jueves, 4 de junio de 2015

Manuela Malasaña


Si hay alguna leyenda viva en Madrid, es la de Manuela Malasaña aun que me temo que muchos dicen aquello de "quedamos en Malasaña" sin saber por que ni quien era esta mujer.
Fue una de nuestras heroínas de la guerra de la independencia, al parecer conocida en el Barrio Maravillas por su simpatía, contando solo quince años cuando falleció aun que su muerte tiene varias versiones:

La primera que yo oi fue que cuando defendían el Parque de Artillería, un soldado la apuntó con una de sus pistolas y ella le estampo un macetazo en la cabeza, siendo alcanzada por la bala de otro soldado.

La segunda, que otra vez defendiendo dicho parque, desde su casa de San Andrés, su padre se encontraba disparando ayudado por su mujer y su hija que le daban la munición siendo una bala perdida la que alcanzó Manuela, pero aun así su padre continuo disparando hasta que se le agotaron las balas.

La tercera se solapa con otra que oí también hace tiempo, cuando se defendía el parque, Manuela estaba trabajando en su taller como costurera y su jefa, no dejo salir a ninguna de allí hasta que no cesaron los disparos.Cuando Manuela iba hacia su casa, unos soldados franceses  intentaron violarla y ella se defendió con unas pequeñas tijeras que había sacado de su taller, matándola en ese instante. La que se solapa dice que los soldados solo la hicieron el alto y que al registrarla, la encontraron unas pequeñas tijeras y al pensar que era alguien de la resistencia, la mataron.

Sea como fuere, lo cierto es que el barrio antiguamente conocido como el Barrio Maravillas donde ella nació, se conociera como el barrio de Malasaña en honor de esta chica que pasara lo que pasara, estaba en el momento equivocado en el momento justo en el que se la encumbró a la historia.

Aquí tenéis la placa de la calle que lleva su nombre.

El plano por si os apetece pasear por su calle o tomaros algo en la plaza del dos de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario