domingo, 29 de enero de 2017

Solo en compañía de otros (II)



Hace unas semanas te comencé a contar el crimen de los marqueses de Urquijo y aunque no lo creas, me dejé muchísimas cosas en el tintero así que si te apetece continuar leyendo...
Bien, vamos a desgranar las cosas poco a poco porque como te dije, hay demasiada información pululando por internet y en revistas de la epoca.Sí,vengo de familia friki y tengo alguna guardada sobre el tema.Prosigo.
El Caso,siempre antes que los maderos
Como os dije, Rafi fue encontrado muerto en su celda el 27 de julio de 1988, en teoría por asfixia ya que fue encontrado ahorcado con las sabanas, pero dias después de hacerle la autopsia, llegó un informe toxicológico que dio positivo en cianuro, concretamente a los pulmones lo que a a entender que a Rafi se lo pasaron en una papelina. Ahí ya la cosa comienza a ser mosqueante  ¿por qué alguien se molestaría en suicidar a Rafi? por lo que dicen, había amenazado con tirar de la manta ya que se consideraba un cabeza de turco y de todas las exclusivas y versiones que dio, una de ellas era la buena.
Retrocedemos a los 80 de nuevo, la prensa llegó antes incluso de que lo hiciera el propio administrador cuando las autoridades estaban ya avisadas y hay fotos de los cadáveres tal cual fueron encontrados.
El marqués había sido sorprendido durmiendo,le pegaron un tiro en la nuca pero el matrimonio, dormía cada uno en un sitio según dicen porque la marquesa no quería molestar a su marido leyendo por la noche. Según declaraciones,la marquesa escuchó un ruido y llamó a su marido por lo que uno de los asesinos entró en la habitación y la pegó dos tiros,uno en la boca y otro en la yugular.
Teniendo en cuenta que la mujer dormía con tapones y que la pistola tenia un silenciador...no me cuadra este punto pero bueno,algo debieron de tirar o hacer un ruido fuerte para despertarla, pero en su momento se dijo, que la mataron porque reconoció a la persona cuando se incorporó en la cama
Los tiros de la marquesa, eran demasiado certeros como para haber sido hechos por alguien no profesional o que no tuviera experiencia con las armas.
Foto de la revista interviú 
El presunto móvil que manejaba el mayordomo de la familia, que también declaró en el juicio, fue la herencia ya que los dos hijos no tenían un duro, Juan había tenido una discusión muy fuerte con su madre lo que hizo que su padre lo mandara a Londres y Miriam trabajaba en una empresa de venta piramidal de joyería, vamos, puerta por puerta vendiendo pulseras como aquel que dice ¿que marquesa tiene ese trabajo?
En dicha empresa, llamada Golden, también colaboraba Mauricio López-Roberts y Rafi Escobedo, de ahí que surgiera amistad entre los dos últimos y a parte,Rafi era amigo de Juan.
Javier Anastasio declaró que la noche del crimen, llevó a Rafi a un cruce que estaba antes de la casa de los Urquijo porque le había dicho que había quedado con Juan, cuando este último supuestamente estaba en Londres. Días después, cuando le llamó por teléfono para quedar, Rafi apareció con una bolsa y le pidió que se deshiciera de ella, diciendo que no tenía nada que ver y que dentro iba la pistola y que tenía que desaparecer.
Pasaporte de Javier Anastasio
 Javier la tiró al pantano de San Juan y aunque unos niños la encontraron tiempo después, volvió a desaparecer. Que empeño porque todo desaparezca en este caso.
El tema, es que Mauricio declaró que Javier había llevado esa noche a Rafi a la casa de los marqueses y que le había dejado dinero, así que los tres acabaron condenados en el juicio y según Javier, sin aportar pruebas, dice que cuando le dejaron en libertad a la espera del juicio, un magistrado le dijo que le iban a condenar porque estaba todo firmado y poco mas o menos que el juicio iba a ser una pantomima así que por eso se fue aunque en su contra no había pruebas como autor, en todo caso como encubridor.
Javier estuvo tiempo siendo buscado por la Interpol y la policía, para que volviera inmediatamente a España pero pasan dos cosas: lo primero, va con su pasaporte, no con uno falso y puede salir de Portugal tan tranquilo y renovarle en Brasil y a parte, Jesús Quintero, en 1990 le encontró y le entrevistó para su programa.¿Lo encuentra Jesús Quintero y no la Interpol? 
A parte, el abogado de Javier reunió pruebas para decir que Juan de la Sierra nunca viajo desde Londres a España esa mañana del 1 de agosto de 1980, llegando a conseguir la lista de pasajeros de los vuelos que hacen ese trayecto y donde no aparecia por ningun sitio y es mas, el juez llegó a requerir que presentase su pasaporte para demostrarlo y Juan presentó un recurso negándose a ello.
Otra teoría  más, fue que a Rafi le prometieron que si se inculpaba saldría libre o cumpliría pocos años de cárcel y que podría seguir con Miriam, ya que al no estar los marqueses,retiraria la petición de nulidad del matrimonio. Como sabian que era alguien apocado de carácter, decidieron usar a la familia Escobedo ya que Rafi en el juicio dijo que hizo lo que le habian dicho para que dejasen a su familia en paz.
Juan y Miriam
Si te preguntas quién se beneficiaba de la muerte de los marqueses, teniendo en cuenta que su administrador cobraba en aquella epoca un sueldo de 100.000 pesetas (600 euros) viniendo de un marqués que le consideraba su mano derecha, que los hijos andaban apurados por lo que ya os he comentado y que el banco Urquijo,no pasaba su mejor momento porque habian bajado sus acciones en bolsa y el Banco Hispanoamericano quería absorberlo cosa que el marqués no quería pero el resto si, la respuesta es todos, de hecho, la fusión se formalizó en 1984 aunque actualmente pertenece al Banco Sabadell.Tambien se barajó otra hipótesis, que fue que la muerte de la marquesa estaba planeada igualmente porque si el marqués moría, ella haría testamento a favor del Opus Dei a los que estaba vinculada.
Hasta José Romero, el inspector que llevó el caso dijo que alguien le intentó sobornar para que dejara el caso y que recibió amenazas muy sutiles aunque en una entrevista posterior, no reconoce nada de eso.Como decía Margarita Landi, mi adorada Margarita por cierto, ella no investigaría este caso porque apreciaba mucho la vida.
Las conclusiones que saco son básicamente parecidas a unas que sacaba Francisco Pérez Abellán, Rafi era un chaval como muchos que había, hay y habrá sin oficio ni beneficio viviendo de lo que le daban sus padres,disfrutando de la vida que se vio envuelto en algo de lo que se beneficiaron muchos pagando el solo, pero la verdad absoluta,me temo que no se va a saber nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario