Hubo un tiempo en el que la estación de Atocha era conocida como la Estación de Mediodía y como en todas ellas, siempre te puedes encontrar de todo en los andenes, a veces hasta huesos de monjes que han estado ahí enterrados desde el minuto uno, haciendo que el lugar sea mas suyo que nuestro.
Huelga decir que la linea 1 de metro de Madrid es la que mas trasiego tiene en ese sentido.
A primeros de mayo de 1929, cuando aun era conocida como Mediodía, estaba el personal retirando los bultos que la gente no había reclamado para ponerlos a subasta. Entre maleta y maleta, encontraron un baúl que pesaba un quintal y olía de aquella manera. Al abrirlo, para ver que contenía, el olor se fue haciendo cada vez mas insoportable haciendo que los allí presentes tuviesen que taparse la boca con un pañuelo, quitaron unos algodones que cubrían algo que aun no se distinguía y unos papeles de periódico y ahí estaba la causa del mal olor: un torso masculino descuartizado, sus piernas y las manos que curiosamente, sujetaban un mechón de pelo con una manicura muy pulida.
Lo único que sabían, era que había sido facturado en Barcelona el 10 de diciembre de 1928, pero que al llegar a Madrid, nadie le reclamó, como es lógico debido al contenido pero que a pesar de los días que habían pasado desde la facturación, no estaba descompuesto como debiese,por lo que se dedujo que había tenido algún tratamiento químico para retardarlo.
La policía difundió los datos de los que disponían sobre el muerto a la prensa, ya que dentro del baúl no estaba la cabeza del cadáver y esperaban que alguien pudiese dar alguna pista.
Y en concreto se dieron dos, una en Madrid y la otra en Barcelona.
En Madrid, Vicente Cristelli, dio la pista de que podría ser un amigo suyo empresario que vivía a caballo entre Barcelona y Madrid que llevaba una modesta empresa de cajas de cartón al que no veía desde diciembre del año pasado y en Barcelona, un empresario que trabajaba con el haciéndole encargos, dijo que desde diciembre no le había contestado a ninguno, diciéndole un socio que iba a liquidar la empresa cuando en teoría, la había montado en solitario.
Vicente Cristelli fue el encargado de reconocer el cadáver en el deposito y se cumplieron sus temores, era su amigo Pablo Casado ya que aun sin cabeza, sabia que su amigo había pasado por una operación monorquidia y tenia una cicatriz en el lado derecho del bajo vientre y un solo testículo.
Pablo Casado
Tirando de la madeja, se sabia que el tenia una prometida en Barcelona pero que también frecuentaba el ambiente homosexual de la zona de Madrid y convivía con su criado Ricardo Fernandez Sanchez, al que parece que le unía mas una relación que iba mas allá de lo normal para esa epoca.
Se habían conocido en Madrid en una tertulia del Café de Correos y tiempo después, le contrató como criado cuando se lo encontró en Barcelona
En diciembre de 1928, Pablo tenia una situación económica delicada y le debía varios sueldos a Ricardito, como era conocido en el barrio, lo que hizo pensar en despedirlo para salir de esa situación y ademas, la gente como es normal ya hablaba de su comportamiento de moralidad dudosa y esa relación tan rara que mantenía con su criado, así que con su despido mataba dos pájaros de un tiro: se ahorraba un sueldo y acababa con las habladurías.
Por su parte, Ricardito se quejaba de que la relación estaba muy mal entre los dos y que Pablo le tenia abandonado a parte de deberle dinero, pero que si lo necesitaba, tenia en su poder una foto de el con su señor mas arrimado de lo normal.
En un principio, se detuvo a Jose Maria Figueres, hijo de una respetable y acaudalada familia que decían era amante de Pablo, y casi paga con la cárcel de no ser por el ingenio de uno de los agentes.
Pese a que pensaban que Figueres era culpable al cometer un crimen pasional, cuando se hizo la reconstrucción del crimen en Barcelona empezando por su taller, se llamo a Ricardito al que muchos consideraban el verdadero autor y colocaron delante de él un baúl igual al que se facturó a Madrid. El policía hizo creer al criado que aun contenía los restos de Pablo y que iba a abrir la caja para que los viese lo que hizo que Ricardito rompiese a llorar y a gritar que no los sacase de ahí y que el culpable era el pero que no quería verlo. Ahí fue cuando se supo todo.
Ricardito
La noche del 8 de diciembre, según Ricardito, su señor y el se enzarzaron en una discusión que acabó en pelea física y Ricardito, sintiéndose acorralado, se defendió con una plancha eléctrica. Otra vez una plancha.
Esa noche, se fue a dormir y al dia siguiente, comprobó que su señor estaba muerto, así que por miedo a que le descubrieran, descuartizó el cadáver y lo metió en uno de los baúles con los que trabajaba Casado en su empresa, bien tapado entre algodones y papeles de periódico. Como era domingo y nadie iba por la fabrica, dejo el cajón con el cadáver a la vista con otras cajas y muestras que tenían en la fabrica, pasándose ahí incluso parte de la mañana del lunes 10 de diciembre, dia laboral con todas las obreras trabajando y sin sospechar que su jefe estaba cerca de ellas.
Cuando las obreras se fueron al terminar su jornada laboral, cargó el cajón y lo facturó a Madrid.
La cabeza, la serró también para deshacerse de ella tirándola al mar, en el puerto mientras paseaba y después, se fue a la casa de la calle Orteu para limpiar todas las pruebas.La cabeza no apareció.
Poco después, la hipótesis se desmontó ya que se descubrió que Pablo había pedido la cena a su criado el dia 8 de diciembre y al enterarse Ricardito de los planes de Pablo de despedirlo y cerrar su fabrica para marchar al extranjero en búsqueda de una mejor oportunidad, se enzarzaron en una discusión y Pablo se marchó de la casa sin cenar volviendo a la 1 de la mañana.
Realmente, Ricardito aprovechó que su criado dormía para asestarle varios golpes con la plancha.
Fue condenado a prisión siendo declarado culpable, aun que después recibiría la condena condicional por buena conducta.
Años después cuando hicieron la serie "La Huella del Crimen" tuvieron que poner una nota que "limpiaba" el honor de uno de los implicados, en concreto el de Figueres ya que no sabían que continuaba vivo y el hombre, negó la acusación diciendo que a el solo le cogieron como sospechoso para interrogarle como a otros tantos y que ni siquiera le llevaron a juicio pese a lo que aparece en las hemerotecas.
Si alguien sabe algo se agradece mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario