martes, 29 de septiembre de 2015

Somosierra



Esta entrada de hoy es un encargo que me han hecho y de paso, he aprovechado para inaugurar una nueva sección del blog que hablará como dice su titulo de desaparecidos, aunque se que no va a ser de las mas agradables de tratar.
Bien, en esta entrada se me pide mi opinión y en según que cosas puedo o no darla, de hecho hay entradas mías en las que la doy por que para eso es mi blog y lo uso como medio de expresión o a veces, mas que opinión, para señalar cosas que me han llamado la atención por alguna cosa que hace que las versiones oficiales a veces se me descuadren.
En otras en cambio, no puedo hacer eso por que la cantidad de información es brutal y a veces contradictoria o en otros casos, solo se conoce una parte de las versiones y en base a eso, puedes sacar alguna conclusión pero faltarían mas partes para tener todo el engranaje armado, en esos casos prefiero dejar la puerta un poco abierta. pero aun así, a mi lo que me gusta es que la persona que esta detrás de la pantalla, sea quien saque sus conclusiones a pesar de que a veces estarán en las antípodas de las mías,eso me parece genial.
Después de esta introducción, vamos al caso en si que es bastante enrevesado.
El 25 de junio de 1986, Carmen Gomez acompañaba a su marido Andres Martínez en la ruta de su camión cisterna cubriendo Cartagena-Bilbao con una idea: cuando su marido entregase la carga de ácido sulfúrico que llevaba, pasarían unos días de vacaciones en Bilbao. El viaje seria un poco pesado, pero así verían varios sitios de la geografía española y aprovecharían para hacer algo de turismo.

Sobre las siete de la mañana, llegaron a Cabanillas, cerca de Somosierra a desayunar sobre las cinco de la mañana donde Carmen tomó un café con leche y Andres un café solo. Estuvieron sobre unos 15 o 20 minutos y retomaron el camino con el camión cisterna.
Al cabo de una media hora, el camión tuvo un accidente chocando de frente con otro camión cuando bajaba el puerto de montaña y la cisterna del ácido cayó sobre la cabina y Carmen y Andres fallecieron en el acto. El ácido se esparció por la carretera llegando incluso al río Duraton por lo que las autoridades utilizaron cal para neutralizarlo 
Tras diez horas intentando rescatar al matrimonio por culpa del ácido que rodeaba al camión y al matrimonio que estaba metido entre los amasijos de hierro, se les consiguió identificar y dar la mala noticia a los familiares pero al llamar a la abuela materna, la mujer preguntó por su nieto, si había sobrevivido al accidente y las autoridades alucinaron, ya que no se encontraron los restos de ningún niño y nadie sabia que Juan Pedro, el hijo del matrimonio viajaba en el camión.

Portada del diario Ya con el caso de Somosierra.

Juan Pedro, de diez años, había sacado muy buenas notas durante el curso escolar, por lo que sus padres le premiaron con el viaje: iría toda la familia y después de la entrega de la carga, se quedarían unos días en la playa de Bilbao.
Los agentes buscaron en los alrededores al niño y lo único que encontraron, fue una zapatilla de niño y cintas infantiles de los 80 en la cabina del camión, pero del niño ni rastro.
Cuando realizaron pesquisas, llegaron al mesón de Aragón donde uno de los camareros que le atendió, dijo haberlos visto y que a el se le sirvió un colacao con una bayonesa, es mas, dicen que el niño iba vestido de una forma muy llamativa ya que iba entero de rojo.
La Guardia Civil hizo múltiples batidas buscando al niño, repartiendo fotos e incluso la familia contrató a un detective privado, pero todo lo que hay son multitud de hipótesis y opiniones, aunque claro, como siempre no podía faltar también sucesos un tanto raros que paso a enumerar aquí aun que si conocéis el caso, creo que no os descubro nada nuevo. Parafraseandome a mi misma y a Jack el Destripador, vamos por partes.

Juan Pedro Martinez Gomez

La situación:
  • Vamos a ver, esto a lo mejor a vosotros os toca el pie pero a mi ha sido algo que me ha llamado siempre la atención y máxime, que tengo contacto con camioneros/conductores que han sido transportistas o similar y es lo siguiente, si tu llevas una carga tan peligrosa como es el ácido sulfúrico puro, es tu trabajo, lo aceptamos, pero llevando eso ¿ vas a llevar a toda tu familia? me parece un acto de exposición a un peligro innecesario, oye que me imagino que lo hicieron con la mejor intención del mundo, pero la gente que conozco no se ha llevado jamas a la familia cuando ha tenido que llevar cargas calificadas de peligrosas. Ahora no se como andará la normativa al respecto pero, eso siempre me chocó.
  • Otra cosa que me choca, es que se dice que Andres entregaba las cargas a otra petroquímica de la que tenia señalizada, no sabemos por que y eso puede ser un motivo del accidente ya que los dueños del liquido seria los que provocaron el accidente al no estar de acuerdo, pero esto lo desarrollo dentro de un rato.


El Accidente:
  • Al principio, la Guardia Civil no daba crédito de que Juan Pedro viajase realmente en el camión ya que nadie había encontrado pistas de que un niño viajase en el mismo hasta tiempo después que encontraron en la cabina las cintas infantiles, la zapatilla y algo de ropa infantil en una de las maletas. Quien arrojó luz, fueron los camareros del bar y de hecho, ellos vieron al cabo de un rato que un camión cisterna salia del aparcamiento pero no pudieron decir nada de si eran ellos o no, por que ese sitio era un punto habitual para el ramo. Tampoco pudieron afirmar que otro coche saliese tras ellos.
  • El camión tenia un tacografo que registro una media de 12 paradas en 23 minutos de ascensión, cosa que no es normal cuando has parado previamente, ademas el camión había estado antes de hacer el viaje en el taller y había hecho un arreglo valorado en 700.000 pesetas (para los mas jovencitos, unos 4000 euros). En esa epoca se hacia un doble embrague pero aun así no era suficiente y las paradas ademas eran relativamente prolongadas, lo justo para que pudiese bajarse.

  • La bajada del puerto se hizo a 140 km, bajar un puerto a esa velocidad, es querer suicidarse o tener un motivo muy gordo para tener que ir así, de hecho quiso adelantar a una furgoneta y se chocó con otro camión de frente.
  • A parte, era una zona en la que a esas horas no había mucho trafico, entonces las paradas no tienen mucho sentido a no ser que la furgoneta famosa que querían adelantar estuviese haciendo maniobras extrañas obligandolos a parar a ellos.
Testigos:
  • Dos pastores vieron a dos señores de aspecto nórdico bajándose de una furgoneta tipo Taurus o Nissan , normalmente cuando esos señores son vistos, es por que las cosas no van por buen camino y sino, os dejo aquí el articulo que escribí sobre "la mano cortada" donde esos señores hacen su aparición.Esos señores en cuestión, estuvieron buscando un bulto dentro de la cabina del camión momentos después del accidente y de hecho, según los pastores se lo llevaron.
  • También se dijo que tiempo después, el niño fue visto en dos ocasiones: una en Bilbao donde un hombre que iba con su hijo vio a Juan Pedro dando parte del mismo a la policía. Curiosamente, este hombre fue atropellado dos veces, una le dejaron mal herido y la otra, falleció.
  • También se dice, que uno de los dos pastores que vieron a los señores de bata blanca falleció atropellado al igual que uno de los camareros que les atendió en el Meson de Aragon. Lo que llama la atención, es que los testigos fallecieron todos en accidentes de trafico.
  • Pero sobre el tema de los pastores,a esas horas de la madrugada no niego que no viesen algo, aunque la Guardia Civil dijo que no localizaron a uno de ellos, pero tal y como quedó el camión, si realmente había individuos de bata blanca, tuvieron que meterse hasta las dejas en el ácido y muchos de los policías que estuvieron en el rescate, se quemaron.Pero si puede ser, que lo que vieran no fueran batas blancas, sino algún tipo de aislante ya que a las horas que sucedió el accidente, la zona no tenia luminosidad.
La droga:
  • La familia denuncio que Andres llevaba tiempo sufriendo amenazas de mafias que se dedicaban al trafico de drogas para que las transportase en su camión.Ademas la cisterna no era suya,cosa que podían haber usado para presionar.

  • ¿Recordamos que antes dije que me parecía un viaje peligroso por la carga para un niño? pues puede ser, que mas que un premio, se tratase de poner tierra de por medio y protegerle de algo con la excusa de las notas, aunque la movida es que no hay pruebas, son solo indicios.
  • El tema es que tiempo después, en los periódicos salio publicado que realmente se había encontrado heroína en uno de los compartimentos del camión. Vale, pero pensemos una cosa, si ese camión fue trasladado tras el accidente a Cartagena y estuvo ahí durante un año, realmente las mafias ¿dejan un alijo ahí muerto de risa? quizás lo que vieron los pastores que sacaban del camión, no era un bulto tan grande y esto puede ser una explicación a lo que vieron, ya que los nórdicos que sacaron algo del camión, realmente buscasen la droga y se dejasen una parte del alijo al no saber siquiera que existía.
Pista madrileña:
  • Un señor profesor de autoescuela, aseguró que en junio del 87 se encontró a una señora ciega que le preguntaba por la embajada de Estados Unidos, era una refugiada iraní y llevaba a un niño de unos once años como lazarillo. El tema esta en que la señora dijo que llevaban en España seis meses y que estaban en una situación muy mala, acudiendo a comedores de la Cruz Roja pero cuando este señor dijo que el niño hablaba un castellano muy bueno para llevar solo seis meses en España y encima con acento parecido al andaluz, pues la señora como que cambio de conversación y se fue corriendo prácticamente.Este señor, cuando vio la foto de Juan Pedro le reconoció al instante y lo denuncio a la policía, llegando a hacer guardias en los comedores de la Cruz Roja, pero nunca mas los volvió a ver.
  • La policía había recibido tantos avisos de Juan Pedro deambulando por la zona de Somosierra, por polígonos de Bilbao y demás que no dio crédito a esta pista, aun que el señor insistió durante mucho tiempo y esta pista, se solapa con la de otros testigos que aseguraban que de la furgoneta salieron un hombre y una mujer a recoger el bulto del camión y que dentro de la misma, había una señora mayor esperando.
El anónimo de Internet:
  • Hace mucho, reconocido por el jefe de la Guardia Civil que investigó el caso, que ahora mismo esta jubilado, apareció en Internet alguien del que nunca mas se ha vuelto a saber y al que las autoridades no han podido seguir la pista que decía que el niño de Somosierra no tiene tanto misterio, que ese niño fue recogido y trasladado con mucho cariño hacia el hospital y que falleció por el camino.
  • Vale, si esto quiere decir que lo ha escrito alguien que sabe del tema, ¿por que no escribes algo mas?  no van a acusar a nadie de nada en absoluto ya que esto estará prescrito, pero por lo menos para dar paz a la familia viva de Juan Pedro.
  • Todo esto teniendo en cuenta que la persona que lo escribió realmente supiese del tema, porque con Internet ya se sabe que hay muchos piezas que se amparan en el anonimato para soltar lo que les da la gana, aunque creo que esto seria interesante de indagar ya que puede ser que quien lo escribiera en ese momento fuera testigo de algo y viese como se lo llevaban o incluso la misma persona que se lo llevó.
  • Pero viene lo que me alucina de esta pista y es que a dia de hoy por mucho que tu borres algo de Internet, siempre deja un resto, así que ¿como es posible que nadie haya conseguido localizar a esta persona? tendría traca que esta persona también entendiese de informática lo suficiente para aprender a no dejar ningún tipo de rastro.
  • Otra cosa que me alucina es que si alguien le trasladó al hospital, falleció en el camino y por miedo a temas legales no dieran parte a las autoridades, le tuvieron que dejar en algún sitio, eso casi que me inquieta mas, el pensar que hay un niño fallecido enterrado en algún sitio indeterminado de la geografía española.
El tema ácido:
  • No controlo del tema pero que yo sepa, el ácido solo disolvería las partes blandas de un cuerpo, no los huesos y ademas eso no se hace en cuestión de horas ni siquiera de días, tardaría mas de una semana en hacerlo, así que la hipótesis del cadáver disuelto por ácido, se queda en nada.
  • He leído, que la policía al neutralizar los restos del ácido con cal, también sin querer pudieron enterrar a Juan Pedro en la misma, pero pensemos una cosa, con la cantidad de gente que se pasa por allí a investigar el suceso, ya habrían aparecido huesos. O mas fácil, la policía al tener notificación del niño, al hacer las batidas habría encontrado los restos bajo la cal.
Bueno, creo que no me dejo nada importante del caso, así que si has aguantado el tocho que acabo de exponer aquí, que por otra parte es interesantisimo, ahora vienen mis conclusiones. O hipótesis, llámalo como quieras:
Hay muchos componentes que hacen que esta historia tenga cabos sueltos por todos sitios, lo primero los testigos y la furgoneta famosa, unos dicen que había señores de aspecto nórdico y otros que era mujer y hombre. ¿Había una furgoneta?, si, ¿salio alguien de allí y rebuscó en la cabina? con toda la cantidad de ácido que había esparcido en los alrededores y viendo la foto del accidente pues...no digo que no, pero tenia que ser gente que fuera equipada y sabiendo lo que buscaba, pero cuando tantos testigos aseguraron que alguien bajó de una furgoneta, es que lo mas probable es que lo hicieran aun que también hay que tener en cuenta la nube de polvo que se formaría en el choque, cosa que impediría una visión clara y quizás vieron algo pero no exacto y sumemos la iluminación, casi nula, lo que hace que los testimonios se sostengan por los puntos en común pero no se puede asegurar 100% que vieron lo que dijeron ver.


El tema de las petroquimicas, no se sabe a ciencia cierta el por que Andres entregaba la carga a otra de las que tenia concertada los dueños del liquido, pero esto puede ser un motivo de extorsión hacia el,obligarlo a que entregase el liquido a quien ellos creían.
Lo de las drogas, también puede ser, aun que no a ciencia cierta ya que son solo indicios, se dice la teoría de que le amenazaron al salir del mesón a punta de navaja para que llevase la droga y que esas paradas las hacia por que fue a Juan Pedro a quien tomaron como rehén para asegurarse de que se haría la entrega llevándoselo en otro coche y que por eso al perseguirlos, aceleraron a 140 km. No se por que, pero para mi esta teoría no se sostiene.
¿Por que ese niño?
Bien, esto puede parecer una pregunta totalmente estúpida pero tiene su aquel: simplemente pensar en la teoría del secuestro ¿por que el hijo de un camionero? aparentemente una familia humilde sin nada que ofrecer para pagar un rescate y mas cuando sus padres murieron en el accidente, no hay nada de donde sacar y si el accidente fue provocado ¿por que a ellos? remitiéndonos a lo que he dicho antes, seguimos sin encontrar nada que rascar así que lo único que creo que pudo pasar, es que Juan Pedro estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado, lo suyo si que fue mala suerte y se vio envuelto en algo en lo que no tenia que haber estado nunca por azar.

A mi parecer, las hipótesis que encuentro con mas lógica como Morella son las que paso a exponer aquí, esto es ya mas personal que otra cosa, tenerlo en cuenta. Dicho esto,yo parto de dos ideas:
  1. Ese camión llevaba algo ilegal mas por coacción que por gusto de llevarlo.
  2. La cosa mas tonta que sostiene mis hipótesis, es la zapatilla de Juan Pedro, ya que indica violencia. 
Hipótesis 1:
Juan Pedro ya no estaba en el camión, quizá llevaban a alguien que les perseguía y hacia maniobras raras obligandoles a parar y en la ultima parada que registra el tacografo de minuto y medio, aprovecharon para llevarse al niño con violencia, de ahí la zapatilla encontrada y así aprovechar a obligar a Andres a llevar la droga encima, droga que posteriormente se encontró en uno de los registros. Eso explicaría que acelerasen tanto al bajar el puerto, para dar alcance a alguien y que luego los testigos viesen a gente salir de una furgoneta para buscar algo en la cabina, posiblemente el alijo y que hubiese algunos que identificaran a una tercera persona dentro de la furgoneta, cosa que también encaja con lo que dijo la familia sobre las amenazas. Siendo esto así, se puede intuir el destino del pequeño.
Hipótesis 2:
Se hizo un mal arreglo en el taller y algo fallaba en el camión, independientemente de que transportasen algo ilegal o no, puede ser que fallasen los frenos y eso hizo que la bajada fuera a gran velocidad, saliendo Juan Pedro despedido de la cabina del camión (la zapatilla) y llegando a algún punto de la sierra donde la guardia civil no podía acceder o como dice el anónimo de Internet, fue recogido por alguien.
Tanto en una como en otra, como la guardia civil no tenia constancia del niño, se perdieron muchas horas cuando neutralizaban el ácido e intentaban rescatar los cuerpos de la cabina, por lo que hubo un tiempo precioso en el que al niño le pudo pasar de todo.
Hipótesis 3:
La muerte de los testigos, creo que es independiente a la desaparición, ya que uno de los camareros murió atropellado, el señor que afirmo  haber visto al niño en Bilbao le atropellaron dos veces hasta que le mataron y el guardia civil que murió en un accidente de trafico había denunciado amenazas anónimas si seguía investigando el caso, me tiro a la piscina para decir que no fue casualidad ni mala suerte,creo que ellos habían visto algo importante sin saber que era o reconocerlo y antes de que lo averiguaran, se los quitaron de en medio.


Sea como sea, este caso ha sido calificado por la Interpol como uno de los mas raros de Europa y hay mucha información oculta, no es fácil encontrar cosas que no sean copias de otras y en Internet por desgracia, abundan los notas que hablan sin saber al igual que gente que no da importancia a pistas que realmente la tienen a mi parecer.
A pesar de todo,me temo que aun que vertamos hipótesis todos y opiniones, nunca vamos a saber que paso esa mañana de San Juan del año 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario