sábado, 6 de junio de 2015

El hombre del saco

Que levante la mano todo aquel al que su madre le ha dicho alguna vez que si no se duerme viene el coco o el hombre del saco y te llevara. O comerá. Vivan las versiones maternas.
El coco, gracias a barrio sésamo, como que paso de dar miedo a hacerte gracia y no te importaba que pasase a tu cuarto si no te dormias y te explicase eso de ahora estoy arriiibaaa y ahora estoy abajoooo, no pasaba nada, hasta te podías reír un rato gracias al simpático muñequito.
Pero lo del hombre del saco...¿Qué es eso? si vuestros padres eran de los que os leían un cuento antes de dormir, os acordareis de uno, el flautista de Hammelin que promete llevarse a las ratas a cambio de un pago, pero cuando el rey se niega, se lleva a todos los niños del pueblo en teoría a una tierra mejor, lo que se puede considerar una versión con mucho dulce del hombre del saco, a pesar de que el cuento original, de dulce tiene poco y la moraleja que sacas es un poco enrevesada para la mente de un niño.

Hagamos un viaje en el tiempo, volvamos a primeros de siglo en concreto en 1910 e imagínate en medio del campo, a un hombre que no tiene que estar ahí caminando en plena madrugada con un saco a sus espaldas que se ve lleno de algo.

Como he dicho alguna vez, antiguamente (y hace no tanto) se creía que la sangre y la manteca, tenia poderes curativos en ciertas enfermedades como la tuberculosis o hemofilia, pero claro, mejor siempre si era de un niño o un recién nacido ya que era mas compacta.
Es de esperar que te hagas las preguntas del millón ¿Cómo podían pensar eso? ¿de donde sacaban esos ingredientes? y mas o menos, te puedo responder a las dos preguntas: a la primera, decirte que la medicina ha dado pasos de gigante en el siglo pasado y finales del anterior con descubrimientos médicos como la penicilina, pero en los pueblos estaba arraigadas las supersticiones y esos oficios como el curandero y demás, casi mas importantes que los propios médicos que con sus remedios eran capaces de curar cualquier cosa (o eso era lo que pregonaban) y a la segunda...piensa de que podía ir lleno ese saco que llevaba el hombre del que os hablaba antes.
Gracias a las hemerotecas que tenemos en internet, encontramos extractos de la historia pasada, una de ellas, la que paso a narraros hoy:
En Almería hay un pueblo llamado Gádor en la que en 1910, donde vivía Francisco Ortega, alias el Moruno que padecía una tuberculosis que estaba acabando con el y estaba dispuesto a todo para curarse, lo que hace que acuda a una curandera de la zona llamada Agustina que le prepara sus remedios sin ningún éxito.
El Moruno le reclama su falta de "profesionalidad" ya que sus remedios no surten efecto y ella a su vez, le pone en contacto con otro curandero famoso en Almería y Granada Francisco Leona Romero, conocido como el Doctor Salivilla y una vez los tres reunidos, llegan al remedio que en teoría iba a terminar con su enfermedad: beberse la sangre de un niño y untarse el pecho con su manteca aun caliente.
El remedio costaría 3000 reales, que el Moruno estaba dispuesto a pagar y Agustina pensó que su hijo Julio seria ideal para hacer el trabajo de encontrar a un niño adecuado, el tal Julio tenia el mote que habla por si solo de El Tonto, aquí el amigo mostraba inclinaciones psicópatas ya que desde pequeño, una de sus aficiones era salir a cazar y arrancar la cabeza a las perdices a dentelladas ¿creías que lo invento Ozzy Osbourne?
El Tonto se presentó en el cuartel el 28 de junio de 1910 denunciando que había encontrado el cadáver de un niño persiguiendo una perdiz, condujo a los agentes al sitio exacto donde vieron el cadáver de un crio destrozado tapado con piedras y rastrojos .El pueblo al primero que acusa es a Leona ya que gracias a su fama, era vox populi que podía estar detrás de varias de las desapariciones producidas con anterioridad pero como este era pariente de los caciques del pueblo, por la presión que ejercieron sobre algunas personas, corroboraron la coartada de Leona, de no haber estado ese día ni siquiera en el pueblo.
Pero ¿por que confesó el Tonto? por que este timo a Agustina con su parte del botín,Leona le dijo que el dinero que le habían prometido a Julio, se lo tendría que dar ella de su parte y al sentirse estafados, decidieron darle un escarmiento que seria su perdición.
Una vez desmontada la coartada de Leona, este y el Tonto fueron conducidos a la cárcel y tras un cruce de acusaciones por parte de los dos, al final reconocieron sus crímenes, añadiendo mas nombres.
El niño que encontraron se llamaba Bernardo González de siete años y natural de La Rioja, que estaba recogiendo higos en el momento en el que Leona le puso en la cara un trapo con cloroformo tras distraerle El Tonto para que fuera con el; dicen que antes lo habían intentado con una niña pero que fue tal las patadas y mordiscos que la cría les dio que consiguió escapar y Benito tuvo la mala suerte de estar cerca en ese momento.
Lo que hicieron a Bernardo, no lo voy a describir, solo diré que llevaron a cabo lo que tenían pensado en un principio para curar la tuberculosis al Moruno y que el niño, cuando finalizo toda su tortura, le metieron vivo de nuevo en el saco y le mataron en el barranco del Pilar, tapándolo con las piedras y rastrojos tal y como lo encontraron.
Tal fue la indignación popular y la cobertura internacional a la noticia, que el fiscal pidió la pena de muerte para todos los detenidos que resultaron ser: el Moruno, Leona, Agustina, el Tonto y su hermano José y su mujer Elena dueños de la casa donde se perpetro el crimen y Pedro Hernández, marido de Agustina.
La sentencia salió en agosto de aquel año, donde decía que José y su padre Pedro, pasaran 17 años de cárcel, a Elena la absolvieron y los otros... Agustina y el Moruno fueron pasados por el garrote vil y  el Tonto, fue indultado al reconocerle como demente.
En cambio Leona...murió en la cárcel envenenado para mas inri, no tuvo tiempo de ser ejecutado, la pregunta es ¿Quién y por que envenenaron a Leona? ¿tendría mas secretos relacionados con otras desapariciones sucedidas en el pueblo y había gente en concreto que no querían que saliese a la luz?
¿amenazó con cantar?

2 comentarios:

  1. Inquietante origen. Es más terrorífico que sea una cuestión de humanos que algo sobrenatural, que incluso puede llegar a ser cuestión de risa.
    Lo curioso del caso es que fueron descubiertos por ambición, por reparto de ganancias.
    Puede ser que el tal Leona se haya envenedo para suicidarse, para evitar esa forma de ejecución.

    Como siempre, bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aquí en España el tema de las mantecas en esa epoca Demi, era una leyenda pero luego se demostraba en algunos casos que era real y que había curanderos que recetaban beber sangre o hacer emplastos.
      Este caso se hizo mas famoso pero vamos, que hay unos cuantos de la España profunda que es para echarse a temblar.
      Un besazo!

      Eliminar