Hay gente que me considerara hortera, pero me gusta Abba. Llévame a un karaoke que uno de mis hits junto con I will survive de Gloria Gaynor es Gimme gimme o Dancing queen si me apuras.
Ahora me dirás, que a parte de hortera ¿que pinta aqui en este blog ABBA? pues ahora mismo te lo cuento, vamos a hablar del Proyecto Lebensborn o Fuente de Vida.
Fue una organización de la Alemania nazi en la que se pretendía crear una nueva raza aria que saliese de los soldados nazis, creando casas de maternidad para madres solteras, mujeres de los soldados y también tramitaban su adopción. Como explique en el articulo de Auora Caballeira ( te lo dejo aqui ) su base era la eugenesia y seleccionaban madres que pudiesen dar niños sanos, rubios, de ojos azules y de buena salud, siendo sus preferidas las mujeres noruegas por que según ellos descendían de los vikingos y en ellas se encontraba la pureza de la raza.
Fue fundada oficialmente por Himmler en Munich el 12 de diciembre de 1935.
Himmler, el mas ario de todos.
En 1941 se abrió el primero fuera de Alemania, en Noruega, la teoría era muy bonita de dar apoyo a las madres de los soldados y oficiales nazis que andaban en guerra o a las mujeres que no pertenecieran previo examen, pero callaban una de las peores cosas que pueden hacer a unos padres.
Según sus estadísticas, no solo con las mujeres noruegas eran capaces de aumentar la raza y pureza, huelga decir que en los exámenes que se les hacia a los bebes se demostraba que eran niños normales y corrientes sin que se saliesen de lo normal, vamos que si el crío tenia que pillar anginas, las pillaba independientemente de su origen como otro niño cualquiera.
Entonces, cayeron en la cuenta que en las zonas ocupadas como Polonia ,Serbia y demás ciudades eslavas, había muchos niños que encajaban en su parámetro por lo que pasaron a examinar a esos niños y si reunían las características de rubio,ojos azules, sanos y con determinada estatura se los llevaban por la fuerza matando a sus padres en mas de una ocasión.
Los bebes se los llevaban a estas casas para tramitar su adopción a familias alemanas y a los que eran mas mayores, les enseñaban alemán y si tenían la ocurrencia de decir alguna palabra en su lengua materna les daban palizas por lo que psicologicamente aprendían una acción reacción, si hablo en mi lengua, me pegaran y si lo hago en alemán, me cuidaran.
A estos niños les metían en la cabeza que eran los representantes de la raza aria y los criaban como consideraban que debían de ser, siendo a menudo visitados por grandes oficiales, les daban documentos nuevos con nombres alemanes y cuando la germanización estaba conseguida, se les entregaba a una familia de acogida.
Cuando la guerra terminó, se pudo investigar el origen de algunos de estos niños, pero lo que se encontraron sus familiares eslavos fue demoledor: los bebes no recordaban nada y pensaban que eran alemanes y los mayores estaban tan zombificados que no querían volver a su casa ya que habían conseguido que se sintiesen superiores, volviendo solo a su país de origen con recuerdos el 2% de esos niños.
Los niños nacidos de ese proyecto durante la guerra, sufrieron la condena publica ya que la gente consideraba a las madres como traidoras a la patria, llamándolas las putas de los alemanes.A ellas al terminar la guerra, las deportaron a cárceles y a campos de trabajos forzados donde encontraron vejaciones de todo tipo y a veces la muerte.
A los niños les conocían como los mocosos nazis.Al terminar la guerra, muchos de estos niños acabaron en orfanatos, donde fueron maltratados de todas las maneras posibles hasta dejar su mente convertidas en guiñapos, muchos terminaron en hospitales psiquiátricos y fue un tema que cayo en el olvido hasta que 150 de estos niños, llevaron su caso al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo que lo desestimó ya que no pueden juzgar hechos acontecidos 20 años después, aun que esos niños apelaron que el maltrato se alargó en el tiempo, casi hasta su vida adulta.En los 90 algunos denunciaron al gobierno noruego que los indemnizo económicamente, pero dudo que algo de dinero pueda borrar toda una vida de maltrato cuando no eres culpable de nada,solo de haber nacido.
Uno de estos niños, era Frida. Nació en Noruega en una de esas casas, fruto del amor de su madre Synni con un oficial nazi llamado Alfred Hasse que la abandono sin saber que estaba embarazada acudiendo ella a buscar refugio al proyecto. Frida nació unos meses después del termino de la guerra pero su madre había visto las vejaciones sufridas por sus compañeras,por lo que huyo con la niña a Suecia donde fallecía dos años después, pasando Frida a criarse con su abuela sin saber su origen ya que pensaba que su padre era un soldado caído en guerra.
Cuando tenia 30 años, se entero de su historia ya que se había hecho famosa con su grupo siendo la revista bravo la que saco un reportaje sobre su origen del cual ella no sabia nada. La sobrina de Alfred, le enseño el reportaje donde el reconoció el nombre de Synni por lo que viajo a Estocolmo en 1977 para conocerla. Benny, el pianista de Abba y marido de Frida, hizo los tramites necesarios para que se reunieran,
Según Frida, el sabia todos los detalles y ella declaro haberse sentido en paz tras la reunión y reconociendo que estaba contenta por haber encontrado a su padre, pero que no había estado con ella mientras crecía. El encuentro a la larga, provoco un desequilibrio que acabo en depresión al conocer sus origines nazis.
Frida en el reencuentro.
Cuando Abba se separo definitivamente, Frida intento hacer una carrera en solitario pero debido a su origen, la dieron la espalda.
En los 90 se casó con el Principe Heinrich Ruzo Reuss von Plauen,falleciendo el al poco tiempo de un linfoma por lo que heredo su titulo de Su Alteza Serenisima Anne-Frid Reuss von Plauen que puso al servicio de la asociación de los niños de Lebensborn en la que reclamaban sus derechos, siendo Frida su cara visible y apoyando las reclamaciones que dije antes.
Quizás ahora oigas a Abba con otros oídos (lo de otros ojos, aquí no encaja) así que permite que te deje otro tema...
No hay comentarios:
Publicar un comentario