Pocas veces sabemos que va a ser lo que haga que se nos salte un plomo en la cabeza. Podemos ser personas aparentemente tranquilas y pacificas hasta que algo sucede y nos saca el yo mas violento o completamente distinto. Eso fue lo que paso con Maria Pita pero vamos a ponernos en situación.
El pirata Francis Drake
Bien, el ataque fue un fracaso pero el orgullo de Inglaterra fue tocado, así que la reina Isabel I mandó a Drake a España, mas que nada para que nos dieran un repaso y atacar primero Santander que era donde estaba atracada una buena parte de la armada y después que fueran hasta Lisboa, que era la segunda capital del imperio, la cosa era desmoralizar para que no atacásemos mas.
Pero Drake, que era muy listo el, se desvió a La Coruña por que no quería enfrentarse a la armada y a parte, tenia información de que había un galeón con mas de 5000 piezas de oro que venia de las Américas directo a La Coruña. Como a el lo que le gustaba era el saqueo, pues a lo tonto, se plantó en las tierras gallegas y si no era el galeón, seria la ciudad o lo que encontrara lo que saquearía.
El 4 de mayo llegaron a La Coruña y pese a que resistieron, al final la población se acabó encerrando en las murallas, las tropas de Drake estaban destrozando la ciudad y saqueando todo lo que encontraran hasta que el 14 de mayo, consiguieron abrir una brecha en la muralla donde esta nuestra protagonista de hoy: Maria Mayor Fernandez de Camara y Pita nacida en Sigrás, La Coruña en 1565.
Maria Pita por Fernandez Cersa
Ahora es cuando vienen las diferentes versiones: Maria cuando vio a su marido muerto, según algunos dio al alférez una pedrada tan certera que le mató en el mismo momento, según otros cogió la pistola de su marido y se lió a tiros y la ultima y mas popular como el cuadro que tenemos arriba, la espada de su marido.
Sea como fuere,Maria dio el finiquito al alférez y gritó: ¡Quien tenga honra que me siga! y comenzó a luchar contra los ingleses cuerpo a cuerpo, a ella se sumaron mujeres y niños para luchar junto con las tropas coruñesas y defender su tierra.
Lo que consiguieron es que dos horas después, la armada inglesa se fuera humillada y con el rabo entre las piernas.
Tras eso Maria se volvió a casar cuatro veces mas y cuando enviudó por ultima vez, el rey Felipe II le concedió el grado de alférez perpetuado a sus descendientes y también cinco escudos mensuales hasta que falleció en 1643.
Escultura de Maria Pita por Xose Castiñeiras.
La Coruña no olvida a su heroína y si vais por esas tierras mágicas, acordaros de pasar por la plaza del Ayto de La Coruña, allí tiene una preciosa escultura que rememora como se enfrentó a las tropas inglesas.
Menuda fue Maria Pita ¿no te parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario