domingo, 25 de diciembre de 2016

Vamos a besarnos todos



Hoy sacamos otra tradición navideña de la chistera, la cosa va de besos así que te aconsejo que cojas vaselina porque vas a terminar con los labios pelados.
Como iba diciendo, vamos a ver de donde viene eso de besarse como una bestia parda debajo del muérdago.
Los celtas lo utilizaban como una planta medicinal ya que al ser una planta parásita que resiste al invierno, creían que por su capacidad de regenerarse, podrían ayudar en los ritos de fertilidad, como afrodisiaco y generando amor en una pareja en general.
En cambio,los escandinavos lo consideraban una planta de paz, vamos, que cuando había una pelotera, mandaban a los que estaban de morros a solucionarlo y sellar la paz con un beso debajo de la planta para que todo quedase mas tranquilo, asi que tambien se colgaba en las casas para que en ellas reinase la paz y la armonía.
En los tiempos de las brujas, muchos temerosos de que entrasen en sus casas a robarles el ganado, hechizarlo o que les mandasen rayos, colgaban la planta en la puerta de su casa para que las brujas no llegasen a entrar, un repelente brujeril.
Con el tiempo,lo de besarse fue mutando hasta instaurar una tradición en Inglaterra llamada "Bola de muérdago" en el S.XVIII, que decía que una chica bajo la planta no podía rechazar un beso, de tal manera que o empezaba una historia o si te he visto no me acuerdo y el chico, una vez la había besado debía arrancar las bolitas de la planta para que nadie mas la besara. Antes de que pasaran los siguientes doce dias, deben de quemar la planta o sino, no se casarían y encima tendrán mala suerte.
En cambio, si una chica no era besada, pasaría ese año sin casarse. Menudo estrés para las mozas de la epoca.
Aun así, eso ha evolucionado a que en Nochebuena, si alguien se besa bajo el muérdago, encontrará el amor que busca o se quedará con el que ya tiene, si se besa encima con la persona que traiga de casa, augura amor y fertilidad a la pareja.
Según se dice también, el muérdago debe ser regalado y conservado en la casa desde la Nochebuena hasta el dia 13 de diciembre del siguiente año, coincidiendo con Santa Lucía para quitarse de encima todo lo malo del año y dejar la casa cuca y pulida para que el muérdago nuevo traiga todo lo bueno al año que entra.
Así que ya sabeis todos, buscar un muerdago este año y besaros pero si me permitis un consejo, hacerlo sin muérdago tambien, que es de las pocas cosas que nos quedan gratis.

1 comentario:

  1. esto me recuerda a los correos electronicos de: si no lo pasas te moriras en 3 dias, pero adaptado en aquellos siglos.

    ResponderEliminar