miércoles, 29 de junio de 2016

El cazador cazado...Dracula ¿o era Bela Lugosi?



Cada "monstruo" siempre me ha inspirado fascinación, pese a que el monstruo de Frankenstein siempre ha sido el que mas ternura me ha podido inspirar de todos, Drácula ha sido siempre mi favorito.
Todos los interpretes han tenido su punto y aunque a veces se han hecho películas infumables sobre el Conde (Un vampiro suelto en Brooklyn mismo) siempre todos les ponen algo que lo renuevan y lo hacen interesante.
Uno de los primeros en interpretarlo, fue el actor húngaro Bela Lugosi, no es que fuera de mis favoritos interpretando al Conde y lo digo abiertamente a pesar de que algunos me quieran lanzar la zapatilla a la cabeza, pero esos ojos, esa mirada lo dice todo.

Bela Lugosi nació en Hungría,en lo que hoy se conoce como Lugoj perteneciente a Rumania pero que en el momento del nacimiento del actor, el 20 de octubre de 1882, se conocía como Lugos perteneciente al imperio Austro-Húngaro.
Era hijo de un banquero en una familia numerosa, por lo que su posición social era buena y mostraba afición por las artes, pero su vida no era tan idílica ya que en entrevistas dejaba ver que fue victima de maltratos psicológicos debido a que su padre tenia un carácter dominante.
Con 12 años su vida cambio por el fallecimiento de su padre y paso de estar en una posición económica mas bien tirando a alta a tener que trabajar en una mina para poder ayudar a su familia.
Cuando al fin se estabilizo la situación familiar, comenzó a estudiar en una academia de Artes y Música de Budapest, haciéndose un hueco poco a poco.
Con 19 años, ya era una estrella con papeles protagonistas en el teatro como Anna Karenina, Hamlet, Macbeth, Jesucristo y papeles cómicos. Tenia fama de actor serio y muy profesional aunque también de mujeriego y ligon ahí donde veis a Bela.
Participó en la I Guerra Mundial en el ejercito del imperio Austro-Húngaro, los que derrotaron llegando al grado de capitán siendo herido en una pierna, herida que no llegó a sanar nunca y eso hizo que comenzase a tomar morfina para mitigar el dolor. Tras la guerra,hizo películas en su país, muchas están desaparecidas pero otras se conservan en la filmoteca de Hungría, llegó a fundar un sindicato de actores y se manifestaba como militante de izquierdas pero en su país las cosas siguen revueltas y precisamente por esta militancia, se exilia primero en Austria, luego en Alemania y después en Estados Unidos.
Allí no todo fue un camino de rosas, por que lo hecho en Hungría no le servia en América ya que había muchos actores como el exiliados buscando papeles como locos. Consiguió un contrato fijo pero no exclusivo con la Metro pero siempre le daban los mismos papeles, su fuerte acento húngaro, su altura de 1'85 y esa expresión seria, hacia que siempre le dieran los papeles de malo de la película o de ese que se ve al fondo y que distingues si sabes que es Bela Lugosi, sino ni le ves, como pasa en el Fantasma de la Opera.
En el teatro tuvo mas suerte, ya que se presentó a las pruebas de una obra de Hamilton Deane, una obra llamada Drácula y obtuvo el papel siendo un éxito de critica y publico,tanto que quisieron llevarla al cine con Universal pero no querían a Bela por ser desconocido a pesar de que el teatro le llenó el.
Entonces, Bela como tenia labia y vio que Universal no lo quería, pero que tampoco habían conseguido comprar los derechos de la novela de Bram Stoker por que la viuda andaba un poco escaldada tras el tema de Nosferatu, Bela dijo pues vamos a ver que consigo yo.
Consiguió que de 200 000 dolares que pedía, rebajara a 40 000 mediante una ardua y larga correspondencia por carta con ella, las malas lenguas aseguran que la sedujo por carta y que incluso la vio en persona, no se yo si eso sera real pero viendo la rebaja considerable que consiguió, algo de eso tuvo que pasar ¿no te parece? así que con todo eso, a Universal no le quedó mas remedio que aceptar a Bela en el papel principal, por el que solo cobró 350 dolares pero a pesar de la desconfianza inicial,la película
fue un éxito.
Pero a pesar de su éxito y de las legiones de fans que tenia, se negó a interpretar al monstruo de Frankenstein que recayó en mi adorado Boris Karloff, por lo que su reinado duro hasta que se estrenó esta película aunque seguía haciendo cine como los Crímenes de la calle Morgue y se pasó al cine independiente cuando la Universal le dio de lado por diferencias creativas.Bueno, mas bien que la actriz que le acompañaba, Sidney Fox, era amante del productor y este la colocó delante del nombre de Bela Lugosi en los créditos aunque la muchacha no era muy buena y no duraba mucho, así que por quejarse, le vetaron una temporada.
Tras estar en el cine independiente, lo intentó con Ninotchka, una comedia de Greta Garbo donde obtuvo el papel de villano soviético, mientras declaraba en entrevistas que quería salir de su rol de monstruo y demostrar que era un buen actor en otras cosas pero no le dejaban.
Trabajó para la Hammer cuando estaba empezando como productora y seguía en el cine independiente cuando Universal decidido juntarlo con Karloff en una serie de películas, donde tuvo que tragar que todas fueran para el lucimiento de Boris y el un mero acompañante cobrando menos pasta que el incluso.
Para finales de los 30, estaba medio arruinado y los papeles que le daban no eran para tirar cohetes, quitando Ygor en El Hijo de Frankenstein o El Fantasma de Frankenstein y algunos papeles,mas, todo lo que le daban era mediocre, es mas hasta en el nuevo proyecto de Universal,El hombre lobo, Bela pidió un papel y se tuvo que conformar con uno secundario pero la critica, le ensalzó a el.
Encima, añadimos que la pierna volvió a darle la lata, por lo que el medico le aumentó las recetas de opiáceos y sin quererlo, se volvió drogadicto.
Para sobrevivir, tuvo que interpretar al monstruo de Frankenstein en Frankenstein y el hombre lobo pero como secuela de el Fantasma de Frankenstein, donde el monstruo esta ciego y con el cerebro de Ygor. El estudio sin avisarle, cambió lo de ciego de ultima hora y en el estreno, parecía un monstruo borracho, por lo que la critica le destrozó sin piedad y se dedicó a trabajar en teatro.
El genero de terror en esa epoca ya no era lo de antes, volvió a interpretar a Drácula una vez mas y rodó con Karloff una peli llamada El Ladrón de cadáveres pero se volvió una especie de Gloria Swanson en el Crepusculo de los dioses, drogadicto, divorciado, solo y con la industria olvidándose de el, aunque sus viejos compañeros como Karloff o Lon Chaney jr andaban un poco igual que el quizá no tan extremamente.
Se extendió el rumor de que dormía en un ataúd, iba con su capa a todos los lados y se empezó a alejar de la realidad, recordando su vieja gloria como Drácula y que el era el conde. En medio de esta situación, apareció Ed Wood.
El peor director del mundo, dio un poco de calma a Bela, sacándolo de su casa para rodar nuevos proyectos y aunque las películas eran malas de narices, Bela siempre sacaba lo mejor para rodarlas. Arrinconado por la industria, drogadicto y arruinado, vio en Ed una nueva ilusión por la que ir a trabajar, aunque la capa no se la quitaban ni a tiros.
Durante el rodaje de su ultima película, Plan 9 desde el espacio, Bela estaba en su casa sentado en una silla el 16 de agosto de 1956 cuando un infarto terminó con su vida a los 73 años. Le encontró su ultima mujer y fue enterrado con su capa, al que acudieron figuras como Boris, que le dedicó unas sentidas palabras.Christopher Lee, cuando hizo el Horror de Drácula para la Hammer, le homenajeó llevando en uno de sus dedos un anillo que le había pertenecido.
Bela en su dia dijo que el era el conde Drácula y que no podía morir, por que era el rey de los vampiros y era inmortal, en el fondo tenia razón, por que aunque el personaje se tragó a la persona, esta vez mas que un personaje maldito, diría que fue alguien que tuvo muy mala suerte como tantos otros que pasaran por aquí próximamente pero efectivamente, Bela pasó de ser un actor al que la industria arrinconó a ser un actor de culto.
A la vista esta, que tras el hubo otros Draculas que no han corrido la misma suerte, Eddie Murphy no cuenta, ya estaba en horas bajas cuando aceptó el leño de pelicula que nombré al principio pero ahí esta Gary Oldman o el fallecido (snif) Christopher Lee, que han continuado sus carreras con otras películas diferentes y han tenido éxito.
Bela quizá tomó malas decisiones en su momento al no aceptar ciertos papeles que Universal quería, pero esas decisiones eran movidas por que era un actor que tocaba todos los palos y a pesar de que intentaban arrinconarle, quitando algún que otro fracaso, los críticos siempre le ensalzaban a el por encima de los otros a los que intentaban dar mas nombre, Bela se los comía a todos.
Su paranoia con el tema de que era Drácula, bueno,es que realmente lo era, por que el resto de pelis que hizo Universal, destrozaban mas bien la figura del Conde.El Dracula de Bela era elegante y actuaba mas como un psicopata, iba a la opera, se rodeaba de humanos y era educado pero cuando se creia a salvo, mordiscazo que te crió a la yugular de turno.Ese fue su Drácula. A pesar de todo, creo que no es un personaje maldito, mas bien fue una combinación de malas decisiones y mala suerte.
Ais Bela, que razon tenias cuando decias que eras inmortal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario