Sam Cooke comparte con Ottis Redding el titulo de "Rey del Soul", seguramente has oído canciones suyas en películas o anuncios sin saber quien era, pero hoy lo que nos interesa es saber que pasó el dia que murió.Antes de contar nada, os recomiendo que mientras leéis la entrada, le deis al play en el vídeo de abajo para tener música de fondo, es preciosa.
El 11 de diciembre de 1964, Sam había estado de fiesta con unos amigos y Al Schmitt, su manager en Martoni, un restaurante italiano en Sunset Boulevard y hasta se animó a cantar algunos de sus temas. Sam estaba casado con Barbara Cooke, pero tenia fama de mujeriego ya que había tenido varios hijos antes de casarse y aun que vivían juntos en una mansión de Hollywood, cada uno tenia sus líos extra matrimoniales.
Esa noche, tras la fiesta se fue al motel la Hacienda con una chica llamada Lisa Boyer y se registraron como Sam Cooke y señora a las 2:30. Al cabo del rato, Lisa sale corriendo con la ropa de Sam en la mano y diciendo que quiere violarla, que ha forcejeado con ella y la recepcionista, Bertha Franklin pasmada no reacciona, por lo que Lisa va corriendo a una cabina a llamar a la policía.
En recepción aparece Sam Cooke preguntando por Lisa vestido solo con una chaqueta y un zapato, según Bertha se puso violento con ella, intentó atacarla y ella le disparó tres veces con su pistola, matando al rey del Soul al alcanzarle en el corazón.
Cuando la policia llega, se llevan el cadáver de Sam y se traga la historia de las dos mujeres, poniendo a Bertha como heroína de la historia al defenderse de un violador y Barbara, le hace dos funerales exhibiendo el cuerpo en el ataúd abierto durante tres días, da por buena la sentencia en el juicio de 15 minutos que exculpa a Lisa Boyer y a Bertha Franklin y aquí paz y después gloria.
Va a ser que no.
Lisa Boyer
La familia de Sam Cooke no quedó conforme y contrató a un detective privado que sacó información muy valiosa. La noche del asesinato, Sam estuvo de copas con Lisa Boyer en el club PJS y los amigos de Sam que estuvieron con el y con ella esa noche, afirmaron que el cantante llevaba encima 5000 dolares, dolares que volaron esa noche de paso. Pero no solo eso, también a parte de esos amigos y demás entorno de Cooke, dijo que con Lisa llevaba saliendo tres semanas y que eso de que ella era una aspirante a cantante que quería su oportunidad en la discográfica de Sam pero que el estaba mas interesado en su escote como declaró en el juicio, era mas falso que una moneda de tres euros ya que ella tenia causas pendientes con la justicia por ejercer la prostitución y que era una persona conocida en Sunset Boulevard por lo mismo.El curriculum de esta mujer aumenta ya que al mes siguiente fue detenida por ejercer la prostitución y en 1979 juzgada por asesinato al matar a su novio a tiros dando con sus huesos en la carcel.
Bertha Franklin
Bertha por su parte, cambió la declaración cuatro veces con varios móviles: que si Sam quería violarla a ella, que si quería robarla lo que tenia en la caja...hasta que al final dio con la versión que parecía que el jurado quería oír. Tampoco prestaron atención a las marcas de Sam Cooke ,por lo visto tenia signos de una buena paliza en su cuerpo y no tenia tres tiros, tan solo uno preciso en la tercera y cuarta vertebra,hecho con una bala de 22mm cuando la que tenia Bertha registrada y supuestamente usó era una 32 mm. Si Bertha estaba tan nerviosa y acojonada por la actitud de Sam ¿como fue capaz de hacer un disparo como ese? ademas, la mujer se trasladó a Michigan y un año y medio después fue asesinada en una situación poco clara.
Etta James fue una de las personas que fue a ver el cadáver para despedirse y asegura en su autobiografía, que Sam Cooke había recibido una paliza soberana, teniendo cicatrices en la cabeza y la misma casi separada del cuerpo y las manos descoyuntadas, lo que suena mas a que en ese motel había mas gente de la que en teoría dijeron estas dos mujeres y todas esas lesiones fueron ignoradas en el juicio.
La teoría mas aceptada, era que Lisa al llegar al motel, robó a Sam los 5000 dolares que llevaba encima y para que no le siguiera le cogió la ropa, de ahí que saliese corriendo a recepción donde Bertha al verle tan escaso de atuendo, se asustó y le mató.
Pero entonces ¿ esa soberana paliza de donde viene? hay mas!
Sam y Barbara Cooke
Sam resultó ser un hombre emprendedor en lo que a músicos se refiere escribiendo sus temas e intentando gestionarse a si mismo, pero tuvo un desliz ya que contrató como manager a Allen Klein, un manager con una visión de negocios que ha generado mas de un dolor de cabeza y cartera a muchos grupos musicales, por si no lo sabíais, se quedó con los derechos de Satisfaction de los Rolling Stones y tuvieron que llevarle a juicio por ese motivo. También participó junto a George Harrison en la organización de un concierto caritativo para Bangladesh pero por lo visto,mas que mandar lo recaudado a las organizaciones benéficas, el amigo Klein se lo metió en la cuenta.
En 1963, como he dicho, le contrató pero digamos que se debió de dar cuenta de lo poco confiable que era y como dije antes, estaba cenando con otro manager la noche de su muerte y sus amigos, dijeron que esa noche el dijo que iba a llevar sus propios negocios.
Pero al morir, la viuda Barbara, se casó con Bobby Womack que si has leído el post entero, antes le nombré como músico que trabajaba en la discográfica de Cooke y al que curiosamente, también llevaba Allen Klein. Barbara vendió los derechos de todas las canciones de Cooke a Klein por 100.000 dolares cuando a dia de hoy generan mas de cuatro millones. Raro, raro.
Sea como fuere,es un misterio que me temo nunca se aclarará por que la mayoría de los que podían dar luz al asunto han fallecido y a los que la dieron, nadie les escuchó pero, lo que no han conseguido es apagar su música que es lo que le hace inmortal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario