miércoles, 30 de marzo de 2016

Fenómenos auténticos vs fenómeno de leyenda


Ilustración de "Entre lapices y pinceles" clicando en la imagen iréis directos a su blog para ver sus ilustraciones

Los circos,,,,nunca me han gustado la verdad,pero no tengo motivos realmente para que no me gusten...puede ser que los payasos y yo no hemos tenido una conexión especial nunca, la verdad es que aunque respeto mucho su trabajo no les he cogido el punto. 
Ademas, la imagen que tengo yo de los circos...no tiene mucho que ver con la imagen de un circo actual, te pongo en situación: a principios del siglo XX, en los circos había un apartado de Freaks o fenomenos aunque a mi me gusta mas el termino personas, que tenían alguna malformación física que se usaban como entretenimiento pero fuera de las carpas o de las ferias en las que actuaban, la gente no quería que se acercasen a ellos.
Fotograma de la película Freaks
Era mas el morbo de verlos en el espectáculo que otra cosa lo que primaba, pero a la hora de la verdad, tenían graves problemas para ir a comer a sitios, darse paseos por los pueblos a los que acudían y normalmente, no tenían unos grandes finales ya que sus padres les vendían o los abandonaban a estos feriantes para que pudiesen ganarse la vida y así desembarazarse de ellos, aunque claro esta, siempre hay excepciones.Si queréis ver una buena película que trata sobre este tema, buscar la película "Freaks" o "La parada de los Monstruos" que fue la inspiración para la temporada de American Horror Story que se llamaba Freak Show. Inspiración, copia, homenaje...quédate con lo que te parezca.
La vida de estas personas, estaba marcada por sus deformaciones. Un sector de gente defendía este tipo de circos como una manera de ganarse la vida para estas personas y otro sector que decía que esto era denigrante. En los años 50, con la lucha de los derechos civiles y humanos, comenzaron a aparecer prohibiciones de la exhibición de estas personas en los circos ya que se consideraba que era vejatorio para ellos,pudiendo algunos reinventarse en otro tipo de negocios y en cambio, otros se quedaron en el camino.
Pero hoy, vamos a recordar a unas personas que tuvieron malas cartas y nacieron con una deformidad.

FENÓMENO DE LEYENDA 

Si eres fan de Tom Waits, seguro que habrás oído su opera Alice donde había una canción titulada Poor Edward y si has visto la serie que cité antes, "American..." recordaras un personaje llamado Edward Mordrake al que interpretó West Bentley. Vamos a ello.
West Bentley caracterizado como Edward
Edward Mordrake nació en 1887,en el seno de una familia noble de Inglaterra, se dice que su madre fue la condesa de Dalington y su padre sir William Pitt Mordrake. Edward tenia dos hermanas mayores pero el iba a ser el heredero del titulo de conde y cuando nació, la alegría inicial de haber tenido un varón, se transformó en cólera cuando se comprobó que de la cabeza del bebe, en la parte de atrás, salia otro rostro.
Su madre lo interpretó como una maldición por la envidia que sentían ciertas personas hacia su prospera familia y su padre, renegó de el nada mas verle por que no quería que sus apellidos estuvieran ligados a alguien con esa cosa en la cabeza.
Edward creció recluido en su castillo acompañado de su madre y hermanas, a medida que crecía, el rostro de su nuca (casi en el cuello) lo hacia con el y a pesar de todo, era un niño extremadamente inteligente y sensible con una capacidad especial para la música pero su deformidad, le hacia ser una persona extremadamente solitaria.
Se dice también, que al castillo se acercaban curiosos para intentar ver al pequeño Edward ya que nunca salia de sus jardines y que tenían que alejar siempre a curiosos de la verja para que no vieran al pequeño.
En los escritos que figuran sobre este caso, se dice que el rostro que tenia anexo era de rasgos femeninos, algo estrábico e inexpresivo aunque podía seguirte con la mirada. Realmente, como esta historia esta ampliada basándose en hechos populares, no se sabe hasta que punto podía moverse o no realmente.
Edward suplicaba a sus padres que le extirpasen eso para poder llevar una vida normal, pero tras consultar a varios especialistas, como la medicina no es que estuviera muy avanzada, no quisieron extirpársela por que Edward no podría salir vivo de esa operación y los nobles Mordrake,no se arriesgaban a que su hijo muriese.
Fotograma de American Horror Story: Freak Show
Así que Edward, al saber que tenia que vivir con ese rostro que según el, no le dejaba dormir y le susurraba cosas espeluznantes, se suicidó.
Unos dicen que fue por que ingirió veneno en un momento en el que le dejaron solo y otros en cambio, que al irse a dormir una noche, se ahorcó en el balcón de su habitación. En ambos casos, se dejó una nota suicida en la que daba las gracias por todo a sus familiares y médicos pero anunciaba que no podía seguir viviendo con eso pegado a el y que una vez muerto, le quitasen esa aberración y le enterrasen separado de ella, sin una lapida o tumba que recordara su paso por este mundo.


  • DESGLOSANDO LA HISTORIA
Realmente no hay constancia real de Edward Mordrake, aunque no quiere decir que no existiera. Puede ser que si, que hubiese un Edward Mordrake como el que queda recogido en un escrito del almanaque de la medicina:" Anomalías y curiosidades de la medicina" escrito por George M Gould en 1900, donde se recogen testimonios del propio Mordrake sobre la otra cara que tenia en la nuca. Pero mas allá de los escritos del propio Gould, no hay mucho mas donde rascar de Edward Mordrake.  El resto es imaginación popular, textos de gente que aseguran haberle conocido e Internet, que mola mucho para adornar cosas aunque no se sabe bien de donde se sacan y la serie que ya he mencionado antes unas cuantas veces, que le sacó como personaje principal a modo de homenaje, lo que hizo despertar mas atención por el. Ademas, recordemos que no hay tumba, muy apropiado para el caso ¿verdad?

  • ¿QUE LE PASABA A EDWARD?

Pues lo que le pasaba no era en contra de lo que se dice un gemelo parásito, era un síndrome congénito llamado Diprosopia, que consistía en una anormalidad en una proteína que es la que marca el crecimiento normal craneofacial, la SHH. A Edward le podía haber tocado tener dos bocas, cuatro ojos..según el nivel de alteración pero le tocó tener un rostro en la parte de atrás.
La diferencia con un siamés o un gemelo parásito, es que estos estarían completamente atrofiados sin expresividad alguna y Edward tenia un rostro sano dominante y el otro, tenia nervios atrofiados pero si tenia algo de expresividad y puede que algún tic. 
De existir Edward, lo mas probable es que lo que provocase su depresión fuera el aislamiento social que le provocaba tener esa anomalía y no el oírla por las noches burlarse de el aunque oye...que todo es posible ¿no? 
El supuesto Edward
También, en Internet pulula una foto que todo el mundo achaca a Edward, pero lo siento por seguir sembrando la duda de si es o no una leyenda urbana la historia de Mordrake, la foto es falsa a medias. A medias por que ese no es Mordrake por lógica (nitidez de la foto) y en parte autentica por que es una representación del problema de Mordrake hecho en figura de cera para un museo de anomalías medicas. Realmente no hay constancia de ninguna foto de Edward en ningún sitio, así que esto que ves aquí es solo una representación.

 ALGUNOS AUTÉNTICOS FENÓMENOS

Minnie Woolsey o Koo Koo la Mujer Ave, nació en 1880 que padecía síndrome de Seckel, que provoca un crecimiento retardado del feto en el útero lo que hace que el bebe nazca con un cráneo mas pequeño de lo normal, discapacidad intelectual, grandes ojos y baja estatura, relacionada con mutaciones que afectan a los cromosomas 3 y 18.
Minnie encima añadido a todo esto, era ciega y sus padres se desentendieron de ella encerrándola en un manicomio donde estuvo hasta que la rescató un circo.
Como no reaccionaba a estímulos, podía estar durante horas sentada en una silla  bajo el nombre "La chica ciega de Marte" y después, actuó en la película Freaks. No se sabe exactamente la fecha de su muerte, pero en 1960 aun seguía viva.

Daisy y Violet Hilton eran siamesas que compartían el riego sanguíneo pero cada una con sus órganos vitales, aparecidas también en la película Freaks. Al nacer el 5 de febrero de 1908, su madre que era camarera, se las vendió a la mujer de su jefe que inmediatamente las aislo y las sacaba solo para ir a trabajar a los circos. El dinero se lo llevaba ella, a la que llamaban tita Lou y de quien tomaron el apellido Hilton. Cuando Lou falleció, las heredo su hija Edith que pasó a hacer lo mismo,pero ellas hablaron con un abogado llevando a Edith a los tribunales, consiguiendo su independencia con 23 años.
Como sabían cantar, bailar y tenían talento interpretativo, montaron su propio espectáculo para lucrarse ellas y eso las llevó a actuar en la película. Llegaron a casarse pero brevemente y cuando su fama descendió, abrieron una hamburguesería y en los 50 volvieron al cine.En los 60 participaron en la campaña de Kennedy y encontraron en 1962 trabajo en una tienda de abastos. El 4 de enero de 1969, no se presentaron al trabajo y el jefe llamó a su casa donde no contestaba nadie así que llamó a la policía que las encontró muertas en su casa. Al parecer había sido por gripe pero Violet, estuvo dos días junto a su hermana Daisy que había
fallecido primero sin decirle nada a nadie.

Grady Franklin Stiles Jr nació en 1937 con electrodactilia,una enfermedad hereditaria de familia que consiste en en una malformación de los dedos que no pueden formarse o unirse con otros, juntándose de tal forma que parecen unas pinzas. De ahí que le llamasen el chico Langosta. 
Tenia esa malformación en los pies por lo que necesitaba una silla de ruedas para desplazarse, aunque hasta los 7 años fue al colegio teniendo una vida relativamente normal. A esa edad, le sacaron del colegio para comenzar a hacer espectáculos ya que su padre también sufría ese síndrome y eran conocidos como la familia Langosta.
Grady era alcohólico y abusivo, pegaba a su mujer Teresa y a la hija que tuvieron en común (sin electrodactilia) por lo que se divorciaron y no se sabe como, Donna su hija acabó viviendo con el. Cuando quiso casarse con 16 años,sabiendo que necesitaba el permiso de su padre, al ir con su pareja a pedírselo,Donna fue mientras a por el traje de novia para ahorrar tiempo.
Al volver a la casa, se encontró a su padre riendo y el cuerpo de su prometido, Jack tirado en el salón con dos tiros a bocajarro provocados por Grady que confesó ser autor del crimen.
En el juicio, se amparó en su deformidad para justificar el crimen y en lo dura que había sido su vida, eso unido a que contrató a un buen abogado, hizo que solo cumpliera 15 años de libertad condicional.
Teresa volvió con el y la familia comenzó a hacer un espectáculo conjunto pero en 1992, Grady apareció muerto en su caravana con tres tiros en la nuca.
Teresa había contratado a un sicario con la ayuda de su yerno para que hiciera el trabajo, ya que Grady había vuelto a pegarlas y a amenazarlas diciendo que se había librado una vez de la silla eléctrica después de matar y que volvería a hacerlo otra vez. Teresa que fue condenada a 12 años de prisión y su yerno a cadena perpetua, declaro que lo sentía mucho pero que su familia al fin estaba a salvo.

Schlitzie o Simon Mertz nació con microcefalia al igual que su hermano y estuvo encerrado con el en una habitación durante años sin estímulos de ningún tipo.
Tenia una discapacidad intelectual grave y sus padres, se lo entregaron junto con su hermano a un feriante que luego vendió a Schlitzie a otro, George Surtees que le adoptó.
Dicen que era una persona cariñosa y alegre, estando en su tiempo de circo muy bien cuidado aunque muchas veces la gente le confundía con una mujer por su vestimenta, ya que siempre iba con vestidos largos. Lo que pasaba es que no se valía por si mismo y para facilitarle el ir al baño, le ponían esos trajes. Apareció también en la película Freaks.
Cuando George Surtees murió en los 60, su hija le internó en un hospital psiquiátrico ya que no se podía hacer cargo de el, cosa que le sumió en una depresión pero tuvo suerte, ya que un traga sables que trabajaba en el psiquiátrico cuando no estaba de feria y había trabajado con el en espectáculos le reconoció y aviso a otro compañero y promotor de que estaba ahí, Sam Alexander.
Consiguió que el estado de California le nombrase su tutor y le devolvió al espectáculo de nuevo, lo que hacia feliz a Schlitzie y pasó sus últimos años en un piso comprado por su tutor acompañado por una enfermera, dando largos paseos por los parques muriendo se supone que con 70 años,en 1971.

Joseph Merrick o quizá mas conocido por todos, el hombre elefante, padecía el sidrome de Proteus que consta de un crecimiento exagerado de la piel, un desarrollo anormal de los huesos y tumores en mas de la mitad del cuerpo.
Nacio en 1862 de carácter dulce y educado con una inteligencia superior a la media en contra de lo que se cree normalmente. Su madre falleció al cabo del tiempo y su padre volvió a casarse con una mujer que no le aceptaba y le obligaba a trabajar para colaborar algo en la familia. Los castigos físicos y psicológicos que le propinaban en su familia mas su aspecto que hacia que no pudiera pasear por la calle sin que alguien le insultase, hizo que su tío Charles Merrick le adoptase, recriminando a su hermano el trato que daba a su sobrino, teniéndole en su casa dos años.
Era vendedor pero no le renovaron la licencia con la excusa de que su aspecto daba muy mala imagen al gremio, así que viendo que la casa de su tío era pequeña, que esperaban un hijo y que el no tenia nada que aportar ingresó en una Workhouse donde paso unos años de terror.
A pesar de todo, se operó de la "trompa de elefante" que le había crecido en el rostro, una operación dolorosa pero que le ayudo a hablar mejor y poder comer.
Tras eso ingresó en varias ferias ambulantes de las que no guardaba mal recuerdo aunque casi todas sus actuaciones eran cerradas por indecentes.Los últimos años de su vida, los pasó tranquilo en el London Hospital con Frederick Treves de director, que le animaba a escribir, a leer y a recibir visitas falleciendo con 27 años en 1890 al quedarse dormido cuando su cabeza, que pesaba demasiado como para mantenerse erguida, se inclinó y le fracturó la nuca.


Hay muchos mas de los que podría hablarte, pero creo que has tenido suficiente. Este articulo va dedicado a ellos, a esa gente que por ser diferente fueron señalados con un dedo pero que no dejaban que ser como tu y como yo, solo algo mas especiales...puede que Edward Mordrake nunca existiera pero hubo otros en los que la realidad superó la ficción y las leyendas con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario