miércoles, 15 de julio de 2015

Calle de Preciados


Los madrileños conocemos bien esta calle.Y los que no también. Sobre todo en navidad, con eso de que esta el corte ingles, a unos metros en la Puerta del Sol esta el km 0, te plantan el árbol con luces en el medio, todos corriendo a comprar como si se acabase el mundo, fotos y mas fotos, la situación amenizada por unas rancheras y gente con pelucas raras que salen de la Plaza Mayor descojonandose de risa y compitiendo por ver quien lleva el pelo mas ridículo.
Luego días después vienen las rebajas, pero eso ya es otra historia digna de documentar fielmente.
El tema esta en que la calle Preciados es mas bien conocida por su comercio y por ser la calle del Corte Ingles de Sol. Pero como yo soy pesada en descubriros el origen de las calles de Madrid, pues vamos con esta.
Monasterio de las Descalzas Reales.

Los Reyes de Castilla tenían su zona de recreo justamente en este convento y el resto de terrenos pertenecían al convento de San Martín, para que os hagáis una idea, donde hoy esta el monasterio, había una especie de casa de campo que usaban los reyes.
Entonces, los hermanos Preciado compraron los terrenos a los monjes y construyeron sus casas. Los hermanos eran almotacenes,una figura que salia de los zocos árabes y que se especializó tanto que llegaron a demandar conocimientos jurídicos. Pero vamos, un almotacén es lo que viene a ser normalmente un chivato y todo el mundo temía a los hermanos Preciado por que reportaban ante las autoridades los comercios que incumplían las ordenanzas, por ejemplo no tener balanza para pesar la mercancía, haciendo que el comerciante pagase multa. Simpáticos.
Gracias a la fama que les precedía, la calle donde ellos estaban edificando su casa se comenzó a llamar la calle de los Preciado y de ahí derivo a la calle de Preciados en plural en honor a estos dos hermanos, curiosamente una calle atestada de comercios.

Aquí tenéis la calle Preciados vista desde el angulo del metro de Callao, en el centro el Monasterio de las Descalzas ¿vamos para la FNAC de compras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario