domingo, 26 de junio de 2016

Linda Kasabian (La Familia Manson parte IV )



Linda nació en Maine el 21 de junio de 1949 y fue una chica a la que sus profesores describían como inteligente y una romántica soñadora pero su familia era mas bien desestructurada. Sus padres se mudaron a Hampshire pero el matrimonio no era nada bueno, su padre abandonó a su madre instalándose en Miami y su madre contrajo de nuevo matrimonio con Jake Byrd, que las maltrataba a ella y a sus hermanos.
Con este percal, dejo la secundaria casándose a los 16 años pero se divorció al poco tiempo,fue a Miami a vivir con su padre pero al poco volvió a Boston donde se casó con Robert Kasabian teniendo a su hija Tanya en 1968. Cuando el matrimonio empezó a hacer aguas, volvió con su hija a casa de su madre en Hampshire pero Robert fue a buscarla para que se unieran juntos a una comuna hippy de las que había en la epoca y como Linda solo quería reconciliarse, aceptó irse con el. Tanto se reconciliaron que se quedo de nuevo embarazada.Pero con ese nuevo embarazo, Robert empezó a pasar mas de Linda y a ella en la comuna en la que estaba, comenzaron a hablarle de un rancho situado en Chatsworth en Los Angeles, llamado Spahn, así que viendo lo que había con su marido en esa comuna, cogió a su hija y se fue a ese lugar tan idílico del que tantos la habían hablado como paradigma de paz y amor.
Les recibieron bien, con promesas de cuidar de ella, su hija y su futuro hijo. Manson era ese gurú que ella buscaba, la hablo de sus problemas y de que el la cuidaría por siempre, teniendo relaciones sexuales esa misma noche y haciendo que ella estuviera dispuesta hacer todo por el.Comenzó haciendo robos menores y vendiendo drogas que era de lo que se mantenía la Familia e incluso había noches, que iban a una casa de un barrio de ricos al azar, se colaban y mientras la gente dormía, les cambiaban los muebles de sitio.
Abigail Foster y Frykowski
La noche del 8 de agosto de 1969, Manson decidió que era el momento del Helter Skelter y mandó a Linda a acompañar a otros integrantes de la Familia por ser la única que tenia en ese momento carnet de conducir a la casa de Sharon Tate y Roman Polanski. Linda pensaba que iban a hacer lo de cambiar los muebles hasta que llegaron a la casa y vio que entraban armados con cuchillos. La ordenaron quedarse en el coche vigilando por si venia alguien pero cuando comenzó a oír los gritos, entró en la casa encontrándose en el jardín con Wojciech Frykowski, guionista que había ido a casa de Sharon junto con su mujer Abigail que caminaba hacia ella cubierto en sangre.Tex Watson, que había ido a la casa a cometer los asesinatos, alcanzó a Wojciech y le asestó varias puñaladas delante de Kasabian que se quedó en shock y la mandó que volviera al coche. En ese momento, Linda pensó en huir pero su hija Tanya, estaba en el rancho así que si volvía sin ellos, lo mas probable es que Manson le hiciese algo a su hija así que se quedó allí a esperar mientras terminaban la masacre.
La noche siguiente, le mando de nuevo llevar a varios miembros a la casa de los LaBianca en la urbanización Los Feliz donde se repitió de nuevo la historia vivida con Sharon Tate, a diferencia de que Manson también fue pero dio instrucciones y se marchó antes de que comenzaran los asesinatos.
Matrimonio LaBianca
Esa misma noche, querían cometer de nuevo un asesinato pero que esta vez fuera Linda quien lo hiciera para aprender como se mataba a alguien. Las instrucciones de Manson se las pasó por el forro, ya que la mandó llamar a una puerta concreta para colarse dentro y ella llamó a la puerta que no era totalmente a posta ,disculpandose con la persona que había abierto sin mas evitando un crimen. Su compañera Susan Atkins, con la rabia por no haber podido volver a matar, defecó en la puerta del apartamento. Dos días después, Linda huyo con Tanya a casa de su madre escondiéndose de la familia.
Cuando Susan Atkins fue detenida por trafico de mescalina, no se la ocurrió otra cosa que presumir a sus compañeras de celda de que ella era una de las autoras de los asesinatos de Tate y LaBianca. Evidentemente la delataron ante la justicia y así gracias a su bravuconada, se pudo detener a Manson y demás miembros de la Familia implicados. Kasabian se entregó voluntariamente y fue un testimonio clave en el juicio ya que todo lo que ella declaraba, concordaba con las pruebas y era la única afectada cuando veía fotos de la escena del crimen, otros compañeros suyos como la mencionada Atkins disfrutaba con la escena. Otros miembros de la Familia declararon también en contra de Manson y la cosa llegó a tal punto que los asesinos y el propio Manson llegaron a decir que la idea de los asesinatos fue de Linda aunque luego los propios acusadores se retractaron.Pese a que no denuncio los asesinatos en el momento, Linda obtuvo inmunidad ya que su testimonio fue clave para desmantelar la Familia, volviendo a su casa con su marido y sus dos hijos para llevar una vida relativamente discreta aunque tuvo que volver a ir a los juicios de Tex Watson y Leslie van Houten por los asesinatos contra el matrimonio LaBianca. Cortó los lazos con la Familia pero aun así el servicio secreto la tuvo bajo vigilancia por si las moscas y mas cuando otra miembro de la familia, Lynnette Fromme trató de matar al presidente  Gerald Ford.
Se divorció, se volvió a casar y actualmente, vive en un remolque cobrando una pensión por una incapacidad que la quedó tras un accidente de trafico bajo un nombre falso. Solo salió una vez en un documental disfrazada diciendo que ella se sentía aun culpable y que no entendía por que no la castigaron.Su inmunidad puede ser objeto de controversia ya que ella no hizo nada pero tampoco hizo nada para evitarlo, pero lo que si que es cierto es que durante el juicio aguantó amenazas de Manson y demás miembros de la familia hacia ella y sus hijos de forma estoica y que gracias a su testimonio, se pudo meter a Manson y al resto en la cárcel de la que no han vuelto a salir.

1 comentario:

  1. Fue valiente. Nuestra doctrina penal dice que no se pueden exigir actuaciones heroicas. Si realmente temía por su hija, está disculpada, y su sentimiento de culpabilidad y actos posteriores hablan bien de ella. Debería haber denunciado antes, pero hay que tener en cuenta que en aquel entonces no debía ser más que una chiquilla asustada.

    Por mi parte, y suelo ser muy duro en mis juicios (amén de firma partidario de las penas más duras, como la cadena perpetua o la capital), está disculpada.

    ResponderEliminar