Hay personas que despiertan en uno controversia y Marvin Gaye para mi es una de ellas. Me encantan sus canciones, cantarlas, bailarlas... pero en su vida diaria, este señor era una buena pieza de esas que es mejor tenerla lejos, así que para poneros un poco en situación de lo que pasó después, os contare primero como vivió.
Música ambiental mientras leéis el articulo.
Marvin Gaye Jr nació en Washington el 2 de abril de 1939 en una familia disfuncional, dominada por un padre fanático religioso que se dedicaba a maltratar a su mujer y a sus hijos. Por lo que se sabe, en esa casa estaba prohibido practicar deporte por que tenían que llevar ropa ajustada y corta,pese que una de las pasiones adolescentes de Marvin fuera el atletismo. También estaban prohibidas la televisión y la radio para evitar que sus hijos cayesen en tentaciones y solo les permitía oír música religiosa aun que gracias a esto, Marvin aprendió a cantar en el coro de la Iglesia y a tocar el piano.
Con semejante percal, cuando cumplió los 18 se alistó en las fuerzas aéreas pero le expulsaron al poco tiempo por mostrar graves problemas psicológicos.
En Detroit, le contrataron en el sello discográfico Tri Phi Records como pianista y compositor para luego pasar a ser interprete, ya que su talento para la música era indiscutible y después, a ese sello le absorbió la famosa Motown, donde grabó con Tammi Terrell "Aint no mountain high enough".
Con Tammi, formó un exitoso dúo musical y también amoroso, ya que aun que el estaba casado, comenzó con la cantante una relación que terminó cuando ella falleció debido a un tumor cerebral en 1970, pudiendo haber sido quizás la mujer mas importante en su vida.
En 1968, I Heard it through the grapevine le colocó como numero 1 haciendo disparar su carrera y sus adicciones de paso ya que era adicto a la cocaína, heroína y sometió a sus dos mujeres y amantes a malos tratos.
Canción positiva donde las haya
A parte también era un poco manirrota y para que no le detuvieran por no pagar impuestos se fue a Bélgica donde vivió en una especie de comuna hippy drogándose, bebiendo y entre medias, componiendo alguna cosa, como Sexual Healing con la que ganó dos Grammys en 1982.
Pero nada dura eternamente, aun que vivía en casa de sus padres, la fama le había devuelto a sus adicciones y tenia broncas constantes en su casa debido a ese motivo y dicen, que en alguna ocasión había intentado suicidarse por eso.
La mañana del 1 de abril de 1984, había estado consumiendo cocaína y heroína y llevaba encerrado en su habitación seis días. Comenzó una nueva discusión con su padre y Marvin estaba descontrolado, por lo que empezó a golpearle sin miramientos y Marvin Gaye Sr mató a su propio hijo pegandole dos tiros.
El motivo de la discusión varia según donde mires, mientras que unos sostienen que era por las adicciones de Marvin, otros que fue por temas económicos y el mas probable, por que su padre iba a dar una paliza a su madre y Marvin se lo impidió.
El padre de Marvin Gaye alegó que fue defensa propia y solo le cayeron seis años de prisión, falleciendo en 1998.
Esa mañana se fue una persona desequilibrada, desquiciada y también al mismo tiempo, uno de los grandes de la música que nos dejó autenticas joyas. Cuesta pensar que alguien así hiciera este tipo de composiciones.
Esta canción tiene el efecto de querer achuchar a quien tengas al lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario