domingo, 17 de mayo de 2015

El caso de la mano cortada

"Pinto pinto gorgorito ¿Dónde vas tu tan bonito? ¿en que lugar? en Portugal, ¿en que calleja? La Moraleja, saca/esconde la mano que viene la vieja"
Esta canción la usábamos de pequeños cambiando esconde o saca según quien la cantase, para ver quien se la ligaba en algún juego o incluso cuando ibas a elegir alguna chuche de alguna tienda de modo mental para ver cual era la que te llevabas ante tu indecisión ¿moras negras?¿picotas? pero de eso que nunca echas cuentas de por que esa parte de la canción que dice "la mano que viene la vieja".
Pues todo empieza con una mujer llamada Margarita Ruiz de Lihory, hija del masón Don José María Ruiz de Lihory y Diputado de las Cortes españolas en la época de Alfonso XII, que no seria raro que hubiese contagiado a su hija la afición por el esoterismo ya que llego a publicar el libro "Los endemoniados de la Balsa", tener en cuenta que esto sucedió a principios del S.XX y que el esoterismo en esa época estaba en auge.
Cuando la protagonista de nuestra historia tenia diecisiete años, se caso con su primer marido, un notable valenciano llamado Ricardo Shelly con quien tuvo cuatro hijos. Para ser mujer y en la época en la que se encontraba, había terminado la carrera de derecho, había estudiado enfermería y sabia idiomas, algo poco común en la época para una mujer, cuyo destino normalmente era su marido, sus hijos y su casa.
Tras divorciarse de su primer marido, le encargo a su madre la educación de sus cuatro hijos y se marcho a África, entre 1919 y 1923 se convirtió en la primera mujer del mundo que ostento el cargo de corresponsal extranjera.
Como tenia habilidades para relacionarse con altos cargos, estaba preparada y había tenido incursiones en la política, Primo de Rivera solicito sus servicios en la guerra de Marruecos donde
 hizo carrera como espía siendo confidente del caid rifeño Abd-el-Krim y después su amante, a parte de encargarse de la entrega de mensajes del gobierno español al sultán de Marruecos para lo que se disfrazaba de mora.
También intimo con alguien muy conocido para todos en Marruecos, Francisco Franco Bahamonde, al que dicen salvo la vida al avisarle de un atentado que le tenían preparado en el riff, permitiendo este que le tutease.
Se dice que en las fiestas de esta Mata Hari española, se gozaba de cierta inmoralidad (me pregunto si real o teniendo en cuenta la época de la que hablamos) y allí, conoció a su segundo marido, José María Bassols con el que estuvo casada hasta el final de sus días pero no legalmente, ya que nunca se divorcio de su primer marido y su nuevo matrimonio fue declarado nulo.
Hasta ahora, parece que hemos contado la vida de una de las heroínas de la historia española, una mujer formada que no se conformo solo con ser y tener lo que el resto de mujeres tenia en su época, sino que quiso vivir y experimentar las mismas aventuras y libertades que un hombre. Pero lo que viene ahora, hará cambiar de parecer a cualquiera sobre la heroicidad de esta dama.
En la calle Princesa numero 72, cerca del corte ingles de Argüelles y al lado del rodilla, se encuentra una casa donde habitaba Margarita, baronesa de Alcali y Marquesa de Villasante entre otros títulos ilustres con uno de sus hijos, la única chica, Margot que siempre había sido de salud débil. Alli el 18 de enero de 1954, mando llamar a uno de sus hijos mediante su criada Luisa, para decir que su hija se estaba muriendo.
Sus hijos, siempre habían tenido una relación complicada con su madre, como tan pequeños les envió al cuidado de su abuela, no creció una relación fraternal normalizada entre ellos, lo que hizo que la relación fuera difícil, pero Luis Shelly decidió acudir movido mas por un amor fraternal hacia su hermana.
Cerca de la una del medio día,Margot falleció y la baronesa, se encerró en la habitación con su hija para amortajarla ella misma junto con Luisa, su criada sin permitir a ninguno de sus hijos que entrase a la habitación ni si quiera para velarla por la noche como era costumbre en la época.

Para los mas jovencitos, hoy en día cuando alguien muere en su casa, se llama a la ambulancia y le practican la autopsia para comprobar el por que de la muerte y después se lo llevan al velatorio o le dejan en el deposito según la petición de la familia o el difunto, pero no hace tanto, era normal velar a los muertos en casa y que el medico solo certificase la muerte
.
Como iba diciendo, mientras estaban a la espera, Luis vio una especie de sopera en la casa que no había visto antes y al cogerla para curiosear (cuando el demonio se aburre, con el rabo mata moscas) vio que pesaba muchísimo y al abrir, encontró dos cráneos de perros flotando en alcohol. ¿Había dicho que esta mujer tenia en casa como unos quince perros? tras el hallazgo, se retiraron a dormir en las habitaciones mas alejadas de la habitación de Margot y al dia siguiente, tras poder velarla por la mañana, apareció el fotógrafo para hacer una sesión pos mortem, costumbre que parecía que se estaba erradicando pero no en este caso.
El enlace una de las fotos, como es un poco desagradable quien quiera que la agrande
 Tras la sesión de fotos, se encerró de nuevo con su hija en la habitación hasta el día siguiente, para su sorpresa, sus hijos se encontraron el féretro de su hermana cerrado, pero con una de las fotos enmarcadas encima (el fotógrafo fue a destajo esa tarde), siendo enterrada ese mismo día, el 21 de enero de 1954 en San Isidro, donde también hubo tangana, ya que apareció el prometido de Margot, que al enterarse de la muerte de su amada, acudió a su casa para poder despedirse y le echaron para volver a repetir escena en el entierro, ya que el sin cortarse un pelo comenzó a echar la culpa a su querida suegra.
Luis, que estaba con la mosca detrás de la oreja después de haberse encontrado la sopera con las dos cabezas y la escena que había presenciado con el prometido de su hermana, volvió a la casa y decidió entrar en la habitación de su hermana para encontrar cosas que no deberían de haber estado en un velatorio como una tabla de cortar carne y un cuchillo grande en lugar de los cirios comunes.
La mañana del 30 de enero, tras mucho pensar decidió denunciar a su madre en el juzgado numero 14 de Madrid, narrando ante el juez todo lo observado en torno a la muerte de su hermana, las cabezas de perro y lo encontrado en su habitación y algo nuevo: la afición de su madre a diseccionar personalmente los animales que tenia en su casa una vez fallecían.
A las 12 de la noche de ese mismo día, se presenta en la casa la Brigada de Investigación Criminal para proceder al registro de la casa encontrando una especie de lechera con liquido transparente y la mano derecha de una mujer dentro .Ahora entiendes esa parte de esconde la mano que viene la vieja.

No creo que haga falta que la amplíes
 
El juez ordeno que Margarita, su marido, la criada y el mayordomo, fueran detenidos y en menos de 24 horas, el caso fue seguido por todos los periódicos, siendo el periódico El Caso censurado ya que publico en portada la imagen que acabo de colgar yo mas arriba.Lo mas gracioso si se puede decir, es que al dia siguiente, todas las basuras estaban sembradas de lecheras de laton, nadie las queria despues de la noticia, si es que se puede sacar algo gracioso del tema.
 El cadáver de Margot fue exhumado y comprobaron que efectivamente, no solo le faltaba la mano derecha sino los ojos que rellenaron con algodones, la lengua con precisión medica, se le había practicado una sangría en vida y habían cortado su pelo a tijeretazos y el vello púbico. Poneros ahora en el lugar de los hermanos al leer la autopsia de Margot y pensar que eso lo ha hecho tu propia madre.
Se efectuó un nuevo registro y encontraron los globos oculares y la lengua, con lo que Margarita fue arrestada y comenzaron a circular rumores sobre las "amistades" de esta mujer, como dos científicos nórdicos que habían estado rondando por la casa que poseía en Albacete, llegando a presentarlos como médicos que venían del norte de Europa, casa que también fue precintada  y registrada donde se encontraron variopintos restos de animales.
En la cárcel de Carabanchel, se evaluó el estado mental de Margarita dando como resultado una necrofilia y fueron condenados tanto ella como su marido por profanación de cadáveres a seis meses de arresto y una multa de 5000 pesetas de la época por un delito contra la salud publica.
Como no hubo juicio oral, debido a las influencias de la marquesa, el abogado interpuso un recurso que diez años después fue desestimado obligando a cumplir su pena, pero para colmo de males, salió a la luz que la marquesa no era ella, sino su hermana mayor y Margarita paso a vivir en la mas absoluta miseria.
Falleció en Albacete, después de vender su casa dos veces a dos personas distintas para intentar salir de la pobreza, enterrándola en el cementerio Virgen de los Llanos, la incógnita es ¿de que murió Margot? ¿por que esa profanación a su cadáver? lo mas probable es que fuera fruto de algún rito aprendido en Marruecos relacionado con la inmortalidad, pero ¿por que tenia tantos perros? las declaraciones recogen que estaban famélicos y aparecían cráneos y restos por todas sus propiedades.
Pero lo de los médicos nórdicos...eso es de traca, por que hay algo mas. Rosa Villada, periodista, relata que en Albacete cuando ella estudiaba en 1968, ya muerta la marquesa y movida por su futura profesión, se coló en la mansión (yo por que no he podido, sino detrás) y encontraron una habitación parecida a un quirófano, pero entonces, ¿por que esto no sale en el registro? ¿gana algo esta mujer con mentir? me da a mi que no.
 
Bendito archivo del caso que esta en internet y me deja tener el articulo mejor documentado
 
Así que ya sabéis, cuando oigáis esa canción infantil, acordaros de esas viejas lecheras de latón y lo que pueden contener, ya que las canciones infantiles que dan grima, no son solo cosa de Freddy Krueguer ... "uno, dos Freddy viene a por ti..."
 
 
Aquí el plano de donde esta el edificio, ni idea de quien vive actualmente en esa casa o si esta habitada, por si os apetece pasaros después de una jornada de compras en el corte ingles tomando el café del Starbucks que esta en la zona, pero mejor, no pases con perro, por si las moscas.


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario