domingo, 24 de abril de 2016

PELICULAS MALDITAS, III PARTE

Steven Spielberg
Lo mas probable es que hayas visto "Cuentos Asombrosos" si no en su momento, cuando estrenaron el canal de cuatro y sacaron del baúl de los recuerdos a "V" o "El gran héroe americano"...de pequeña yo si recuerdo haberla visto en algún programa infantil de la epoca aunque no mucho, la vi mas bien cuando abrieron el canal que digo y desde aquí, por si alguien me lee oye, que podría volver el canal a poner esas series.Vamos digo yo, lo lanzo por si acaso llega a algún sitio.
A lo que iba, "Cuentos..." es la continuación o revisión, llámalo como quieras, que se hizo en los 80 de otra serie llamada "Dimensión desconocida" que se estrenó en 1952 y estuvo en antena hasta 1964. Las dos series seguían la misma estructura, constando de episodios independientes dirigidas por directores distintos (valga la redundancia) teniendo como punto en común al guionista Rod Serling.
Pues bueno, a principios de los 80, había un director llamado Steven Spielberg que pensó que seria buena idea coger su serie de infancia favorita y hacerla película, ya que fue una de las que le inspiraron a convertirse en director. Supongo que pensó que ya que había ganado mogollón de pasta gracias a ET, Poltergeist, Tiburón o Indiana Jones, dijo venga, por que no invertirla revisionando algo que me encantó de niño.
Como era Spielberg, se lo pudo permitir así que decidió que la película constaría de un prologo y cuatro historias independientes al igual que la serie y que de paso, el abriría la cartera y pondría el dinero para que todo fuese en condiciones.Alegría que paga Spielberg.
John Landis
Eligió a tres directores: Joe Dante, director de los Gremlins (no me digas que nunca has querido poner un Gizmo en tu vida), George Miller director de Happy Feet o Mad Max, al que habría que preguntarle que narices ha hecho con esta ultima parte y el que nos ocupa hoy, John Landis.
Pues bueno, John Landis dirigió a principios de los 80 pelis como Blues Brothers o Hombre Lobo Americano en Londres, destacaba por su sentido del humor en sus películas aunque en teoría fueran de terror como esta ultima y sobretodo por que revoluciono los videoclips a principios de los 80.
En lo que a vídeos se refiere, Black or White o el grandisimo Thriller, ambos de Michael Jackson. En algún momento ya sea por profesión, interés, hobby o borrachera, todo el mundo ha intentado hacer la coreografía de los zombies al unisono.
Bueno, el caso es que Spielberg era muy amigo de Landis y decidió que el rodaría el prologo y la primera historia, siendo una versión muy libre de un par de episodios de la serie original que seria protagonizada por Vic Morrow.
Vic Morrow
El actor, era de estos de toda la vida, con apariciones en Bonanza, Hawai 5-0, la serie Combat, la Isla de la Fantasía o Magnum.
En la peli, el actor interpretaba en esa epoca a un hombre quejica y amargado que acudía a un bar a emborracharse mientras se quejaba de que habían ascendido a un judío en vez de a el. A medida que subía el alcohol, hacia mas comentarios racistas sobre negros,orientales, judíos y todo aquel que se le pusiese por delante. Pese a que sus amigos intentan calmarle, atrae la atención de un grupo de negros que le observan y que le reprochan sus comentarios racistas, por lo que sale del bar para ver que ha dado un salto en el tiempo y que esta en Francia, en la estación de Vichy durante la II Guerra Mundial y es confundido por dos policías de las SS con un judío.
Hasta ahí esa parte de la película pintaba interesante ¿verdad? bueno, de momento no te destripo mas no sea que después de leer este articulo te den ganas de verla y vaya yo a jorobarte la historia.
Vamos a lo que te quería contar, por que es maldita esta película.
La madrugada del 23 de julio de 1983, John Landis decidió que quería rodar una de las escenas claves de la película sobre las 2:00 de la mañana para darle mas realismo al ser noche cerrada. 
Micah Dinh Lee y Renee Shin-Yi
Así que allí se encontraba el equipo, Vic y dos niños: Micah Dinh Lee con seis añitos y Renee Shin-Yi de siete para rodar la escena que hacia falta, una escena con helicóptero.
En teoría, Vic debería de haber cruzado un río con los dos niños cogidos en brazos mientras el helicóptero los sobrevolaba en otro de los saltos del tiempo que tiene la trama, que hace que el prota acabe en la guerra de Vietnam, donde su personaje se apiada de los dos niños y los salva.
Bueno, pues para empezar el piloto del helicóptero se quejó al propio Landis de la escasa visibilidad que tenia para poder rodar la escena pero antes de que pudiese hacer nada para intentar salir de allí, detonó la pirotecnia que hizo que el piloto perdiese el control del aparato y cayera directamente sobre el río que habían hecho a posta para la escena.Tras unos segundos de preguntarse ¿que ha pasado aquí? fueron a ayudar y a ver que había pasado con Vic y los niños ya que no se les veía por ningún sitio.
Explosión en el rodaje
Al levantar el helicóptero, el cuadro fue espantoso: Vic estaba con Micah Dinh en brazos, los dos decapitados por las hélices y Renee había muerto aplastado por uno de los patines del helicóptero, todo esto con los padres de los niños delante que habían ido a verlos.
 En las investigaciones averiguaron varias cosas, como que el helicóptero volaba solo a 7 metros del suelo, que las cargas eran demasiado potentes y estaban situadas demasiado cerca del motor del helicóptero lo que hizo que el piloto perdiese el control y que los niños, estaban contratados como extras para que Landis no tuviese al sindicato de actores dándole la barrila por tener a dos niños trabajando hasta tan tarde ya que eso no estaba permitido. Y de paso pagarles menos pasta que si estuvieran en calidad de actores.
El juicio se alargó casi una década con 9 acusados, entre ellos Landis y Spielberg, pero sobretodo el que mas se llevó en las declaraciones fue Landis ya que varios miembros del rodaje declararon que se habían quejado al director diciéndole que las cargas eran demasiado potentes y que cabía la posibilidad de que al helicóptero pudiera pasarle algo con el consiguiente peligro para los actores.
Landis se encargaba de minimizar todo y encima, tenían como prueba la grabación del accidente en tres ángulos distintos gracias a las cámaras que grababan la escena y no pararon.
Es mas, se usó una grabación donde se oía al productor jefe presente Dan Allingham gritando al piloto del helicóptero que saliese de allí y a Landis diciendo que se mantuviesen bajos minutos antes del accidente.

El juicio se resolvió con Landis y Spielberg pagando indemnizaciones millonarias a los familiares de los niños y de Morow, es mas, los abogados defensores llegaron a echar la culpa al actor por que según ellos, hubo un segundo en el que se paró para hacer un mejor agarre a los niños y en ese momento se cayó el helicóptero, así que tendría que haber corrido mas...citando a Sara Montiel ¿pero que invento es esto?
La escena también se eliminó de la película para no tener problemas con la familia de Vic, en el juicio todos fueron declarados no culpables y Landis solo tuvo una amonestación por el tema de tener a los niños en un régimen que no era, vamos trabajando ilegalmente.
Tras esto, Landis perdió el favor de sus compañeros de industria y Spilberg dejó de hablarle. Landis acusó a Spielberg de lavarse las manos y la única declaración del director de Tiburón fue que ningún actor o miembro del equipo debería de correr peligro en el rodaje de una película y que cualquier miembro del equipo sea quien sea, si nota o ve algo peligroso debe estar facultado para gritar corten.
Jennifer Jason Leigh
Tras esto, Landis rodó el Principe de Zamunda y algún que otro refrito al no contar ya con el apoyo de sus compañeros, llegando a hacer un cameo en Torrente3 y no termina de remontar su carrera como era antaño.
Este accidente sirvió para regular el trabajo de los niños de noche y con efectos especiales de una manera un poco mas cerrada y mas segura para ellos. Tambien Morow tiene el dudoso honor de ser el primer actor fallecido en un escenario cinematográfico.
 Por cierto, como curiosidad, Morow también es el padre de la actriz Jennifer Jason Leigh, si has visto "Los odiosos ocho" de Tarantino, seguro que su papel de Daisy no te ha dejado indiferente.
Lo que no queda claro en este tema, es que papel jugó exactamente Spielberg, ya que es conocido por todos la fortuna que tiene el director, productor, guionista, etc. y no se sabe hasta que punto pudo hacer uso del dinero ni de cuanta pasta se dio a las familias de los niños y de Morow y también, si realmente el tuvo parte de culpa conociendo lo que estaba haciendo o deshaciendo Landis en el rodaje o si lo dejó todo en sus manos y confió en el ciegamente por que era amigo.
Sea como sea, todos consideran culpable moral a Landis pero ¿que papel jugó Spielberg? 

2 comentarios:

  1. Recuerdo esa película, de homenaje a la Dimensión Desconocida. El episodio de Spielberg es el menos inspirado.
    Me gusta el del pequeño caprichoso con poderes para alterar la realidad.

    No sé cuanta responsabilidad tuvo Landis, en la producción. Tal vez era un director subalterno, que no controlaba todo. Tal vez las decisiones las tomaba Spielberg.

    Y es una lástima porque John Landis ha hecho grandes películas, como lasa que mencionás.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre pensé que Spielberg tuvo más responsabilidad de la que se dijo. Ojo, Landis también pero creo que Spielberg dejó mucho en manos de Landis que a lo mejor era más inexperto a la hora de rodar ese tipo de escenas. Tengo esa sensación fijate.
      Un besote Demi

      Eliminar