domingo, 19 de julio de 2015

Pilar Prades

Un día mas vuelvo de paseo a una serie referencia sobre la criminologia, "La huella del crimen", en este caso es el episodio de la envenenadora de Valencia y aun que Terele Pavez (enorme) y el episodio en conjunto, saca los hechos de una forma fiel, me apetece contároslo y picaros un poco a ver si consigo que veáis esa serie como quise hacer con Jarabo.


Nuestra protagonista de hoy.

La guerra civil dejó a muchos niños sin posibilidad de estudiar, los hubo con suerte que pudieron aprender a escribir y leer y otros a los que se les dejo sin oficio ni beneficio. Muchos niños y niñas tuvieron que buscar trabajo y entrar de aprendizas casi en edad infantil para ayudar a su familia económicamente y otros padres de provincias mandaban a sus hijos a grandes ciudades para que se buscasen un futuro, normalmente en el caso de las chicas lo mas rápido era entrar en una casa a cocinar o a servir como internas.
Esta historia era similar a la de Pilar, con doce años se fue a Valencia desde Bejis, un pueblo de Castellon; Pilar era analfabeta, con carácter introvertido y no muy agraciada físicamente. A medida que se hacia mayor, acudía al baile de El Farol donde iban sus amigas a buscar novio, ella se tenia que contentar siempre con quedarse sentada esperando a ver si alguien la sacaba, cosa que no pasaba nunca.
En 1954 con 26 años, una edad que para la época se consideraba un augurio de vestir santos, entro a servir en la casa del matrimonio Villanova, que no tenían hijos y regentaban una charcutería, por lo que necesitaban a alguien que se encargase de llevar la casa y de arremangarse en el negocio cuando fuera preciso y Pilar,tras haber ido durante catorce años de casa en casa, se encontró a gusto en su trabajo por primera vez ya que la casa era fácil de llevar y le gustaba el ajetreo de la tienda. 
En San Jose, Adela, la dueña de la tienda, comenzó a encontrarse enferma pero los médicos solo la detectaron una gripe, Pilar, se volcó en el cuidado de su señora, haciéndola tisanas para ver si conseguía hacerla sentir mejor pero Adela continuaba vomitando, perdiendo peso y sintiéndose débil hasta que un día ya no pudo moverse de la cama y tras una agonía dolorosa, falleció.
Su marido, Enrique, la enterró en el cementerio y al volver, lo que vio le dejo helado: Pilar llevaba un delantal de su mujer y estaba echando el cierre a la tienda, ya que no había cerrado por la defunción de su patrona, sino que había estado atendiendo. Pese a que Pilar alegó que el negocio debía seguir funcionando, Enrique la echo de su casa ese mismo día
En El Farol, Pilar había hecho amistad con una chica llamada Aurelia y fue esta quien la recomendó en la casa donde trabajaba de cocinera, perteneciente a la familia Berenguer, formada por Manuel y Mª Carmen, siendo él un medico militar,
Las cosas parecen que van bien pero un día en la sala de baile, a Pilar la gusta un chico que finalmente saca a bailar a Aurelia y días después, la cocinera no se encuentra bien, mostrando síntomas de gripe teniéndose que encargar Pilar de todo mientras su amiga esta en cama. Pero Aurelia pese a los cuidados de Pilar, que la prepara tisanas dulces, no puede moverse de la cama y sus extremidades se están paralizando así que el doctor Berenguer decide ingresarla en un hospital para que la hagan pruebas.
Pero es después MªCarmen quien muestra los síntomas de la gripe de nuevo, parálisis incluida y de nuevo es Pilar quien cuida de ella.El doctor se alarma ante lo que pasa en su casa y comienza a sospechar, pero no tiene pruebas, así que despide a Pilar y consulta a varios especialistas colegas para pedir opinión
La decisión que tomaron fue la de inyectar a su esposa propatiol que detecta cuando hay un químico en sangre, dando positivo en el caso de Mª Carmen y también en Aurelia, por lo que Manuel se pone a investigar las referencias de Pilar, dando con Enrique y tras una conversación en la que se contaron lo sucedido, Manuel denuncia a Pilar en la comisaria de Ruzafa y se exhuma el cadáver de Adela. El cuerpo esta momificado, lo que hace evidente que existe algún químico.


La policía acude a casa de Pilar y la registra, encontrando entre sus pertenencias una botella de Diluvion, un mata hormigas de sabor dulce por el que ella sustituía el azúcar en las tisanas que había dado a sus dos patronas y amiga, con alto contenido de arsénico, de ahí la reacción tan lenta del veneno.
Pero la controversia de esta historia, es que a Pilar la arrancaron la confesión bajo tortura mental y física, la tuvieron 36 horas sin comer ni dormir solo haciéndola hablar y forzándola a que confesara algo de lo que ella declaraba tozuda que era inocente. Ella claro que firmó la confesión, pero después de haber estado en estas condiciones y su abogado, pese que la recomendó que se declarase culpable para que la cayeran solo 15 años de prisión, ella insistía en que no.
Solo admitió haber dado a una señora que tuvo que no era ni Adela ni Mª Carmen una infusión de boldo pero sabia muy mal por lo que se puso a buscar azúcar por la cocina y no tenia. Entonces vio el bote y como no sabia leer ni escribir, probó un poco y notó ese sabor dulce, así que lo echó en la infusión.
El 9 de noviembre de 1957, el tribunal dicta pena de muerte para Pilar, que se había declarado inocente de todos los cargos y solo queda esperar que le conmuten la pena de muerte ya que hacia diez años que no se ejecutaba a una mujer.
La sentencia se hizo efectiva el 19 de mayo de 1959, en teoría era a las 6 de la mañana pero esperaron dos horas por si el indulto se daba aun que Pilar no tuvo suerte y ella lleva el dudoso honor de ser la ultima mujer ajusticiada por el Garrote Vil en España.
El verdugo fue Antonio Lopez Guerra, que inspiro la película de Berlanga "El Verdugo", ya que al ver que tenia que ajusticiar a una mujer, se negó en redondo y hubo que emborracharle para que pudiese cumplir con su trabajo, aun que le tuvieron que llevar casi a rastras.


Normalmente, cuento la historia  y ya pero este caso, siempre me ha hecho dudar después de todo, voy por partes:
Tras 36 horas de tortura, ella firmo la confesión pero claro, yo creo que a mi me hacen eso, me dan un papel para que firme que mi padre es Manolete y lo firmo pero por que ya no sabría ni lo que hago. 
Otro punto, Pilar era analfabeta y no sabia leer, entonces la duda que me entra es ¿sabia ella que era lo que estaba echando realmente?  si Pilar era la envenenadora ¿por que solo se conocen victimas a partir de Adela? en 14 años de servicio, en algún momento tendría que haber empezado a usarlo aun que fuera solo por error,pero después comprobaría que efectos tiene si lo hacia de manera asidua y en algún momento debió de aprender que servia para quitarse a personas de en medio sin levantar sospechas, aun sin saber leer,pero ¿por que Berenguer solo acudió a la anterior patrona de Pilar y no a alguna mas anterior? que se sepa Pilar cambiaba de casa por el carácter tan áspero que tenia, pero de victimas anteriores a Adela ni rastro, Creo que si varias patronas de Pilar sufrieron sus tisanas dulces, debería de haber algún fallecido mas, pero no he encontrado nada sobre ello y salvo Aurelia y Mª Carmen, que si tuvieron secuelas tras el tiempo de ingesta del veneno, nada.
¿Tu que crees? ¿realmente era alguien tan ignorante como para no atar cabos de lo que pasaba a su al rededor cada vez que usaba ese bote en las tisanas? ¿o era alguien que aprendió a base de acción reacción? 

8 comentarios:

  1. Hola, quiero agradecerte esta reflexión sobre la acusación que llevó a la pena capital a la pobre Pilar Prades. Pocas personas han puesto en duda que fuera culpable de los envenenamientos y, es cierto, la secuencia de los hechos parece avalar lo que se sabe del caso. Dicho esto, yo siempre he tenido muchísimas dudas sobre todos los hechos declarados probados; hay muchas cosas que no me cuadran. Esto por no decir del modo en que la hicieron confesar: 36 horas inmóvil en un interrogatorio que fue tan angustioso como la propia ejecución. No la dejaron levantarse ni para acudir al baño, agua y pastillas es lo único que tomó, tuvo que hacer sus necesidades fisiológicas en aquel despacho oscuro y sentada. ¿Qué valor podía tener una confesión firmada en estas condiciones? Yo no creo que tuviera ni idea de lo que firmaba y, seguramente, lo hizo porque le aseguraron que el calvario acabaría con su firma: ¿quién no hubiera firmado lo que sea por salir de ese infierno?
    Otra cosa que me estremece es que defendiera siempre su inocencia pese a tener garantías de que declarándose culpable solo cumpliría 15 años de condena en prisión. Si todo estaba tan claro, ¿cómo prefirío arriesgarse a la pena capital antes que hacer una confesión ni que fuera por salvar su vida? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pep! es que a mi lo que siempre me ha chirriado de este caso a pesar de las evidencias de culpabilidad, fue que no existieran victimas anteriores a Villanova y que se empeñase en declararse inocente aun sabiendo que lo mas seguro es que le dieran garrote.
      Al fin y al cabo, la historia siempre la escriben los que ganan y en este caso, Pilar tampoco tuvo muchas opciones y lo que se sacó de ella fueron en condiciones bastante duras.Otra cosa que siempre he echado de menos, fue que a pesar de que su caso se estudia en criminologia como ejemplo de envenenadora en España, no he encontrado ninguna declaración de Villanova, de Aurelia o de algún miembro de la familia Berenguer y ya no solo eso, de alguna de la familia anterior a éstas ya fuera en contra o a favor de Pilar, solo se sabe que tenia un carácter huraño e introvertido pero nada más.
      Muchas gracias por comentar Pep,este tipo de comentarios son los que mas me gustan, un saludo!

      Eliminar
  2. Hablais desde el desconocimiento y la ideologia, yo conocia a gente que iba con ella de pequeña en el pueblo y era mala, pero muy mala, como el demonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te agradezco que comentes que conocías a gente que a su vez conocía a Pilar, no suele ser común encontrar información como esta de su vida antes de que su caso saliese a la luz.
      Gracias

      Eliminar
  3. No se si sería mala o no, pero más mala era su familia, ya que ni sus padres ni sus tres hermanos reclamaron el cuerpo cuando fue ajusticiada. No quisieron saber nada de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,no es nada raro que los familiares de alguien que ha sido ajusticiado por algún crimen, pasen de reclamar el cuerpo por vergüenza o por lo que hizo aunque la verdad, si fuera mi caso no se yo si no lo reclamaría...
      Gracias por comentar:-)

      Eliminar
  4. pero para mi una persona que envenena así asus antiguas patronas y a una compañera de trabajo causandole la muerte a la primera y casi llevandose a la tumba a dos es muy mala y al ingnorancia de no saber leer ni escribir no justifica sus acciones criminales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel,por supuesto que no pero este caso siempre ha tenido muchos vacíos a mi parecer, no se supo una motivación exacta y me resulta raro que no hubiese victimas anteriores o si las hubo,no supieron reconocerlas y ella se las calló.
      Gracias por comentar :-)

      Eliminar