domingo, 21 de julio de 2024

Una cancion paradoja...



La cancion que os traigo hoy tiene un poco de mala suerte. Lo cierto es que esta banda no es de mis favoritas aunque la he escuchado bastante por ser parte de mi adolescencia y algún buen recuerdo tengo.
Hoy os voy a contar la historia de una de sus canciones mas melódicas, teniendo en cuenta lo que suelen tocar, así que dale al play y vamos a ver qué te parece...
Se cuentan dos versiones, aunque la que mas he escuchado yo desde jovencita es la primera que os cuento: Mark Hoppus, bajista de Blink 182 estaba leyendo el periódico cuando vio la noticia de un chico de 16 años llamado Adam Krieger que se había suicidado dejando una carta bastante desgarradora y triste. Al parecer lo había intentado tres veces y siempre su amigo Marty lo había evitado por lo que en esa ocasión, había aprovechado para estar solo y que nadie sospechase nada.
La otra versión es que esa carta, le llegó al propio Hoppus enviada por un fan. Sea como fuere, esa carta que esta por Internet desde hace años, le impactó bastante, empezando a pensar en alguna cancion en la que pudiese tratar el tema de la depresión, soledad y suicidio.
Portada de "Enema of the state"
Pero siempre hay otra versión que es quizás un poco mas realista ya que el propio Hoppus durante la gira de "Dude Ranch", segundo álbum de estudio de la banda, había terminado agotado física y emocionalmente. Sus otros dos compañeros en el momento de esa gira, que duró nueve meses, tenían pareja y siempre estaban deseando volver a casa para estar con ellas, afectándole ver como ellos siempre tenían a sus novias esperándoles en el aeropuerto cuando volvían y que a él no le esperase nadie, pasando de conciertos llenos de gente esperando para verlos a la soledad absoluta de su casa.
Unido ese sentimiento de agotamiento y soledad a la carta de Adam, aunque muchos dicen que es alguien ficticio en el que Hoppus personó sus sentimientos, escribió todo lo que sentía y la tituló así por un sketch de un programa americano famoso en el que una banda llamada Tittanica va a visitar a un fan que ha intentado suicidarse llamado Adam. 
El caso es que esa cancion salió en el disco "Enema of the state" en 1999, teniendo en cuenta el estilo que tenia ese disco era la mas tranquila y lirica  pero que gustó mucho siendo una cancion anti suicidio en la que querían animar diciendo que todo estaría bien.
Greg Barnes
Pero eso cambio en el año 2000, cuando esta cancion se convierte en una paradoja con patas ya que Greg Barnes se suicidó ahorcándose en el garaje de su casa con un cable eléctrico, tal y como describe esta cancion que al parecer, estaba escuchando justo en ese fatídico momento o eso dijo su familia.
Evidentemente, poco se tardó en culpar a la cancion de haber incitado al suicidio de Greg sin tener en cuenta de que había sido uno de los supervivientes de la masacre de Columbine: su mejor amigo Matt Ketcher fue uno de los que murieron en la biblioteca a tiros y golpeado. El propio Greg vio como disparaban a uno de los profesores que estuvo escondiendo alumnos, Dave Sanders, siendo el que logró vaciar la cafetería a tiempo antes de que Dylan Klebold y Eric Harris llegasen. 
Es mas, el propio Greg compartía clases con los dos asesinos, acudiendo a la ultima de escritura creativa con los dos donde Harris leyó un relato que había escrito en el que hablaba de la posibilidad de ser un tirador, contando Greg en una entrevista un par de semanas después de la matanza que ese relato fue un aviso de lo que estaba por venir.
Lo cierto es que aunque la banda recibió mucha estopa, se mantuvieron en sus trece de tocarla hasta el año 2009, cuando falleció Adam Goldstein, conocido como DJ AM, ex miembro de Crazy Town y amigo personal de varias bandas con las que colaboraba como eran los Blink-182.  Adam apareció muerto en su apartamento de Nueva York por una sobredosis accidental de drogas, encontrándose muchos medicamentos con prescripción medica ya que estaba sufriendo estrés post traumático tras haber sobrevivido a un accidente de avión. Debido a esa muerte, estuvieron sin tocar esa cancion hasta mas o menos el 2018.
En ese momento, Hopper declaró que veía esa cancion como un recuerdo de los amigos que se han ido y de celebrar que siguen aquí a pesar de todos los envites. Otra cosa no pero creo que el titulo cancion paradoja le viene que ni al pelo.
¿Conocías a la banda? ¿has escuchado la cancion? ¿crees que es paradoja o gafe directamente?


6 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Le encuentro más sentido que el disparador haya sido la carta sido el suicida, ya sea que el bajista la haya leído en el diario o le haya llegado por un fan.
    Más que la otra explicación, de que fue por la depresión de no tener quien lo espere, cuando los otros dos integrantes deseaban volver con sus novias. Podría haber aprovechado las ventajas de ser una estrella de rock, como han hecho otras grandes bandas.

    Pero el ver el video que incluís, con los subtítulos me hace pensar que hay una fusión de motivaciones. Siendo el personaje de la canción alguien muy joven, que tal vez no haya dejado muy lejos los mencionados 16 años, cuya éxito en el rock, las giras, han aumentado su soledad, su depresión. Y por eso, la trágica decisión que va a tomar.

    Está claro que no es apología. Y una vez más, el recurso de echarle la culpa a una canción, sin tener en cuenta el trauma de quien se suicidó.
    Luego la molesta coincidencia de que el DJ se llamase Adam.

    Creo que he escuchado esa canción. Y puedo decirte que sí conocía a esta banda, que tuvo mucha difusión en su momento. Recuerdo la tapa del disco, con esa rubia enfermera, con tan cara de perversa, cuidado con ella. Que aparece en el video, en que los tres circulan desnudos por las calles.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que fue una fusión de cosas como tú, quizás no estaba preparado para lo que significaba ser una estrella del rock que también puede ser.
      Lo de echar la culpa a las canciones, yo creo que al final va a ser considerado actividad deportiva pero entiendo que dejaran de tocarla por su amigo.
      Yo la he escuchado y hace poco, porque un colega mío fue a verlos en Madrid el año pasado y me mandó varios videos, justo uno de esta cancion. De ahí empecé yo a macerar la entrada.
      Eso si, la enfermera a mi me daba mal rollo cuando salió el disco y yo tenia 14 años jajajajaja decía joer, que tía mas chunga.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. No conocía ni la banda ni la canción. Pero el suceso es ,uy triste aunque uno no se suicida por una canción hay motivos de peso.

    ResponderEliminar
  3. creo que por más que tuviera buen ritmo aquella canción no debió existir; gente enferma hay por todos lados que sólo necesitan un ligero empujón para irse al otro vecindario.

    si se puede evitar una muerte es mejor obviar ciertas cosas.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo q las canciones tienen poca culpa. El chico de Columbine habria hecho lo mismo con o sin cancion, el trauma ya lo tenia.
      Un besazo Draco!

      Eliminar