domingo, 6 de diciembre de 2015

Duque de Clarence o Jack el Destripador o no...


Con lo que miento yo a Jack el Destripador en este blog indirectamente con la frase que mas digo "vamos por partes" y no me había puesto nunca a tratar algo sobre el.
Realmente no voy a hablar de Jack como tal, sino de una persona que estuvo ligada a estos asesinatos de una forma u otra por que las teorías que hay son varias para unirlo pero poca gente le pone cara. Pertenece a la lista de candidatos para ser Jack, pero no sabemos como es ni de donde viene, así que vamos a ello.


Alberto Victor de Clarence era nieto de la Reina Victoria de Inglaterra. pero por lo visto sordo de un oído y con una inteligencia por debajo de lo normal o de lo que ellos consideraban normal necesitando el estimulo de su hermano pequeño, el príncipe Jorge en las clases para que consiguiera finalizar sus estudios con el éxito que se esperaba de un futuro rey.
Los dos se formaron juntos en la marina pero en 1883 se separaron cuando el príncipe Alberto se fue a estudiar a Trinity College en Cambridge, pero eso si, excusándose de hacer exámenes.
Allí consiguió el puesto de cadete en la Segunda Unidad del Batallon de Cambridge y después, fue trasladado a Hounslow donde consiguió el rango de capitán teniendo mas responsabilidades.
La verdad, es que la sexualidad de Alberto siempre fue puesta en entredicho, nunca se supo si en Cambridge tuvo relaciones con alguien o si fue iniciado a la antigua usanza (señoritas para hacerle hombre), es mas, se rumorea que con su tutor en Cambridge James Kenneth Stephen, había una relación mas estrecha de lo normal entre alumno y tutor, tanto que cuando James se enteró de que Alberto había muerto, se negó a comer falleciendo días mas tarde.
Pero ¿por que a este monarca le ponen como posible Jack? hoy y mas que nunca ¡vamos por partes!


Annie Elisabeth Crook era una chica de Whitechapel que trabajaba en una confitería, a veces hacia de modelo ocasional para el pintor Walter Sickert y en otras ocasiones, ejercía la prostitución, teniendo entre sus amistades a Mary Jane Kelly y Mary Anne Nichols.
El pintor Sickert era amigo del príncipe Alberto y por lo visto, Annie y el príncipe se cruzaron un dia en el estudio del pintor, se enamoraron, ella dejó su trabajo y comenzó a ser mantenida por el principe que cada vez descuidaba mas sus labores institucionales en favor de Annie. Tanto que se casaron en secreto y tuvieron una hija llamada Alice Margaret. En el condado de Middlesex si hay un registro a nombre de esa niña por aquella epoca, pero no hay constancia del padre por ningún sitio.
Como Sickert protegía a los dos amantes, les cedía el estudio para que diesen rienda suelta. Un dia se encontró a Mary Anne paseando con la pequeña Alice y ve que en la calle cerca de su estudio hay altercados y reconoce lo que hay: policías encubiertos sacando del edificio al príncipe y a Annie.
Mary Anne se asusta, coge a la niña y sale corriendo. Mientras, la policía secreta de la corona, interroga al príncipe y a Annie, el príncipe canta de plano a la primera de cambio por que su yaya, la reina Victoria se encargará de deshacer el entuerto.
Como el tema es espinoso, ya que el niño se ha casado en secreto y encima ha tenido un hijo ilegitimo con una prostituta, a Annie deciden mandarla a un sanatorio mental donde la trepanan el cráneo justificándolo con exceso de yodo en la tiroides, lo que la hace tener un carácter demente. Ella en su desesperación, afirma que su marido y amante es miembro de la realeza y que la sacará de allí y que llamen a su vecino, James Hilton para que la reconozca y también a su amante, demostrando que no esta loca.
Nada se puede hacer por ella, ya que pasaría el resto de su vida en el sanatorio mental de Guy, regentado por el doctor William Gull, que hacia allí experimentos sobre la demencia y casualmente es el medico personal de la reina con un expediente intachable.

Mary Anne Nichols

A todo esto, Mary Anne se ha estado haciendo cargo de la niña hasta que decirle mandarla con los abuelos maternos, la ha protegido bastante pero ha hecho participe de su secreto a sus compañeras prostitutas: Mary Jane Kelly que sospechaba algo, Annie Chapman, Elisabeth Stride y Catherine Eddowes.
Así que entre todas, planean extorsionar al pintor Sickert para que les de dinero a cambio de su silencio y este, al principio accede para proteger a su amigo principesco, pero luego se harta de soltar pasta que no tiene y lo pone en conocimiento de la real familia de su amigo.
El resto es historia con el asesinato truculento de estas mujeres por parte de un asesino misterioso al que Scotland Yard jamas ha podido poner nombre.

Whitechapel


  • Pero esto ¿de donde viene?

Pues me alegra que me hagas esa pregunta. Vale se que me la he hecho yo misma realmente, pero bueno, la contesto que lo mismo la tienes en tu subconsciente.
Esta teoría, no tomo relevancia hasta 100 años después cuando el doctor Thomas Stowell escribió en 1970 un articulo en el que decía que un miembro de la aristocracia era Jack el Destripador.No es que lo dijera abiertamente pero si que se intuía por el texto, vamos a ver, decía que se le conocía como Eddy cuando el príncipe Alberto con los amigos y familia usaba este diminutivo. Ademas, dijo que se basaba en documentos del doctor Gull ya que era amigo del que fue su yerno y albacea de sus propiedades.
Pero donde dije Diego, ahora digo Rodrigo, el 5 de noviembre de ese año escribió una nota al periódico The Times, diciendo que no se refería al príncipe Alberto, La nota fue publicada el 9 de noviembre y al dia siguiente, el doctor murió por causas naturales, encargándose su hijo de quemar sus papeles diciendo que no había nada importante en ellos.
Pero el guante ya estaba lanzando y expertos en el tema, lo han recogido incluyéndose el monarca en la lista. Ahora, si tus papeles no son importantes, ¿por que los quemas tan corriendo?

William Gull

Pese a que se demostró que durante el asesinato de las prostitutas, el príncipe había estado de gira por la India y demás visitas acorde con su rango, se acusa a su medico el doctor Gull de haber perpetrado los asesinatos, mas que nada por que las heridas de las victimas dejan ver que eso lo hizo alguien que entendía de anatomía humana y contó ademas como cómplice al pintor Sickert. 
Muchos expertos dicen que esta teoría patina por todos los sitios habidos y por haber, por ausencia de pruebas mas que nada ya que el doctor Gull tenia un expediente intachable y fue precursor de la medicina moderna, e incluso apoyó a que las mujeres se doctorasen también en medicina donando dinero para conceder becas. Pero sobretodo, que un mes antes de que empezasen los asesinatos, sufrió un ataque cardíaco y cerebral que no le dejarían muy católico aunque otros se apoyan en este ataque y un supuesto tumor cerebral que le habría cambiado el carácter.

Mary Jane Kelly

Si seguimos con el hilo de esta historia, parece ser que Mary Jane Kelly, la ultima en morir, pese a que durante un tiempo por miedo dejo de ejercer la prostitución al ver fallecer a sus amigas, había seguido extorsionando a la familia real.
Lo que pasa, es que Mary Jane que fue la victima mas joven en morir con 25 años y dicen que también la mas guapa, estaba alcoholizada y eso hacia que tuviese alucinaciones. Aunque digo yo que la familia real, no se iba a dejar extorsionar por un flipe debido al alcohol, no lo tomaría en serio.
 La noche de su muerte, había vuelto a ejercer la prostitución de nuevo por que se quedaba sin dinero para pagar la renta de la habitación y sus compañeros de pensión dicen que esa noche no paraba de subir jóvenes. Es mas, un testigo que tardo cinco días en dar su declaración y que casualmente fue el ultimo en verla con vida, dijo que el acompañante con el que la vio parecía un señor de buenos modales y de buen ver. 
Pero llama la atención el ensañamiento con el que mataron a Mary Jane, como si el asesino se hubiese tomado todo el tiempo del mundo en acabar su macabra obra. 
Otra cosa es que en teoría, las prostitutas no se conocían realmente entre si por lo que dijeron sus allegados, aunque esto lo pongo en duda ya que si todas trabajaban en la noche, lo mas probable es que si se conocieran, otro tema es la confianza que tuviesen entre ellas.

El ESCÁNDALO DE LA CALLE CLEVELAND 


Pero a nuestro querido Eddy protagonista de la tarde, no solo le salpicó Jack el Destripador 100 años después de su muerte, no, en vida también protagonizó otro escándalo que se las traía.
Resulta que en la epoca victoriana la homosexualidad era ilegal y por lo tanto estaba penada y como he dicho antes, la sexualidad de Eddy por mucho que casi se casa con la princesa Maria de Teck, estaba mas bien dudosa entre lo homosexual y lo bisexual.
Un dia de julio de 1889, cuando la ciudad aun se estaba reponiendo de los asesinatos de Jack, la policía detuvo a un mensajero con 15 chelines, el equivalente de sueldo para un mes de trabajo. La policía se pensó que había sido por un robo e interrogó al chico que reconoció que se los habían dado por mantener sexo en un burdel de la calle Cleveland que regentaba un tal Charles Hammond.

Grabado de la epoca sobre el escándalo del burdel de Cleveland 19 

El caso se lo dieron a Frederick Abberline que también se encargaba del tema de Jack el Destripador, no daba el hombre a basto y cual es su sorpresa al ver en la lista de clientes a varios miembros de la realeza,nobleza,aristocracia y miembros del ejercito de Londres. 
La cosa mejoraba por minutos por que no solo era un burdel masculino, encima se ejercía la pederastia ya que casi todos los prostitutos eran menores de edad,de ahí que a pesar de la gravedad del delito según las leyes de la epoca, a los chicos les cayeron penas leves a cambio de los nombres de los clientes que los frecuentaban y que Hammond huyera con tanta facilidad del país junto con Lord Arthur Sommerset, un criado del príncipe de Gales.
Pese que el caso intentó silenciarse, el nombre del príncipe Alberto también figuraba en aquellas listas y un periodista de la epoca, publicó todo en un periódico, lo que dio origen a debates en el parlamento ingles acerca de la homosexualidad.
Evidentemente, el príncipe Alberto fue defendido por miembros de la realeza diciendo que era ardorosamente heterosexual y que no hay evidencias de su homosexualidad.
Frederick Abberline

Lo que si que me parece curioso de este caso, es que al inspector le jubilaron después de 30 años de servicio, a los 49 años con una pensión muy alta para el puesto que tenia. Pese a que algunos lo describían como un hombre afable y modesto, tenia sus detractores que le acusaban de ser el propio Jack el Destripador por una de las misivas que llegaron con objetos personales de una de las victimas en la que se jactaba de pertenecer a la policía y continuar matando.
Aquí las opciones son dos: que el fuera el propio Jack o que el supiera quien era Jack el destripador y también que tuviera certeza de que la lista del escándalo de la calle Cleveland era verídica y los nombres aristocráticos estuviesen realmente involucrados, de ahí su pronta jubilación y la pensión tan alta, una forma de sobornarlo para que cerrase el pico.Aunque sin pruebas.
En cambio, a partir del 2007 varios peritajes grafologicos de las firmas de Abberline comparadas con las misivas que mandaba Jack a Scotland Yard, encontraron demasiadas coincidencias entre las dos caligrafías. ¿Casualidad? ¿Doctor Jeckyll y Mr Hyde?


Sea como fuere, también fue acusado de padecer sífilis producto de sus juergas en los puertos que atracaba en su epoca de la marina y que esto provocó una demencia que hizo que fuera Jack el Destripador y que justo cuando paró de matar, fue por que su familia le ingresó en una institución mental debido a su locura y se tapó diciendo que se iba de gira por otros países o bien que estaba muy enfermo.
Lo único que se sabe a ciencia cierta es que murió a los 28 años de neumonia, con Maria de Teck, su abuela la Reina Victoria, los príncipes de Gales y el capellán rodeando su cama. En esa epoca hubo una pandemia de gripe que dejó Londres bastante tocada y el príncipe fue uno de los que tuvo la papeleta. Y también que puede ser que su salud mental estuviese algo tocada, ya que a dia de hoy se le considera maníaco depresivo por algunos estudiosos.
  • ¿Que hay de verdad en todo esto?

Francamente ni idea, la historia romántica de la prostituta es eso, romántica y aunque hay indicios de que alguna de las personas nombradas existieron, no de que se conocieran y tuviesen una historia de amor y que las prostitutas victimas de Jack fueran amigas. Tampoco hay constancia de que tuviese una hija ilegitima aunque tampoco seria el primero en hacerlo.
Es una teoría mas de las que hay referente a Jack el Destripador, ¿fue verdugo el duque de Clarence? pues creo que no, pero ¿que intentasen silenciar a alguien por que el príncipe se había pasado con la juerga? pues puede ser que si y puede ser que no.No seria el primero en pasarse con una juerga ni en padecer una enfermedad de transmisión sexual o ser homosexual y que su familia real lo dejara todo bajo la alfombra e intentase acallar a todo aquel que quisiera ponerle en entredicho, pero de ahí a matar a cinco prostitutas de esa forma tan sanguinolenta...
Eso si, cuando el río suena agua lleva, el principito debía de caer gordo a alguien o ser de abrigo para estar en medio de dos asuntos tan truculentos como un burdel homosexual donde se prostituía a menores y con Jack el Destripador, así que por si las moscas, no pongamos la mano en el fuego por este señor, no sea que se derritan nuestras uñas.


La teoría de la historia de amor fue usada en esta película llamada "Desde el Infierno" donde Johnny Deepp hace el papel de Abberline y Heather Graham el de Mary Jane Kelly. No es una película que pasará a la historia, pero es interesante de ver, así que si no tienes nada que hacer un domingo por la tarde (a parte de leerme a mi claro) te la recomiendo por que entretiene bastante.






2 comentarios:

  1. Algo huele a podrido en Dinamaca.Creo que Mary Kelly estuvo más involucrada ;Que fue más protagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que hay mas teorías en las que Mary Kelly tiene mas protagonismo y se dice que de ahí ese ensañamiento con ella.
      La verdad que dejé las teorías de Jack el Destripador un poco de lado y no se si retomarlas...
      Gracias por comentar!

      Eliminar