En noviembre se estrenó una película que no ha sido especialmente famosa pero basada en una historia real.
Gracias a los protagonistas de hoy, hace cincuenta años que el matrimonio interracial es legal en Estados Unidos, que si lo piensas bien, fue ayer mismo, así que si te apetece,hoy no te traigo una historia de asesinos,hoy te traigo una de amor.Saca el pasaporte que vamos a hacer un viajecito a Virginia y después, a Washington.
La historia comienza con Mildred Jetter, una niña de once años en la década de los años cuarenta que vivía en Central Point,Virginia, a la que llamaban "frijol" por ser delgada,negra y descendiente de nativos americanos.En su ciudad, los negros y los blancos vivían en paz trabajando en las granjas y en esa epoca, conoció a un chico de diecisiete años llamado Richard.
Con el tiempo,su amistad derivó al amor, siendo novios en el instituto pero Mildred cuando cumplió dieciocho, descubrió que se había quedado embarazada por lo que Richard, decidió que se casarían en Washington pero había unos cuantos problemas por medio:
En 1958, ser madre soltera era un estigma pero a parte, por la Ley de la Integridad Racial de 1924, se prohibía el matrimonio interracial,no solo entre negros y blancos, también estaban en el mismo saco los chinos.así que no hablemos ya de hijos.
Aun así, Mildred y Richard ya habian contemplado la posibilidad de casarse en algun momento, asi que decidieron que ese era el adecuado y al hacerlo, se trasladaron a la casa de Richard para vivir como un matrimonio normal.
Pero como siempre, hay gente que tiene veneno por lengua, alguien de Central Point les denunció al sheriff que apareció en su casa a las dos de la mañana enchufandoles con la linterna mientras estaban en su casa preguntando a Richard que quien era esa negra que estaba con él en la cama a lo que Mildred respondió que su esposa y Richard le enseñaba al sheriff el certificado de matrimonio que orgullosamente había colgado en la pared; esa misma noche, acabaron en el calabozo de donde Richard salió a la mañana siguiente y Mildred, tardó unos dias más.
Su delito había sido violar la Ley Interracial, perturbando la tranquilidad,la dignidad y la paz de la comunidad cohabitando como hombre y mujer, pidiéndoles el juez un año de cárcel. La solución que les propuso el fiscal, fue que para no entrar en prisión, se declararan culpables y así lo hicieron, siendo condenados a 25 años de destierro del estado de Virginia y en el caso de ir, que fueran por separado.
Así pasaron varios años viviendo en Washington donde fueron relativamente felices, ya que se dice que ahi tambien vivieron momentos de rechazo, hasta que volvieron a ser detenidos en 1964, hartos de que si querían ver a sus familiares, debían de turnarse para ir, tiempo en el que tuvieron tres hijos.Entonces Mildred se hartó y decidió pleitear, sin pompa y boato ya que se dice que eran una pareja tímida que lo que mas les gustaba era estar con los suyos así que escribió al secretario de justicia, Robert Kennedy que se puso a estudiar su caso y lo remitió a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles donde llamó la atención de muchos de los abogados voluntarios que en la epoca de los sesenta luchaban por la libertad.
El problema, era que se habian declarado culpables por lo que ya no podían apelar pero aun así, los abogados consiguieron llevar el caso al Tribunal Supremo siendo conocido como el caso Loving contra Virginia en 1967.
Como los Loving no podían declarar y todo lo que dijo Richard a su abogado fue que el amaba a su esposa y que era injusto que no pudiese vivir con ella en Virginia o donde le diera la gana,el estado alegó que prohibir ese tipo de matrimonios no era discriminatorio por no afectar tan solo a blancos y negros, tambien a chinos, nativos americanos etc. y el juez Leon Bazile que fue el que dictó la sentencia del destierro, dijo que si Dios había puesto a blancos, negros, rojos y chinos en distintos continentes,seria porque no querían que se mezclaran. Venga ya.
El 12 de junio de 1967 el Supremo falló a favor de los Loving diciendo que la ley y la sentencia eran inconstitucionales, consiguiendo que poco a poco se derogase la Ley de Segregación en los diecisiete estados en los que seguía vigente, pudiendo volver el matrimonio a su casa a vivir tranquilos, ya que quitando una sesión de fotos para la revista Life que se hizo para dar visibilidad a su caso hecha por Grey Villet y que son las que he utilizado para este post,no hicieron declaraciones publicas ni aparecieron por ningún medio.
Lo malo, es que solo pudieron vivir tranquilos ocho años mas porque el 29 de junio de 1975, un conductor borracho embistió al matrimonio matando a Richard y Mildred perdió su ojo derecho.
El dia 12 de junio es conocido como Loving Day desde 2004, celebrándose festejos en favor de los derechos de las relaciones interraciales y recientemente, homosexuales.
Mildred poco antes de fallecer en 2008, dijo que no habia dia en el que no pensase en su amor y que las personas debían de ser libres para mantener relaciones con quienes quisieran, ya fueran blancos, negros o del mismo sexo.
Grandes Mildred y Richard, que desde su discreción ,consiguieron poner la primera piedra para tener la libertad de amar y ser amado.Por gente como vosotros, hay cambios reales en la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario