sábado, 26 de septiembre de 2015

Huracan Carter

Antes de nada, permitirme amenizar la entrada con un poco de música. Darle al play y comenzar a leer. Gracias n_n



Cuando piensas en Huracan Carter, te viene a la cabeza Denzel Washington, es matemático y bueno, que Denzel es mucho Denzel, eso es cierto pero detrás del actor que hizo una peli llamada "Huracán Carter", esta la persona llamada Rubin Carter a los que muchos somos incapaz de poner una cara definida, así que vamos a ir por partes, la primera ver al Rubin real.


Rubin Carter, apodado Huracan Carter nació curiosamente el mismo dia que yo, aun que de diferente año, el 6 de mayo de 1939 en New Jersey, siendo el cuarto de siete hermanos. Empezó prontito una carrera delictiva,le enviaron al reformatorio con catorce años acusado de asalto aunque el siempre alegó que estaba protegiendo a un amigo y a el mismo de un pedofilo, pero en 1954 se escapó y se alisto en el ejercito, donde se convirtió al Islam y fue enviado a Alemania Oriental. Allí acudió a clases e incluso pudo superar su tartamudeo.
Como acatar ordenes no estaba hecho para el, lo dejó en mayo de 1956 para ser boxeador pero le cogieron por haberse escapado del reformatorio, así que lo metieron en la cárcel y tiempo después, también fue condenado por asalto y agresión a una mujer, de los que se declaró culpable por lo que ingresó en la prisión de East Jersey hasta 1961.
Aun así, su carrera como boxeador prosperaba, ya que entre 1961 y 1966 luchó en la categoría de peso medio, con 27 victorias, 19 por K.O, 12 derrotas y un combate nulo. Su primera pelea fue contra Pike Reed en Amapolis y una de sus celebres peleas, fue contra Emile Griffith, ganador de seis títulos mundiales en su categoría al que Huracan Carter le dio una tunda soberana que casi le saca de las cuerdas.
En Philadelphia casi gana el titulo de campeón del mundo de peso medio, el combate fue contra John Giardello, durando los 15 asaltos aun que para sorpresa popular, se lo llevó este ultimo aun que algunos dicen que la victoria de Giardello estaba clara otros lo achacaron al racismo de la epoca.



En 1966 Carter fue detenido junto a su amigo John Artis acusados del asesinato de tres personas en un restaurante de su Patterson natal, llamado Lafayette Bar and Grill. La controversia esta servida, ya que en la peli de Denzel, se achaca al racismo ya que los testigos vieron dos personas negras salir huyendo en un coche y los policías detuvieron a Rubin y a John que aparentemente pasaban por allí, pero hay mas enjundia, sigue leyendo que te parecerá curioso.
Hubo dos testigos aquella noche, uno llamado Alfred Bello, que era reconocido como delincuente adicional, precisamente estaba robando en una casa cercana y al ver lo que pasaba, avisó a la policía del tiroteo, no dijo que había visto exactamente a Carter en la escena pero si dio una descripción que encajaba con la del coche de Carter. La segunda, fue una vecina llamada Sra Valentine que dio el aviso a la policía también, describió hasta que la matricula tenia un fondo azul como el coche de Carter pero no consiguió distinguir los números.
A Carter y a Artis les hicieron el alto cuando estaban a 1km del lugar del crimen y habían pasado 20 minutos del mismo, reconocieron el coche y encontraron un cartucho del calibre 32 que fue el que utilizaron en el asesinato pero de las armas ni rastro.
Lo que no ayudó fue lo que pasó después:
Cierto que la policía no tomó huellas y que Alfred Bello, cambió su versión dos veces por lo que no tuvo credibilidad y se desestimó su testimonio en el juicio pero Carter y Artis no coincidían en las versiones de lo que estuvieron haciendo esa noche, cambiándolas ambos varias veces.
Lo que dicen de que el jurado fue íntegramente blanco, no es cierto ya que los eligieron los abogados y entre ellos había dos personas negras pero lo que si que no ayudó fue que la familia de Carter admitiera haber dicho testimonios falsos en el juicio cometiendo perjurio con el afán de protegerle.
Aun así, la única prueba que tenían contra Carter era un testimonio sobre el asesinato del padrastro de un amigo suyo llamado Eddie al que había matado una persona blanca. La fiscalia argumentó que Carter cometió el crimen como venganza ya que gente cercana a Carter le habían oído presumir de que tenia tres rifles robados, aun que no hay evidencias de que realmente los tuviera.
Para colmo, hubo un superviviente en el bar llamado Willie Marins que no identificó a Carter en el lugar del crimen como uno de los asesinos, pero su hermano Jules, si dijo que realmente lo reconoció pero que no lo dijo en el juicio por que el entorno de Carter le había amenazado.
También la psicóloga Pat Brown que hizo el peritaje de Carter le diagnosticó como mentiroso patológico a pesar de que este en el juicio pasó el detector de mentiras.
Otra cosa que jugó en su contra, fue su pasado en el reformatorio y el resto de detenciones de las que se había declarado culpable, usando en alguna de ellas la violencia.
Así que Carter y Artis fueron condenados a tres cadenas perpetuas por cada asesinato. Lo curioso, es que el juicio fue de perfil bajo, vamos que en la prensa no salió a penas y pasó de puntillas.


En la cárcel, Carter aprendió a escribir y a leer correctamente asi que aprovechó para escribir su autobiografía y de paso estudiar filosofía y leyes.
La biografía cayó en manos de Bob Dylan, que le visitó en la cárcel y le escribió la canción Hurricane Carter para denunciar la injusticia, esta incluida en el disco Desire de 1975 e intentó mediante festivales benéficos y demás ayudarle.
En 1976, presentó una apelación que revocaron, aun que los testigos dijeran exactamente lo mismo que en el juicio anterior y uno de ellos cambiase su versión bajo coacción.
En 1979, un chaval compró su biografía por 25 centavos y este caso le impresionó tanto que consiguió que los abogados Leon Friedman y Myron Beldock iniciaran una campaña para su liberación.
En 1985, consiguió un nuevo juicio donde se demostró que si que hubo coacción y manipulación de las pruebas, por lo que el juez federal dictaminó que la fiscalia había actuado de mala fe y reconoció la violación de los derechos de Carter, concediéndole a el y a Artis la libertad, pero no la inocencia.
Tras salir de la cárcel, se trasladó a Toronto a vivir en una comuna que había contribuido a su libertad y dio varias charlas motivacionales y llegó a dirigir la AIDWYC (Association in Defence of the Wrongly Convicted) una asociación que ayuda a personas que han sido encarceladas injustamente, para finalmente crear su propia organización de inocencia internacional.
En 2011, el mismo dia que publicó su segunda autobiografía, tuvo la noticia de que tenia cáncer de próstata, que se le llevó mientras dormía el 20 de abril del 2014.

Pese a que la peli es buena, solo cuenta su autobiografía, por lo tanto su versión y nunca sabremos si todo fue una campaña de desprestigio y racismo contra el por estar en el momento y lugares equivocados o si realmente estuvo implicado en algo y hasta que punto pudo estarlo. Aun así, Rubin Carter gracias a sus asociaciones, consiguió la libertad para muchos presos encarcelados injustamente demostrando su inocencia y luchó activamente a favor de los Derechos Humanos, convirtiéndose en un símbolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario