domingo, 3 de abril de 2016

El Arropiero


Volvemos a sacar los cromosomas de paseo, que desde el año pasado no se asomaban a saludar.
Antes de comenzar con esta entrada, vamos a ver primero lo que es el Síndrome XYY . Si hace tiempo hablaba del Síndrome de Klineferter en la entrada de Romasanta, por el que algunos varones pueden tener características femeninas, hoy toca hablar de los Superhombres.
Es una anomalía de la que se empieza a hablar en 1965,donde los varones tienen un cromosoma Y extra, Descubren que la mayoría de varones que están en manicomios o en penitenciarias tienen ese cromosoma de mas y se comienza a investigar sacando un perfil de los afectados por esta anomalía genética que no es heredable: suelen ser mas altos de lo normal, padecen un acné muy severo en la adolescencia pero también una inteligencia por debajo de la media, dificultad de aprendizaje, hiperactividad, agresivos, violentos y dificultad en el habla. Curioso que los llamen Superhombres.
También ha sido denominado como el cromosoma criminal, siendo usado por abogados de asesinos para intentar lograr la libertad para sus defendidos argumentando que todo era por el cromosoma pero eso no quiere decir que todo el que lo tenga, sea criminal,solo que tiene un 30% mas de posibilidades.
Eso es lo que le pasaba al protagonista de hoy, tenia el Síndrome del Duplo Y.
Manuel Delgado Villegas nació el 25 de enero de 1943 en Sevilla, pero su madre por desgracia falleció en el parto quedándose solo con su hermana Joaquina y su padre, que se dedicaba a la venta ambulante de arrope que hacia el mismo.
Manuel, el Arropiero
Como su padre tenia ese trabajo tan esclavo en la epoca de la posguerra, los dejó a cargo de la abuela de los niños y de ahí pasaron también a varios familiares que no se caracterizaban por dar cariño a los niños, mas bien una paliza detrás de otra; ademas su padre volvió a casarse y se desentendió de los niños dejando que pululasen por varias casas de sus familiares sin importarle lo que hacían con ellos.
Con seis años, comenzó a ir al colegio pero no sabia hablar muy bien y tampoco consiguió aprender a leer y a escribir, así que se hizo entender con un lenguaje que el conocía muy bien, el de los puños siendo bastante temido entre los niños de la escuela.
En ocasiones su padre le reclamaba para que le acompañase a vender arrope y el se dedicaba a venderlo y a vagabundear por las ciudades, descubriendo pronto la sexualidad y en concreto la bisexualidad.
En su adolescencia vivía a costa de prostitutas y homosexuales gracias a otro problema que tenia, bueno, para el era un problema pero no para sus parejas: padecía anaspermatismo por lo que el podía practicar el coito una vez detrás de otra al no poder eyacular, así que gracias a su búsqueda del orgasmo perdido, se hizo su hueco en el mundo de la prostitución trabajando como chapero.
El Arropiero
A los 18 entró en la Legión y se inició en el consumo de marihuana, pero se licenció al poco tiempo por que comenzó a padecer ataques epilépticos, así que le dieron el no apto, pero no se sabe si los ataques eran reales o los fingía.También aprendió algo que le iba a ser de gran utilidad, un golpe mortal a mano abierta en el cuello.
Tras su corta estancia en la Legión, comenzó a vagabundear y a trabajar de chapero, siendo detenido por la famosa ley de Vagos y Maleantes de la epoca franquista pero como de repente le daban convulsiones reales o no, le mandaban a instituciones psiquiatras de las que salia en nada.
En 1971, Antonia Rodriguez Relinque había desaparecido,era conocida en el Puerto de Santamaria, Cadiz, por practicar la prostitución. En su circulo de amigos se encontraba Manuel y durante la investigación casi le pasan por alto al creerle disminuido psíquico y también por que aseguró haber estado con Toñi en el cine llegando a presentar las entradas, pero alguien les dijo a los investigadores que el mismo dia de la desaparición de Toñi, le habían llamado la atención por que la estaba dando de bofetones por lo que la policía comprueba de nuevo las entradas del cine viendo que ni siquiera corresponden con el dia del asesinato de Toñi.
El 18 de enero de 1971 fue finalmente detenido aunque les costó hacerle hablar.Salvador Ortega fue el responsable del caso, y consiguió que el propio Manuel les acompañase hacia el descampado donde se encontraba el cadáver de Toñi; preguntó si le iban a pegar a lo que Salvador le dijo que no, que solo dijera donde estaba el cadáver y señaló un hueco bajo unas matas, ahí estaba el cuerpo con unas medias atadas al cuello.
Manuel confesó que el dia de la muerte de Toñi, se la llevó a un descampado en su moto para hacer el amor pero en un momento dado, ella le pidió algo que a el no le hizo gracia sin entrar en mas detalles, como el se negó por que le daba asco, dijo que no era hombre y que todos sus clientes se lo hacían así que comenzó a pegarla y como no se callaba, mientras aun estaban haciéndolo, la mató ahorcándola con los leotardos. Confesó también que había acudido a acostarse con el cadáver tres días seguidos diciendo que era mejor así por que no hablaba.
Como la policía se ganó la confianza de Manuel, el Arropiero empezó a cantar que Toñi no era su primer asesinato, en todo caso la numero 48 y también la ultima, cosa que la policía no le dio mucha credibilidad pero empezó a hablar de muertes que habían quedado sin resolver y dando ciertos detalles que los policías conocían y que no habían salido en prensa. Imaginar la cara de los policías allí presentes comprobando que todo lo que contaba ese hombre, encajaba.
Vamos con algunas de las victimas:

  • Francisco Marin: la policía se encontraba en el momento de la detención del Arropiero buscando a ese chico con fama de homosexual y retraído que curiosamente era vecino de Toñi. Manuel confesó haberle matado con su famoso golpe de la Legión por que iban en la moto y Francisco se le había insinuado, cosa que no le gustó y le tiro al río Guadalete donde apareció flotando bocabajo. Para que veáis como se hacían antes las cosas,Salvador Ortega pidió estar en la autopsia para verificar lo que había dicho el Arropiero.El medico dice que había muerto por asfixia por sumersión y el inspector dice que si no ve que tiene las cavidades destrozadas y el medico le reconoce que no es forense, sino el medico de guardia de la marina que estaba en ese momento. Por mi parte creo que nada que añadir,anda que...
  • Ramón Estrada Saldrich: era un millonario francés, lo que se dice un pez gordo aunque fuera un tipo vicioso y de aquella manera que se hizo amigo de Manuel en un bar. Saldrich y el iban al almacén de muebles en la Avda del Generalisimo en Barcelona ya que el millonario contrataba los servicios de Manuel por 300 pesetas pero esa mañana, el Arropiero le pidió mil diciendo que tenia necesidades y Saldrich dijo que se los daría al final pero solo le dio las 300 de siempre, así que Manuel le dio su golpe de la Legión pero mientras le robaba la cartera y los anillos,Saldrich se despertó y comenzó a insultarle por lo que Manuel arrancó una pata de uno de los sofás y le dio varios golpes en la cabeza.La mañana del 5 de abril de 1969 fue encontrado por las señoras de la limpieza del almacén y aunque llegó vivo al hospital, no pudieron salvarlo y murió en el clínico. Salvador Ortega buscando pruebas que le ubicasen en ese momento en Barcelona, no encontraba nada y descubrió, que como Manuel sabia que Saldrich era un pez gordo, se había ido a Francia presentándose en el consulado español diciendo que llevaba tres meses buscando trabajo allí, así que se hizo constar oficialmente en  un papel para la policía francesa que llevaba allí tres meses. Menos mal que el inspector Ortega, encontró un registro en un hospital de Mataró como que Manuel había estado vendiendo sangre en las fechas del crimen contra Saldrich. ¿Discapacitado mental? ja,ja y ja, era tartamudo, tenia un defecto en el habla y no estaba instruido, pero nada mas.
  • Venancio Hernandez Carrasco: el hombre había salido a trabajar en un viñedo en Chinchon que era suyo, cuando se encontró con el Arropiero que le pidió de comer. Venancio le dijo que trabajara cosa que ofendió muchísimo al Arropiero y otra vez el golpe legionario. Tiró su cadáver al Tajuña donde apareció el 20 de julio de 1968. Hasta ese momento, todo el mundo pensó que había sido un accidente.
  • Margaret Helene Boudrie: una estudiante francesa que le había hecho gracia al Arropiero y de hecho, consiguió ganarse su confianza hasta que le robó la cadena de oro que llevaba en el cuello. Apareció muerta el 20 de junio de 1967 en Can Planas, Ibiza con un fuerte golpe en un ojo y desnuda, el Arropiero había abusado de ella una vez muerta.
  • Anastasia Borella Moreno: una mujer de 68 años que era muy alegre y trabajaba como cocinera en el bar Iruru de Mataró, conocida por los parroquianos entre los que estaba Manuel. Un dia, el Arropiero sintió un impulso sexual muy fuerte y se encontró con Anastasia a la que propuso tener sexo y la mujer, se ofendió y amenazó con llamar a la policía. El Arropiero la asestó el golpe del legionario y la tiró por el puente, al túnel de la Riera Sirena pero la mujer se veía desde arriba, así que el Arropiero bajó para ocultarla y le excitó tanto que abusó de ella allí mismo a pesar de que el cadáver tenia una fractura abierta de fémur y así lo hizo durante las cuatro noches que tardaron en encontrarla, en concreto unos niños que jugaban en ese túnel el 27 de noviembre de 1969.
Salvador Ortega
Dos años estuvo Salvador Ortega de peregrinaje con el Arropiero para hacerle cantar todos sus crímenes, dando detalles espeluznantes, aunque de los 48 que confesó solo pudieron demostrarse con pruebas siete.Forjaron una amistad interesada en la que se veía que el Arropiero se enfadaba por cualquier cosa, hasta por no darle un pitillo ya tenia un arranque de violencia extrema.
Lo peor es que disfrutaba de esa violencia, le daba el impulso, mataba y se lo pasaba bien sin conciencia ninguna, no sabia donde estaba el bien ni el mal, es mas, cuando iban en un coche el Arropiero con dos policías sentados a su lado en el asiento de atrás, el inspector Ortega delante y el conductor, oyeron en la radio que un mejicano tenia 80 cadáveres en el jardín y el Arropiero le dijo al inspector que si podía irse solo 24 horas y que luego volvería, llegandolo a jurar diciendo que un mejicano no iba a matar mas que un español.
No tuvo abogado defensor hasta seis años después de su detención y no le duraban mucho ante esos accesos de violencia, uno de los que tuvo llegó a afirmar que si salia libre, se haría un cementerio el solo.
Realmente tampoco tuvo juicio aunque si exámenes médicos donde se detectó el duplo del cromosoma Y del que hablé al inicio y los psiquiatras le diagnosticaron con esquizofrenia, delirios melomaniacos y desorientación espacial, a lo que añadimos que a veces entraba en etapas de autismo y sus supuestas convulsiones por lo que al inspector Ortega le llegó una orden de parar aunque tuvieran cerrados ocho casos y pruebas de su implicación en otros 22 y se decretó que el Arropiero fuera ingresado en un psiquiátrico preventivamente en 1978 sin responsabilidad penal por su diagnostico, así que la investigación se archivó y fue ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Carabanchel en Madrid y tiempo después a Foncalent, en Alicante.
El Arropiero
Con la reforma del Codigo Penal de 1996, le trasladaron a Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona ya que en la reforma constaba que en los centros psiquiátricos carcelarios solo podían estar los que estaban cumpliendo condena pero el Arropiero no tuvo juicio por lo tanto la condena no existía así que le trasladaron allí donde tenia un régimen mas ligero.
En esos 20 años de psiquiátrico en psiquiátrico, experimentaron con el tratamientos novedosos para la agresividad que sufría convirtiéndolo en una persona aparentemente tranquila llegando a presentar la queja correspondiente cuando alguien le molestaba durante su internamiento.
Pero la enfermedad avanzaba y el Arropiero ya no reconocía a nadie ni podía a penas mantener una conversación coherente, unido que también tenia una infección pulmonar debida al tabaco que se le estaba comiendo por dentro, por la cual falleció el 2 de febrero de 1998.
Con el finalizaba el mayor asesino en serie que ha tenido España hasta el dia de hoy. 
Creo que un problema genético no hace un asesino aunque si que puede haber una especial predisposición a tener ciertas actitudes que pueden ser mas o menos controlables, por lo que escudarlo en una enfermedad mental para no juzgarlo, no estoy del todo de acuerdo, debería de habersele juzgado aunque la defensa la basaran en la enfermedad pero haberlo hecho por respeto a las victimas y a sus familias pero también es cierto, que en la epoca no había tanta información de la que se dispone ahora, siendo Manuel incluso un claro ejemplo extremo de lo que puede llegar a pasar con el duplo del cromosoma Y y protagonista de varios estudios y tratamientos experimentales al respecto.
 Aquí os dejo un documental de RTVE que esta colgado en youtube donde aparece su historia y una entrevista con el por si queréis profundizar mas ya que esto es un resumen, su historia es bastante densa y tétrica. Tanta paz tengas como dejaste Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario