Perdón por sacarme tan cerca pero es que el móvil es nuevo, lo he sacado por una oferta de mi compañía telefónica y aun estoy a ver como me apaño con la cámara. Un poco mas y os meto dentro de mis poros.
Sin mas os voy a enseñar un poco de mis vacaciones en Burgos, que a mi me soltáis por zonas frescas con historia y yo soy feliz.
Lo primero, os presentaré a alguien: el Papamoscas. Cuenta la leyenda que el joven rey Enrique III el doliente, acudía al templo a rezar todos los dias. Un dia vio a una hermosa joven arrodillada ante la tumba de Fernán Gonzalez y cuando esta se levantó para marcharse, intercambió una mirada con el rey dejándole un poquitín colgado de ella. El rey decidió averiguar quien era esa chica y comenzó a seguirla pero sin ser capaz de decirla nada.
Ella se dio cuenta con el paso de los dias que el rey la seguía pero que no era capaz de hablarle así que un dia saliendo de la catedral, dejó caer un pañuelo al lado del rey y este lo recogió pero en lugar de devolvérselo, se lo guardó cerca del corazón y le ofreció su pañuelo.
Ella dolida porque el rey no pudo decirla nada, rompió a llorar cuando salió de la catedral, un lamento que retumbó en toda la catedral. Enrique se dio cuenta de lo que había pasado y decidió buscar a esa chica volviendo a su casa para decirla algo, lo qeu fuera pero para su sorpresa, se encontró una casa en estado total de abandono y al preguntar a los vecinos, se enteró de que la familia que allí vivía había muerto por la peste hacia varios años.
Enrique enfermó, cayó en unas fiebres al no entender qué había pasado y solo podía pensar en ella, la mujer de la catedral. Cuando empezó a mejorar, los médicos le recomendaron pasear por los alrededores de la ciudad todas las tardes y una de ellas, pensando en esta mujer, se adentró en el bosque hasta perderse y cuando quiso darse cuenta, estaba rodeado por una manada de lobos.
Llegó a luchar con algunos de los que le atacaban pero aun continuaba estando bastante tocado de salud por lo que pronto empezó a dejarse vencer. Cuando veía su muerte inminente, escuchó un lamento ensordecedor que alejó a los lobos y ante él apareció en medio del bosque la mujer de la catedral.
Su rostro era triste y solo pudo escuchar que le decía:
«Te amo porque eres noble y generoso; en ti amé el recuerdo gallardo y heroico de Fernán González y del Cid. Pero no puedo ofrecerte ya mi amor. Sacrifícate como yo lo hago…»
Acto seguido, se desvaneció y el rey se quedó con ella roto de dolor toda la noche dándose cuenta de que tenia el pañuelo que él le había dado cerca del corazón. Al amanecer volvió a Burgos decidido a hacerle un homenaje a su amada y encargó una figura para poner en la catedral que representase su belleza y diese las horas sonando un lamento. Lo malo es que el rey recibió una figura horrorosa que mas que lamentarse graznaba en la catedral así que tras muchas burlas por parte de los feligreses, encargó un autómata que da las horas abriendo la boca como si se comiese las moscas.
¿Cómo no me va a gustar a mi una ciudad con esas leyendas y esa historia? pues eso , me encantó pasear por sus calles y lo verde que es. Además, estuvimos como mucho a 24 grados, cuando os grabé el video estábamos a unos 15 y aunque en el video os dije que tenia calor, era mas que nada porque acabábamos de subir unas escaleras divinas como si fuésemos Rocky. De marca blanca eso si. Yo en agosto voy a un sitio y puedo estar en manga larga, ya soy feliz.
Lo unico que me molestó, fue que iba yo tan feliz al callejón de las Brujas que lo llaman, porque había visto un mural preciosísimo que las homenajeaba y me hacia ilusión.
Pues bien, cual es mi sorpresa que al llegar porque esta cerquita de la catedral, me encuentro con que lo habian pintarrajeteado y destrozado. Me dio un coraje que para qué porque es precioso, es que cuando la gente no sabe lo que tiene me pone de una mala leche increíble.
Pero quitando eso, comí estupendamente, descubrí una ciudad increíble que es mas dog friendly de lo que parece (Lilo siempre viene a nuestras aventuras) os recomiendo las morcillas de arroz, típicas de allí que me he traído unas cuantas, el chevalier y bueno, una en la mochila se ha traído algo mas normaluco, unos sobaos que me han sabido a gloria.
Además, es parte del camino de Santiago así que si alguno de vosotros algún dia quiere hacer el camino, pues le recomiendo bastante que pase por aquí.
¿Eres de Burgos? ¿Lo conoces?
No hay comentarios:
Publicar un comentario