Hace varios años os conté unas cuantas cosas del muérdago pero hoy traigo una leyenda bastante mas oscura del mismo que creo que os va a gustar. Espero que si pasáis bajo esta planta, cumpláis la tradición con quien tengáis al lado y le deis un gran ósculo...
![]() |
| Creo que el chat gpt le ha dejado bastante guapo |
Pero durante una temporada, Baldur empezó a estar muy cabizbajo, triste y alicaído; cuando su padre le preguntó qué le pasaba, este le dijo que estaba teniendo unos sueños muy raros sobre su muerte y para los nórdicos, los sueños no eran solo eso, representaban presagios por lo que a Baldur algo le estaba rondando para llevárselo.
Odín y Frigg, su mujer y madre de Baldur, recorrieron los 9 reinos para hacer prometer que nadie le lastimaría y al ser tan querido, a ninguna criatura le costó prometerlo pero se olvidaron de una pequeña planta que por verla inofensiva, no hizo ninguna promesa, el muérdago.
Loki, hermano adoptivo de Baldur y Thor, dios de las mentiras, no tenia mucha estima a su hermano, mas bien le tenia una envidia que no podía con él y Loki, se había dado cuenta de que se habian olvidado del muérdago por lo que recogió un poco.
En una cena en la que estaban todos los hermanos, Odín, Fregg, súbditos y demás personas de Asgard, en un momento dado que la bebida espirituosa iba y venia, empezaron a lanzarle cosas a Baldur porque nada le hacia daño. Él se lo tomaba a risa y Loki aprovechó el momento en el que comenzaron a lanzarle flechas ya que ninguna lo atravesaba; Hod, el dios de la oscuridad, era ciego y también hermano de ellos así que Loki aprovechó para darle una flecha y ayudarle a apuntar a su hermano Baldur, flecha que había hecho a partir de una rama de muérdago y su hermano debido a su ceguera, no se dio cuenta de lo que había lanzado, matando a su querido hermano en el acto.
Odín y compañía se dieron cuenta rápido de que la culpa no fue de Hod sino de Loki que desapareció de la cena dejando a todos con su pena.
Hermond, otro de los hermanos dios del coraje, pidió a su padre Odín su corcel con el que podía atravesar los nueve reinos para llegar al inframundo y hablar con la diosa Hela, a ver si conseguía que devolviese a su hermano, erigiéndose como el mensajero de los dioses y ella al ver el amor que le profesaban todos dijo que lo devolvería siempre y cuando todos demostrasen su tristeza por la muerte de Baldur.
Frigg, Odin y Hermond se movieron por todos los reinos para conseguir que todos demostrasen su pena por la muerte de Baldur, todos menos un gigante que resultó ser Loki que había seguido los planes de su hermano de cerca así que cuando llegó al ultimo sitio que le quedaba, un bosque precioso, todas las criaturas lloraron menos él transformado, mostrándose indiferente ante la muerte de Baldur por lo que Hela no le devolvió del inframundo.
![]() |
| Muerte de Balder de Christopher Wilhelm |
Pero Loki no se fue de rositas, cuando supo lo pasado en el inframundo, se echó a reír y su risa retumbó por todo Asgard pero no contó con que esa risa era reconocible por todos así que en breve se encontró de frente con Hermond y su hermano Thor de los que intentó huir convirtiéndose en salmón, nadando a toda prisa por el rio pero le engancharon pronto para llevarle al fondo de una cueva y atarle a una serpiente que estaría echándole veneno en la cabeza hasta la llegada del Ragnarok.
Frigg lloró tanto la muerte de su hijo que del muérdago salieron unos pequeños frutos y decidió que esa planta seria el símbolo del amor y reconciliación para que no matase a nadie mas, dando un beso a cualquiera que pasara por debajo de ella.
¿Conocías esta leyenda? ¿te parece justo el castigo para Loki?





No hay comentarios:
Publicar un comentario