miércoles, 10 de julio de 2024

Ponerse como el Quico




Esta frase en España se usa bastante, en concreto a mi me la han dicho varias veces porque soy bastante comilona y eso me ha llevado a pensar ¿a que Quico se refieren? ¿hubo un Quico alguna vez que se ponia como la menda a zampar? vamos a verlo...
Nos trasladamos a Aznalcazar, en Sevilla, al Corpus de 1940. Alli vivía un señor llamado Manuel Fernandez Doña al que todos conocían como el Quico.
ABC recoge la historia por Justo Navarro, cronista de Aznalcazar que vivió todo en primera persona. Bien, como decía, a Manuel le conocían por el apodo de "el Quico", siendo según unos pregonero y según otros, un vividor al que le gustaba mucho la bebida espirituosa y comer.
Pues bien, el ayuntamiento por ser el dia del corpus dio un convite enorme y allí que fue el Quico donde se dice que se puso de gambas hasta arriba y desapareció dos dias, siendo uno de los que estuvo buscándolo el propio Justo. Apareció en un charco de agua, ardiendo por las fiebres de las que murió poco después pasado su apodo a ser usado cuando alguien ha comido mucho y tiene una indigestión, gastroenteritis o directamente, está comiendo a dos carrillos como si el mañana no existiese.
Pero lo curioso, es que Manuel hizo carne un dicho que era anterior ya que la filóloga Maria Prieto Grande, sostiene que el tío Quico es un personaje de un cuento infantil bastante anterior a este suceso, recogido en "Cien cuentos populares españoles".
¿Conocías este refrán?¿le usas? ¿te lo han dicho alguna vez?


12 comentarios:

  1. Un dicho popular en toda la geografía de la península.
    Si que lo he oído y alguna vez también iba dirigido a servidora, jaaa.
    No sabía o podría venir tal frase, y ahora gracia a ti ya lo tengo claro, eso sí no haré lo que hizo el pobre hombre, no quiero darme un atracón
    Que me lleve al patio de los callaos jjjj.
    Besotes, feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total, es mas a mi me decian "ponerse como el tio Quico".
      Puf, con lo mal que se pasa cuando te vienes arriba comiendo y te cae como un tiro, no quiero imaginar este hombre como se debio de poner!
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  2. Debe de ser una frase muy propia de España, porque no la conocía. Es la primera noticia que tengo, a través de tu entrada.
    Que apetito desmesurado, y gusto por la bebida espirituosa, que tenía el tal Quico.
    Puede ser que por la borrachera, haya perdido el camino a su casa, enfermando por el frío. Por lo que sería similar a la muerte de Bon Scott, cantante de AC/DC.

    Cuante se conoce por tus entradas.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me la han dicho muchas veces por ser de buen comer jajaja, la tengo super escuchada.
      Eso si, como debió de ponerse para quedarse seco, no quiero pensar lo mal que lo pasó.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. no conocía el refrán. al único "quico" que llegué a conocer fue al personaje de "el chavo del ocho" quien tenía unos cachetes muy prominentes.

    lo que sí me parece es que "quico" debe ser el diminutivo de algún nombre propio, tal vez de enrique, aunque en mi país se les dice "quique" o "kike".

    muy curiosa la historia, gracias por traérnosla.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, el Chavo lo veía yo de pequeña, me encantaba la Chilindrina. Quico en España es diminutivo de Francisco, al menos lo mas popular y mas bien escrito Kiko, aunque luego también funciona como apodo.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Morella!
    Como decimos en Venezuela, "me desayuno" con este refrán, o sea primera vez que lo escucho así que tomo nota para comenzar a usarlo por estos lares, por lo menos en el círculo en que me desenvuelvo, ja, ja, ja.
    Conozco a unos cuantos que se dan un atracón con la comida :)
    Por cierto acá Quico o Kiko se les dice a los Franciscos.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa a mi me lo han dicho mucho! igual que en España, se usa para los Franciscos.
      Un besazo Mava!

      Eliminar
  5. Gracias por tu comentario y por el aprecio de mi novela. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien tiene talento, lo demuestra y eso es lo que haces tú.
      Un besazo J. P!

      Eliminar
  6. Como dice el gran Demiurgo, debe ser algo bien de España. Y ojo que escucho muchos podcast de ciencia de allá y también algunos como el de Andreu Buenafuente, pero no se si alguna vez la dijeron o si la pesqué.
    En Latinoamérica Quico es un nombre popular por el personaje del Chavo del 8. No hay manera de asociarlo con otra cosa.

    Acá se usa el clásico "parece que tiene la lombriz solitaria"

    Besos, Morella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España también se usa lo de la solitaria pero diciendo mas bien "parece que tiene la Tenia" o "estx tiene la solitaria". Uy a Andreu también le veo yo de vez en cuando jeje,
      Un besazo Frodo!

      Eliminar