jueves, 3 de septiembre de 2015

Plaza de la Cruz Verde


Seguramente te preguntas ¿por que hay una plaza que se llama  Plaza de la Cruz Verde en Madrid cuando no hay ninguna cruz puesta en ese sitio? vale, quizás no te lo has planteado nunca pero déjame que te lo cuente, que creo que te va a parecer curioso.
En la epoca de la Inquisición la cruz verde era portada por una persona importante seguida del clero secular, regular, familiares y los notarios de la Santa Inquisición en procesión el dia antes de celebrarse el auto de fe. Se tapaba con un velo negro y las monjas del Santísimo Sacramento junto con los familiares la velaban toda la noche.

Al dia siguiente, cuando se iba  a celebrar el auto de fe, la procesión era la de la cruz blanca, una cruz de zarza que contenía leña con la que iban a quemar en la hoguera a los condenados a muerte que iban vestidos con un capirote y sambenitos que indicaba el tipo de delito y la condena.
La palabra sambenito viene de saco bendito, ya que era un trozo de tela de saco bendecida por el cura y por asimilación fonética con San Benito se quedó así.
Dichos sambenitos variaban dependiendo del delito:si uno había reconocido su herejía y se libraba de la hoguera, lo llevaban amarillo con dos cruces de Santiago y unas hogueras con las llamas pintadas hacia abajo, si eran condenados a latigazos como los bígamos, una soga al cuello con tantos nudos como latigazos debían de recibir y si eran condenados a muerte en la hoguera, un sambenito negro con llamas pintadas hacia arriba y el capirote de la cabeza de color rojo.
Así que la cruz verde, lo que indicaba básicamente el sitio donde la Inquisición hacia efectiva la sentencia de muerte siendo esta plaza uno de los lugares elegidos.
Ya, lo sé, que no hay ninguna cruz verde por ningún sitio. De acuerdo, pero lo que encontramos en la pared del convento a dia de hoy es esto:

Una preciosa fuente dedicada a Diana la cazadora, diosa virgen de la mitología griega protectora de la caza y de la naturaleza. Se inauguró en 1850 por el Marques de Santa Cruz (tiene gracia) que en ese momento era el alcalde de Madrid, habiendo sido hecha en el siglo XVIII por Ludovico Turqui y Francisco del Valle, esta fuente sustituyó a la cruz verde que había en el convento pero el nombre de la plaza, se quedó así.
Aun que quizás por lo que si que asociéis la plaza, fue por el atentado de ETA el seis de febrero de 1992, mediante un coche bomba con 50kg de explosivos donde hubo cinco muertos y varias decenas de heridos.
Por suerte, la plaza es uno de los sitios mas agradables para pasear por Madrid y un rinconcito tranquilo en medio de tanto bullicio, os dejo el plano por si os apetece dar un paseo.


Tiempo después, investigando,  curioseando y encontrando cosas de la manera mas tonta que una persona se puede encontrar algo, he visto mas plazas y calles de la Cruz verde en otros sitios que se asociaban mas a las farmacias militares llamándose las calles así para hacer una distinción.
En Madrid capital, esta calle en concreto, lo que he investigado y sacado en claro es que la utilizaba la Inquisición si o si, pero que evidentemente no era el único sitio, pongamos por ejemplo la Plaza Mayor.
Pero si os invito en el caso de conocer en vuestro pueblo/ciudad/ villa/planeta/ sistema solar, una calle que se llama así, que investiguéis pero de forma totalmente retrospectiva sobre el por que de esa calle ya que efectivamente si tenéis alguna base militar cerca puede indicar lo de las farmacias militares o a lo mejor si tiráis de archivo, preguntáis a ancianos del lugar y demás, os llevéis una sorpresa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario