viernes, 23 de septiembre de 2016

Arañas y cardados





"El pelo afro en los años 60 era una moda que seguía muchísima gente imitando a algunos famosos como Diana Ross de las Supremes (en la foto) o Jimi Hendrix, actualmente parece que se ha vuelto a poner de moda.
Pero en la epoca original,en los años de paz y amor era un peinado un poco rebelde y a una chica en una Universidad de Stanford la pasó algo macabro gracias a ese estilismo.
La chica asistía a clases en esa universidad y la encantaba su pelo cardado, tanto que ya no se lo lavaba y le ponia laca todos los días para que no le bajase, lo tenia tan cardado que era conocida básicamente por su pelo.
Un dia durante sus clases, comenzó a rascarse la cabeza de forma frenética, sus amigas dijeron que llevaba días encontrándose mal pero ese dia hasta el profesor se dio cuenta de que algo no iba bien ya que su manera de rascarse era ya un poco bestia, haciéndose sangre hasta que en un momento dado, su cabeza cayó desplomada encima de la mesa y de su pelo, comenzaron a salir arañas pequeñas. Pequeñas viudas negras que habían roto los huevos que otra viuda negra mayor había anidado en el pelo de esta chica y se abrían paso a la vida picando su cuero cabelludo hasta matarla. Desde entonces se prohibió el cardado de pelo en esa universidad y todas las chicas y chicos que lo llevaban, acabaron rapándose." 

Seguro que todos habéis oído esta leyenda en algún sitio y también visto en alguna película como "Leyenda urbana 3:Bloody Mary" que como repaso a todas las leyendas urbanas no esta mal, pero es un poco malota.
Escena arácnida de Leyenda Urbana 3
Pues no, tampoco es cierto esto, además hay muchas variaciones, en mi caso lo que me contaron en su dia fue que quien descubrió la causa de la muerte fue el forense cuando fue a abrir su cráneo, muchas viudas negras empezaron a salir de su pelo en la mesa de autopsias. Variedades haberlas haylas.
Esta leyenda se extendió como la espuma en su dia, tanto que todas las universidades habían tenido su propia alumna con un nido de arañas viudas negras en su cardado, a mi que soy aracnofobica confesa y supongo que a otras personas como yo, es una de las leyendas que más te impactan pero más  todavía si te la cuentan tras descubrir que tienes aracnofobia. Escribiendo esto me esta picando todo.
El caso, en los 60 los hippies y todo lo que oliese a contracultura despertaba rechazo entre los sectores más conservadores, todo lo que implicase un orden diferente al establecido,amor libre interracial, musica con mensajes mas notorios, ideales nuevos, defensa de los derechos civiles... a todo eso había que pararlo y esta fue una de las muchas leyendas que comenzaron a pulular en esa epoca para dar mala imagen de los hippies, de hecho hace mucho publiqué una que estaba relacionada también, la del asado.
En esta leyenda, se denuncia la falta de higiene que llevaban los que pertenecían a la contracultura y denunciaban que si eras como ellos, miles de arañas te pasaria algo malo eligiendo en ese caso las arañas porque es una de las fobias más comunes y sino que me lo pregunten a mi.
Que oye, lo mismo pasó algo asi pero mas que arañas lo mismo fue un ataque de piojos y la chica con un rapado, higiene y un buen cepillado de pelo continuó sus estudios y lo mismo hoy es una eminencia médica o lo mismo, nunca existió tal chica.
Norbert de Agarralo como puedas y su epoca afro
Lo que si que he averiguado es que esta leyenda es muy antigua, tanto que su primer uso data de la Europa del S.XIV, cuando una mujer en plena misa, se desplomó y de su cabeza comenzaron a salir viudas negras siendo este castigo de Dios, porque esta mujer llegaba siempre tarde a misa por dedicarse a peinarse y a ponerse cuca y pulida. 
Otra vez con el miedo para arriba y para abajo para que no nos salgamos de la norma.
Las versiones nuevas de esta leyenda vienen a ser a dia de hoy relacionadas con plantas venidas de países extranjeros regaladas a alguien como decorativas y que de repente,sale una araña King Size y hay que llamar a las autoridades, pudiendo segun la version la araña matar a la persona destinataria del regalo o sólo aparecer. A mi con que aparezca ya me basta.
 Moraleja número dos: cuidado al viajar a países extranjeros que te dan gato por liebre y te aparece una araña de una planta. No viajes y quedate donde estas, no aprendas culturas diferentes,se un paquete.
Aun asi me temo, que cuando aparezca algo mas que sea diferente y nuevo que amenace algún orden establecido, los arácnidos volverán a aparecer de otra forma y mas de uno se lo creerá sin tirar de hemeroteca...yo mientras tanto voy a ver si me rasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario