sábado, 16 de abril de 2016

La Diputación de Granada


Hoy te llevo a Granada, en viaje nocturno eso si, ya que mañana domingo voy a estar un poco liada haciendo cosas y no voy a tener tiempo para poder publicar, así que espero que no te importe que nos vayamos en tren tranquilamente mientras de camino te cuento esta historia y así mañana, tu decidas donde quieres ir a hacer turismo.Granada siempre merece una visita, no sera la ultima que hagamos.

Si hay un caso que he oído desde que era pequeña en varios medios y leído en libros y revistas, ha sido este, el de la Diputación de Granada y creo que tiene bastante enjundia como para que a ti también te llame la atención.
Mendizábal
Bien, vamos a hacer un viaje en el tiempo, nos vamos primero a Granada pero a la epoca de la reconquista, cuando la calle Mesones aun no existía y en el lugar de la Diputación, había una mezquita árabe que fue reconstruida en Iglesia en la epoca de la reconquista, en concreto la Iglesia de la Magdalena construida entre 1508 y 1520 que se sustituyó alrededor de 1626 por otro templo mas grande que ampliarían en el siglo siguiente.
En la epoca de la desamortización de Mendizábal, que le recordareis por que de vez en cuando decide venir a hacernos una visita en este blog según lo que te cuente, hubo un accidente cuando un coche fúnebre subía la calle Mesones hacia la iglesia y los caballos se desbocaron matando a varios peatones por el camino.
Mendizábal básicamente lo que hacia era poner en el mercado los bienes de la Iglesia católica y las ordenes religiosas mediante subasta,por lo que algunos dicen que la razón de la clausura de la Iglesia de la Magdalena fue por la desamortización y la excusa de que era pequeña para ser tan céntrica,por que hubo mas templos que cerraron a la vez que este pero el accidente también influyó bastante para su clausura.
Rotativo Ideal
Así que en 1836, lo compró un particular que comenzó a usarlo de almacén y se conocía como Almacenes la Magdalena, pero tal era el miedo de los trabajadores de ir a donde guardaban los materiales, que se acordó que los empleados tenían que ir por parejas y se dice que uno de los dueños se ahorcó en una viga .
Tiempo después, fue adquirido por los almacenes americanos Woolworth y decidió derribar lo que quedaba del convento, cosa que levantó las quejas de los ciudadanos por quitar un trozo de su historia y poner un edificio de hormigón pero que aun así llevaron a cabo.
Lo que no se imaginaban era que mientras hacían las obras en 1972, en los cimientos se encontraron restos óseos de un adulto y de bebes, la explicación puede ser que o bien las monjas se quedaban embarazadas y enterraban a los niños nada mas nacer o que acudían mujeres embarazadas que ingresaban a la orden y se deshacían de los niños.
Los obreros dieron parte a los dueños del edificio que dijeron que avisarían a las autoridades pero no lo hicieron y como siempre que en España aparecen huesos en algún sitio donde no deberían, ¿donde los ponemos? pues estos fueron a parar a una escombrera.
Ya en esos almacenes, los trabajadores comenzaron a quejarse de que las escaleras mecánicas se activaban solas, los juguetes cambiaban de lugar solos y cuando abrían por la mañana, se comprobaba que por la noche alguien debía de haberse paseado haciendo de las suyas ahí dentro por que nada estaba como lo habían dejado previamente.
También se dice que hubo un accidente mientras se hacían las reformas, ya que una grúa se desprendió cayendo encima de un chico joven que trabajaba en la obra. Mas leña al fuego.
A pesar de todo, los almacenes estuvieron abiertos solo siete años, cerrando todos en 1980 pero también es cierto, que en esa epoca cerraron sus tiendas de Madrid, Palma de Mallorca, Santander, Alicante, Málaga y Córdoba por un expediente de crisis, así que quizá lo del fantasma fue secundario en comparación con la situación que atravesaba el negocio en ese momento.
En 1984, el edificio fue adquirido por la Diputación pero eso no
Retrato Robot
calmó la cosa, ya que las trabajadoras de la limpieza y los vigilantes, salían acongojados por que decían que los objetos se movían solos, se encendían y se apagaban las luces, las maquinas de escribir comenzaban a funcionar y oían voces. Es mas, durante el dia los propios trabajadores de la Diputación decían que las cosas parecía que se las cambiaban de sitio, notaban estirones de pelo y como si alguien les tocara y como pasaba en los almacenes, al volver por la mañana los muebles estaban cambiados de sitio.
Como los trabajadores estaban en un estado de nervios tan bestia, decidieron consultar a un grupo de expertos para que hiciera una investigación, en concreto el Grupo Omega y la cosa salió bastante bien.
Durante los tres días que duró la investigación, registraron luminarias y un medidor de campos electromagnéticos dio la alarma,entonces un rayo salio de la zona donde en teoría habían encontrado los huesos alcanzando la mano de Juan Burgos que hizo que soltase el aparato medidor que llevaba en la mano. del que empezó a salir humo y se formó una cara como si hubiese sido esculpida en piedra.
La Diputación se negó a seguir colaborando y la investigación terminó el 23 de diciembre de 1986 pero en 1989, el rotativo el Ideal de Granada destapó el caso ante los sucesos que seguían pasando y el retrato robot del rostro aparecido hecho por Andres Soria, se hizo publico.
Al hacerse publico, los ancianos reconocieron al Padre Benito, el ultimo párroco que había tenido el convento de la Magdalena y que había vivido hasta bien entrado el siglo XX. Lo mas curioso es que este párroco, intentó dejar su herencia a los niños pobres de Granada pero su orden religiosa se lo impidió.
En 2006, la Diputación se trasladó de edificio y este fue adquirido por los Servicios de Economía y Hacienda, el catastro provincial concretamente y se volvieron a hacer obras, abriendo 39 balcones pero como siempre...los obreros se quejaban de que sus herramientas desaparecían casi ante sus ojos para encontrarlas en otro lugar.
El Ayuntamiento ha aprovechado la coyuntura con las casas o edificios encantados y lo han incluido en una ruta para fomentar la lectura contando su historia, incluida la del Padre Benito, al mas puro estilo ingles donde allí tener un edificio con fantasma es un plus.
 Unos dicen que allí no pasa nada, otros que siguen notando cosas...el misterio aun no se ha resuelto pero me da que el Padre Benito aun tiene mucho que decir sobre la obra benéfica que quiso hacer con su dinero y no le dejaron...habrá que estar atentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario