miércoles, 28 de agosto de 2024

Noppera-bo...



Hoy nos vamos a ir a Japón donde os voy a contar un par de leyendas que se asocian a una criatura muy traviesa con gusto de asustar y no poco precisamente. Ahora que a lo mejor algunas criaturas han cogido la maleta y han decidido emprender un viaje de conquista por el mundo pero vayamos por partes... 
En el camino de Akasaka, hay una colina llamada Kii-No-Kuni-Zaka bordeada por un foso muy ancho y profundo llena de moho, al otro lado están los muros de un palacio imperial.
Koiikawa Harumachi
Por la noche, debido a su aspecto, los habitantes no querían pasar por ahí por el miedo que les daba prefiriendo bordear la zona.
Un viejo mercader, volvía a su casa cerca del camino cuando vio a una mujer agachada, tapándose la cara con las manos, llorando amargamente. Por su peinado y vestimenta, parecía una mujer de buena familia así que el hombre temiendo que la mujer hiciese cualquier locura, se acercó a ella pidiendo que le contase la causa de su pena pero que no hiciese tonterías.
La mujer se empezó a poner de pie sin dejar de llorar cuando el hombre le puso la mano en el hombro pidiéndole que le contase qué le pasaba y para su sorpresa, ella hizo un gesto brusco pasándose la mano por la cara pero donde debían de estar sus ojos, nariz y boca, lo que había era un espacio en blanco.
El hombre salió corriendo como alma que lleva el diablo hasta que vio un puesto de venta de soba a un lado del camino, desplomándose en los pies del puesto; el mercader le preguntó qué le sucedía y cuando el hombre le pudo contestar, le contó lo que le había pasado con la mujer y dicho vendedor, se acarició la cara quitándose el rostro preguntándole si eso era lo que había visto. 
Los Noppera-bo son yokais que no tienen rostro pero que pueden adoptar forma humana con rasgos faciales y todo que hace desaparecer simplemente por gusto. No suele ir mas allá de asustar a la gente y ser inofensivos, a veces hasta ayudan a caminantes que son atacados por ladrones.
Emiliano Gonzalez, apuntes japonistas
La mas famosa es la historia del pescador vago que decide ir a pescar peces koi a una charca imperial sagrada, su mujer intenta disuadirle de su idea pero al pescador le da lo mismo decidiendo ir igualmente; allí se encuentra con una mujer super guapa que le dice que por favor no pesque allí por ser un sitio sagrado pero el hombre sigue en sus trece cuando esa mujer, se quita el rostro con la mano.
El pescador sale despavorido y al llegar a casa y contarle a su mujer lo que ha pasado, esta le regaña quitándose el rostro dándose él cuenta de que está casado con una Noppera-bo.
Ahora que también se dice que con la inmigración japonesa, algunos yokai también han viajado por el mundo ya que  en 1959, un periódico local de Honolulu recogió el testimonio de una mujer que fue a un cine al aire libre y al ir al baño a mitad de la película, se encontró en el espejo una mujer detrás de ella reflejada sin rostro y sin piernas.
La aparición no tuvo mucha mas explicación pero en el 81, se recibió una llamada anónima en una radio de Honolulu que contaba algo similar pero la Noppera-bo tenia el pelo rojo; cada vez se ven mas por el mundo y no se sabe el motivo pero siempre suelen ser en espacios públicos.
¿Conocías estas criaturas? ¿Crees que con la inmigración viajan sus tradiciones, fantasmas incluidos?


12 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Por lo que contás, son extraños pero parece que no peligrosos.
    Disuaden a quienes pretender ingresar en lugares que son considerados sagrados, de hacerlo. Y hasta protegen a otros de peligros terrenales, como el ser asaltados.
    Incluso, puede uno casarse con una de esas mujeres, no siendo demasiado problema. El pescador no lo supo hasta que su esposa lo retó.

    Lo de fantasmas que acompañan a las inmigraciones es una interesante idea, que fue desarrollada en American gods, de Neil Gaiman.
    Por lo que contás, les gusta el cine. Podría caerme bien esa gente.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son mas bien traviesos en el sentido de que les gusta asustar o como en el caso de la mujer del pescador, van a su aire y cuando les tocan las narices, muestran lo que hay para intimidar pero no hacen nada mas, ahora que no me gustaría encontrarme ninguno.
      American Gods me gustó mucho en su dia, la pena que la cancelasen.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Pues la verdad no me gustaría a mí verme una mujer u hombre sin rostro.
    Si es cierto no me extrañaría que estos seres misteriosos pudieran estar por todo el mundo.
    Mejor no encontrarse con ninguno de ellos
    Gracias, Morella estaremos alerta.
    Besos muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fortasec haría un gran negocio conmigo si me encontrase un Noppera-bo jajaja
      Va a una a ir al baño de un cine volaita.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. Mira que tienen
    tradición
    milenaria,sin
    embargo, no
    sabía que
    tienen un
    lado
    mitológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su mitología nada tiene que envidiar a la griega, menudas criaturas tienen!
      Un besazo Orlando!

      Eliminar
  4. una historia curiosa digna de la tradición espectral de los japoneses.

    me has hecho recordar un sueño que tuve hace como unos tres meses atrás.

    soñé con una mujer blanca que estaba detrás de un velo y que yo por más que me le acercaba para verle el rostro, ella se alejaba más y más impidiéndome verla.

    lo único que le llegué a ver fue sus piernas, mas no su rostro. yo estoy seguro que tenía rostro, pero ella no quería que se lo viera.

    no resulta descabellado pensar que muchas leyendas son historias modificadas de lo que soñamos o de eventos inexplicables de cuando estamos despiertos.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda a la leyenda de la calle Desengaño, de las primeras que escribí en este blog.
      Eso es que alguien te guarda un secreto y estas cerca de descubrirlo aunque no lo sepas o eso tengo entendido cuando se sueña con velos y quitarlos. El subconsciente ve lo que nosotros ni imaginamos.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Morella!
    Sin duda una figura misteriosa que asusta y fascina a partes iguales... imagino alguna de las personas conocidas que de repente un día se quite el rostro y resulte ser una Noppera-bo 😳😧
    Ja, ja, ja 😜
    Una invitación a reflexionar sobre cómo nuestras impresiones iniciales pueden ser engañosas 😉
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso si que inquieta, a saber si lo es hasta un familiar! pero bueno, si solo lo hacen de vez en cuando para asustar y por lo demás es gente normal, creo que hasta me acostumbraría.
      Un besazo Mava!

      Eliminar
  6. no la conocía, pero me gusto mucho hacerlo Te mando un beso

    ResponderEliminar