en una revista indonesia llamada "De locomotief: Samarangchs handels" en la que durante tres artículos publicados en diferentes fechas, se contaba la historia de este barco en la que situaba su accidente en las Islas Marshal, mas o menos a unos ocho mil kilómetros de donde lo encontró el Silver Star. Kilometro arriba o kilometro abajo.
El caso es que en esos artículos escritos por Silvio Scherli, donde juraba y perjuraba que era cierto ya que él era un misionero que se había quedado a cargo de un marinero al que encontraron en el atolón Toangi a punto de ser engullido por unos cuantos escualos. 
Otra cosa no, pero barcos antiguos en la
galería tengo unos pocos...
El superviviente alemán contó que había escapado del Ourang, que transportaba un cargamento de acido sulfúrico que no estaba bien cerrado y habian muerto al aspirar los vapores que soltaba pero que tampoco se esforzasen en buscar mucho ya que habian salido de un puerto en China camino de Costa Rica para evitar a las autoridades y seria como si no existieran. 
Lo curioso es que se buscó un poco sobre el accidente sin encontrar ningún barco llamado así en los registros de los Paises Bajos, de donde al parecer dijo el señor alemán que era el barco, tampoco se encontró documentación, el Lloyd Register of Shipping que fue la primera organización en promover la seguridad marítima y humana tampoco tenia registros y como os imaginareis, tampoco estaba ningún Silver Star al menos en esa epoca. 
Lo que si se encontró es que hubo un barco llamado "Santa Juana" que luego pasó a ser Silver Star pero tampoco hay registros al respecto en su cuaderno de bitácora de que participase en ningún rescate a ningún barco holandés.
Pero si que se encontraron referencias a un accidente similar ocurrido en 1940, contado por el Daily Mirror que a su vez tomó como referencia la Asociated Press, agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Ahora que situaba el accidente en las Islas Salomon.
Con todo eso, a dia de hoy no se sabe si es un barco literalmente fantasma porque nunca existió y solo fue una historia publicada por el misionero Scherli para su gloria y fama  o si realmente existió pero tenia una misión secreta y por eso nunca salió a la luz y no había datos sobre el.
Las actas de la Marina Mercante que publicó la Guardia Costera de Estados Unidos en 1952 si recogen el accidente pero sin pruebas solidas por lo que hubo revistas que hablaron hasta de abducciones OVNI o contrabandos.
¿Qué opinas? ¿estaban haciendo algo que no se debia saber? ¿nunca existió? ¿sigue navegando como el Mary Celeste?






17 comentarios:

  1. No me parece que se trate de un banco fantasmas.
    Puede ser que haya una cuestión de barcos no registrados, para evadir toda autoridad, tal vez por contrabando. Y con dificit en las condiciones de seguridad.
    O que esos periódicos hayan inventado esas historias. Incluso que una noticia haya sido verdadera y la otra, inventada.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de una noticia verdadera, sacaron un relato de ficción que se ha hecho mas famoso que la propia historia. Que tiene narices pero no seria la primera vez que pasa y siempre se quedará la duda por lo que dices del contrabando.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Hablando de barcos, te dejo esta historia al estilo de Titanic, ocurrida unos años antes.

    https://www.canal26.com/historia/vapor-america-el-titanic-argentino-la-tragedia-del-rio-de-la-plata-y-la-historia-del-heroe-luis-viale--318469

    Con un pasajero heroico y uno que parecía destinado a morir. Tal vez te sirva para una entrada.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
  3. Pudiera ser un poco de ambas cosas, es decir si fuera un barco de contrabando no estaría registrado.
    Y puede que todos los tripulantes muriesen por los vapores del tóxico que llevan mal cerrado.
    De todos modos, los barcos fantasmas siempre están ligados a contrabando o bien abducción de extraterrestres.
    Todo puede ser, no descarto nada.
    Un besazo, felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo tambien me creeria que existió como que es solo un relato que se hizo famoso, un creepy pasta de la epoca.
      Uy, a mi me queda hasta el 19 de agosto aun para las vacas!
      Espero que tu lo pases fenomenal!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Uy que viajecito el de ese barco da algo de miedo. Las perritas que pongo en las imagenes de los viernes son mías . La blanca es mi Lizie y la dorada es Brandy. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo es que tus perritas me parecen adorables. Es que los animales me encantan, no lo puedo remediar.
      Un besazo J. P!

      Eliminar
  5. todo es muy controvertido en esta historia del supuesto barco; pero cierta o no, también me ha gustado conocerla.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo son de esos barcos que aparecen en el medio de la noche, cuando uno anda de crucero. Quien sabe!
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  6. Hola!! vaya historia y considero que fue uno de contrabando, hasta por todo lo que menciona que llevaba cargamento de un elemento químico peligroso y las rutas que tomaba para que no lo registrasen. Pero quién sabe, tal vez y haya una historia paranormal detrás.
    Ten una buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ser. Al ser contrabando, no estaria registrado y ya tenemos una gran leyenda.
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía esta historia y me ha puesto los pelos de punta, madre mía que mal rollo me daría vivir eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me daria mal rollo irme de crucero y por la noche ver algo a lo lejos. Fijo que me toca jajaja
      Un besazo Likur!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Morella!
    Una historia que no conocía, te cuento que los cruceros me gustan, claro, nada que ver con el de la historia que nos relatas, ja, ja, ja.
    La verdad es que cualquiera de las opciones que indicas podría ser válida ya que los detalles encajan perfectamente en la historia ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por un lado creo que es un relato que se hizo leyenda pero por otro, no se yo si descartaría lo de un contrabando... Tiene muchos elementos y todos encajan!
      Un besazo Mava!

      Eliminar
  9. Si tengo que arriegar en modo serio, cientifico, diría que me parece que no existió.
    Si tengo que contar la historia, el amor a la literatura fantástica me lleva a repetirla con todos esos ingredientes, y hasta le metería el final con ovnis.

    Por aquí en pleno invierno, con mucho frío. Desde hace varios años que no nos tocaba un invierno tan crudo.

    Besos

    ResponderEliminar