El año pasado tuve el placer de bailar en las fiestas del orgullo gay en un escenario situado en la Plaza del Rey de Madrid y cuando la gente me decía quedamos en el edificio de al lado y yo respondía ah si, la casa de las siete chimeneas, me miraban raro por que la mayoría no la conoce por ese nombre ni tampoco el por que lo tiene...
Actualmente es patrimonio histórico y uno de los pocos edificios de la época de Felipe II que podemos disfrutar dando un paseo por el centro de la ciudad y su leyenda, con unas cuantas versiones no deja de ser...romántica.
La primera versión dice que Felipe II iba a contraer de nuevo matrimonio y a su amante, que le estaba dando ya demasiado la lata, para que no molestase la encerró en este edificio pero ella consiguió escapar y engatusar a un hombre mayor para casarse con el y conseguir dar celos al monarca. El tiro la salió por la culata, ya que el monarca encima se ofreció como padrino de bodas.
En un momento dado después de la boda, le pidió a su marido que la esperase mientras iba a arreglarse, subió al tejado y se suicido, comenzando la leyenda de la mujer que pasea de noche entre las chimeneas mirando al palacio real ya que ahí era donde vivía su amado Felipe.
La segunda versión, nos habla de que el edificio se construyo para una hija ilegitima de Felipe II que mando encerrar allí y esta, al volverse loca se suicido y se aparecía en los tejados de nuevo mirando hacia el palacio real.
La tercera versión cuenta que una mujer se caso con un hacendado indio y en su noche de bodas, tras pedir a su marido que la dejase un momento, bajo al sótano y se quito la vida clavándose un puñal en el pecho y con todas las arras regalo de Felipe ,tiradas a su al rededor en el suelo. Cuentan que hizo esto por que era la amante del rey y al verse obligada a contraer matrimonio con quien no quería, decidió poner fin a su vida.
La cuarta y mas oída, nos habla de Elena casada con el capitán Zapata que pasaron a tener el edificio como nido de amor, pero el al poco tiempo cayo en Flandes y ella, al verse sola y desesperada, murió en su habitación y su cadáver, desapareció. No se vosotros, pero de todas las versiones, esta es mi favorita.
Lo que si que es cierto, independientemente de que sea verdad que alguien vestido de blanco se pasea por los tejados en plena noche mirando hacia el palacio real ya sea dándose golpes de pecho o portando una antorcha, a finales del s.XIX cuando comenzaron una serie de remodelaciones en el edificio, apareció el esqueleto de una mujer desconocida en los sótanos del edificio junto a una bolsa llena de monedas de la época de Felipe II y después en 1960 cuando iniciaron otra serie de reformas, encontraron el esqueleto de un hombre también desconocido tras uno de sus muros.
Pero aun hay mas a pesar de estas leyendas relativamente románticas.
Este edificio perteneció al marques de Esquilache en la época de Carlos III, ese tipo encantado de haberse conocido e influyente de la época que decidió elevar los impuestos y que puede que recordéis de los libros de historias por aquello del "Motín de Esquilache" e incluso permitiéndose el prohibir prendas como las capas y haciendo que la gente vistiese como el quisiera, os sonara eso de alguien que vive por Corea actualmente ¿no?
El simpático marques de Esquilache
En 1766, el pueblo de Madrid harto de tanto abuso, fue para su casa totalmente crispado y cuentan que uno de los mayordomos opuso resistencia pero aun así, lograron tirar la puerta abajo y este mayordomo falleció por disparos y cortes varios. El resto del personal no opuso resistencia y no ocurrió nada por que encima no se encontraba el marques en su casa pero gracias a eso, mucha gente asegura que a parte de la dama blanca que ocupa los tejados mirando hacia el palacio real o habita en los sótanos, según la versión que elijáis de la leyenda, también se puede ver un mayordomo paseando por la planta baja.
Sea verdad o no, a dia de hoy este edificio ocupa la sede del Ministerio de Cultura (o cultura, educación y deportes) estando en una de las plazas mas transitadas de Madrid y siendo uno de los mas ignorados (bajo mi experiencia) ya que su caso no es tan notorio como el palacio de Linares.
La Placa que esta situada en el edificio
Por si os da curiosidad y queréis acudir a verla
Ya se que las leyendas son eso, leyendas pero hay edificios que parece que están atados a algo curioso, que atraen ciertas cosas por que no se si sabes también , que este edificio en la década de los 80 fue sede de un banco también conocido por algo turbio, el banco Urquijo...¿ te suena de algo ese nombre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario