domingo, 1 de septiembre de 2024

Un combate muy fraudulento





No lo habéis notado pero he vuelto de vacaciones muajajaja (risa maligna). Lo cierto es que el blog se ha portado bien con esto de las entradas programadas, ya me diréis si queréis que os cuente mi periplo por tierras Leonesas pero por otra zona mas hacia Galicia.
Pero bueno, a parte de que era para ir en ocasiones con rebequita y a dia de hoy, vuelvo al calor madrileño, vamos a meternos en materia con la entrada que va la cosa de deportes por eso de ser año olímpico. 
Lo cierto es que han estado bastante bien este año, 18 en total, no esta nada mal. Sobre las ceremonias de apertura o clausura, ya tengo una entrada preparada para la semana que viene pero solo diré que para mi la de clausura se asemejó bastante al efecto que me puede hacer un Orfidal. Madre mía que larga y que de todo.
Pero con esto del año olímpico, he estado pensando no ya en las historias de superación sino en las trampas que se han hecho dentro y fuera de los juegos en el deporte; hay mas vida mas allá de Tonya Harding y su bate de beisbol, por desagracia bastante mas.
Hoy vamos a retroceder a un combate de boxeo que es bastante conocido si te gusta ese deporte y por desgracia, la trampa se volvió a repetir mas o menos en 2008, no han aprendido nada...
Billy Collins Jr
16 de agosto de 1983, Madison Square Garden, la pelea por acercarse al campeón en peso welter esta a puntito de comenzar con el estadio que no cabe un alfiler.
Los boxeadores son Luis Resto, de 28 años con 30 combates a sus espaldas de ellos dos empates, ocho perdidas y veinte ganadas, de esas tres habian sido por K.O. 
Resto era un boxeador duro pero bastante irregular, por lo que todo el mundo daba por favorito al jovencito Billy Collins Jr, de 21 años que llevaba a sus espaldas solo catorce combates pero todos ganados, siendo de ellos once por K.O. Hasta Muhammad Ali, presente en el publico, daba por ganador al oriundo de Tennessee entrenado por su padre, Billy Collins Sr.
El combate comienza, suena la campana y va mas o menos igualado pero a medida que va pasando el tiempo, se nota que Resto está repartiendo tal ensalada de guantazos que Collins no puede mas que cubrirse. Tras el tercer round y viendo que los ojos de Collins están desapareciendo en la cara, su padre hace mas de esto ultimo que de entrenador y propone a su hijo parar el combate pero el muchacho está decidido a continuar su récord y dejar al otro noqueado mientras escucha desde la esquina al entrenador de Resto, Panamá Lewis, que Collins está siendo muy lento.
Luis Resto
Sorprendentemente para como esta quedando la cara de Collins, el combate llega a los diez rounds cuando Resto se impone al muchacho y gana el combate. Lo raro es que Resto le consuela de una forma como muy efusiva al terminar, abrazándole como si quisiera paliar los 450 golpes que le había dado durante todo el combate y que habian deformado su cara. Adjunto video del momento al final del post.
El caso es que tras abrazarse con Collins Jr, Resto va a saludar a Collins Sr y al darle la mano, el entrenador nota algo raro que empieza a denunciar a voz en grito: no nota el relleno del guante, pidiendo que lo analicen mientras Panamá Lewis se lleva a Resto al centro para que salude y Collins Jr esta el pobrecito mío hecho una cataplasma.
Como digo, se le entregó el cinturón a Resto y en ese momento no se hizo nada mas que celebrar su victoria en el ring pero la Comisión de Boxeo del estado de Nueva York comenzó una investigación como había pedido Collins Sr y se descubrió que una buena parte de la espuma de los guantes del boxeo, había sido retirada y que las vendas que le hizo Panamá Lewis contenían cemento, así que si buscáis el combate en Youtube, que está al completo, imaginar como debia de notar Collins Jr esos puñetazos en su cara y en el resto del cuerpo con el cemento en los puños.
Collins tras el combate
La federación de boxeo inhabilitó tanto a Resto como a Lewis de por vida, siendo denunciados por la familia de Collins; Resto fue condenado junto a su entrenador a dos años de cárcel por posesión de arma letal, conspiración y agresión en 1986. Pero para Collins ya era tarde.
Aquella noche, le dejó lesiones permanentes; de entrada se pensaba que iba a perder completamente la vista pero se quedó en una lesión en la retina derecha y una lesión grave en el izquierdo, suficiente para que nunca mas pudiese volver al ring.
Después de esa noticia, se enganchó a las drogas mientras padecía una depresión y el 6 de marzo de 1984, murió cuando estrelló su coche en un barranco con solo 22 años, quedando la duda de si fue un suicidio o no ya que a pesar de que su padre dijo que si que se suicidó ya que ya le habian matado la noche del 16 de agosto del 83, en el accidente estaba junto a él su mujer Andrea de 18 años que sobrevivió al mismo y estaba embarazada.
El coche de Collins Jr
En 2008, se estrenó un documental llamado "Assault in the ring" donde se entrevista al propio Resto que acudió a pedir perdón a Andrea y a la tumba de Collins a pedirle perdón a él y reconociendo no solo lo del cemento sino que el agua que le daba su entrenador, tenia medicamentos contra el asma para que su respiración fuera mejor. Ya que el perdón fuera o no real...
¿Conocías este combate? ¿Qué te parece? el video que os dejo mas abajo, aviso que impresiona un poco por como esta Collins.

16 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Estaría bien que hicieras entradas sobre tus vacaciones, solés contar cosas interesantes.
    La inauguración y la clasura de los Juegos Olímpicos han tenido elementos interesantes, musicalmente. Y personalmente, estoy orgulloso de las tres medas argentinas. Como el bronce de las Leonas, la selección femenina de hockey.

    La historia de Tonya Harding es ideal para una entrada tuya.

    Que tramposos que resultaron Resto y Lewis, su entrenador Lewis, quien sospecho que era el impulsor. El boxeador Collins Jr. le debió de haber hecho caso a su padre, en lugar de pensar en mantener su invicto. Pero puede ser que en esos momentos, la adrenalina, lo haya hecho olvidar de su integridad física.
    Lo de la muerte tal vez no fue un suicidio, sino un accidente provocado por las lesiones oculares, probablemente estaba en condiciones para manejar. Dificilmente habría puesto en peligro intencional a su joven esposa embarazada.

    En el boxeo se han dado las trampas, como en la pelea entre Luis Ängel Firpo y Jack Dempsey.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haré alguna cosita con el tema del viaje a ver si me da tiempo en esta semana.
      Yo creo que también fue un accidente pero su familia no anda tan convencida, le veían fatal pero que fuera la novia es lo que me despista.
      Musicalmente hablando es la entrada de la semana que viene ajajaja, parece que me leas la mente Demi, seguro que imaginas el momento que voy a comentar por aquí.
      Es que lo de Tonya es muy escuchado y aunque tentaciones me dan, si que es cierto que hay otras trampas menos conocidas como estas que han sido opacadas con ese caso.
      Esa era otra opción que tenia yo para escribir, ese combate también tiene lo suyo y lo que pasó con el baloncesto español en el equipo paralímpico. Mucha tela para cortar.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Bienvenida viajera, suerte la tuya que has usado rebeca, yo mejor ni te cuento y eso que en mi pueblo por las noches eran fresquitas, pero el día insoportable de calor, entre el calor y las moscas en casita, por las noches como los vampiros ajajá.
    Muy fuerte, solo leer que los guantes llevaban cemente, me da grima y el agua para alterar su respiración y tuviera más oxígeno, eso es descabellado.
    No te puedo decir nada de los juegos olímpicos, no he visto ni los uno ni los otros, estado leyendo más que nada. Pasando de TV,
    Una entrada espeluznante, el perdón de poco sirve después de hacer tal barbarie.
    Un besazo y ya de vuelta al día, día a jajajá. Besos, feliz mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo cualquier dia termino en el Polo norte de vacaciones jajajaja, cada vez me subo mas arriba. Si tuviese pasta, me iría a Escocia y me dedicaría el verano a ver fantasmas!
      Vi el combate para escribir la entrada y saber que tenia cemento con esas hostias que le daba como si fueran barras de pan, es que ni lo acabé. Busqué el momento donde se denuncia lo de los guantes por si acaso alguien se había dado cuenta y es el que colgué aquí porque el muchacho me daba una pena...
      El perdón yo creo que era mas por él, por lo que había hecho que por el chaval, para quedarse tranquilo pero no sirve de mas.
      Adaptémonos de nuevo a la realidad, ais.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Morella!
    Me contenta saber que has disfrutado de tus vacaciones, pues feliz regreso a casa y al calorcito de Madrid 🥵
    En Caracas no tenemos esos problemas de calor, las temperaturas promedio durante los meses más cálidos (de mayo a octubre) oscilan entre los 28 °C y 32 °C. Por otro lado, los meses más frescos (de noviembre a abril) rondan los 20 °C y 24 °C.
    Pero, lamentablemente tenemos otros problemas más graves 🤪
    Mejor reírse que llorar...
    Estaría guay que nos contaras un poco de tu viaje 😊
    Madre mía, qué pelea más sucia y ¿de qué sirve pedir perdón a esas alturas? No soy fan del boxeo, pero si no me equivoco, creo que también hubo otra pelea de este estilo, hace unos cuantos años atrás.
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok! pues a ver si puedo preparar alguna cosita para este viernes. Lo cierto es que yo soy mas invernal y allá donde hay fresco, me encontrareis!
      Yo creo que el perdón fue mas para su tranquilidad que porque sirviese de algo.
      Un besazo Mava!

      Eliminar
  4. Esto me hace recordar al gol de Maradona contra los ingleses que por cierto siguen dolidos por eso 🤣🤣🤣🤣 muy buena entrada More, en cuanto a tus vacaciones 🤔 creo que me venía a mi blog el fantasmita de More 👻 ya me hiciste dudar y dejar abierto lo que se vendrá para Halloween 🤭🤭🤭🤭🤫🤫🤫🤫

    Un besote linda desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fantasmilla acudía a los blogs cuando no le tocaba conducir jajajaja o manejar creo que decís vosotros.
      Es que algunos ingleses con el tema del futbol, son pelín insoporteibols.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  5. Ven a mi tierra,
    si te quieres
    desprender
    de la rebequilla,
    no , no lo conocía,
    ni de oídas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy mas de chaqueta, abrigo y si hace falta forro polar nórdico. Si es invierno, no me importa ir a visitar sitios donde hace calor.
      Un besazo Orlando!

      Eliminar
  6. no me gusta ese deporte y no conocía la historia Y a veces el pedir perdón ya no soluciona nada,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mas para la paz de su alma que otra cosa creo yo.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  7. con sólo ver la foto de cómo quedó la cara del muchacho ya no me quedó ganas de ver el video. de adolescente sí disfrutaba viendo peleas de boxeo pero luego me desencanté de ellas por el tal "don king" que tenía toda una fama de mafioso dentro del deporte. en general, el boxeo siempre ha tenido esa aureola de ser un deporte sucio.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un deporte complicado. El que es buen entrenador enseña valores y aquí en España mas de un chaval ha salido de la calle pero tiene un aura un poco particular.
      Yo vi el combate sabiendo lo de los guantes y es que me daba una pena...
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  8. ¡Apreciada M o r e l l a! : ¡¡¡¡¡¡¡Esta entrada pugilística y Su Saber es digna del tristemente desaparecido David Gistau!!!!!!!🇪🇸 Me alegro de volver a encontrarme con vos. Espero que lo hayas pasado bien este verano. Yo me he pirado de aventuras a Castilla La Vieja y luego (he tenido suerte porque he tenido muchas vacas) a Cuenca.
    ¡¡¡¡¡¡Quedo a Tus Pies!!!!💎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo es que lo de David fue una penica. Muy joven.
      Yo también me alegro de encontrarme con vuestras mercedes, he estado cerca de Castilla, allá por el reino de León. Cuenca me gustó mucho! espero que disfrutases de tus pingües vacaciones!
      Un besazo Juan!

      Eliminar