Lo del personaje de hoy tiene su aquel, algunos le consideran como el peor inventor de todos los tiempos e incluso un inventor que tuvo mas impacto en la atmósfera que en la tierra. No he encontrado de quien es esa frase, así que si alguien me echa una manita se lo agradezco.
De todas formas, entre su invento y su muerte, Thomas es un filón si se me permite la expresión para este blog así que si te apetece...
Thomas trabajaba para la General Motors durante los años 20, investigando como quitar el traqueteo de los motores y que asi durasen un poco mas, llegando a la conclusión de que el problema no era el diseño de los motores, sino el combustible utilizado.
Así que probó varias combinaciones químicas deduciendo que el tetraetil plomo quitaba dicho traqueteo y a parte era barato. Pero claro,la palabra plomo podría causar rechazo entre los compradores de los coches que utilizaban este aditivo para que no petardeasen asi que la General Motors lo anunció como etil gasolina que encima gastaba menos y daba más velocidad, vendiéndose el primer galón en 1923 y desde entonces, con las sucesivas subidas en el precio de la gasolina, muchos nos hemos acordado de tu persona, querido Thomas.
Thomas daba conferencias diciendo que su gasolina con plomo no era toxica, pero vamos, que en ese mismo año debido a su prolongada exposición al plomo, tuvo que tomarse unas vacaciones.
En los años siguientes, varios trabajadores expuestos al plomo fallecieron, siendo alrededor de un 80% de la plantilla original que había trabajado con este compuesto en 1930.
Pero Thomas que era cabezón como el solo, en ese mismo año, dio una rueda de prensa en Atlanta en el que poco más que decia que la culpa de morir, la habian tenido los obreros, mas o menos como las chicas del radio y que habian sido descuidados. Acto seguido, cogió su etil gasolina, se roció las manos como si fuera neutrogena y esnifó los vapores aguantando la respiración un minuto.El dijo que eso lo podría hacer a diario sin que le sucediese nada malo pero lo que se olvidó comentar, es que tras esta exhibición tuvo que tomarse otras vacaciones en Miami, huelga decir que sobre los efectos nocivos del plomo no comenzaron a hacerse estudios hasta los sesenta y ya en los 80, se confirmó que debían de sustituir el plomo por otros aditivos un poco mas inocuos.
Aun así, se dice que Thomas en privado comenzó a renegar del plomo admitiendo que era tóxico pero jamás lo llegó a admitir en publico donde siempre defendió su invento.
En 1941 contrajo la poliomielitis, una enfermedad producida por un virus que afecta a la médula espinal y sistema nervioso, así que en vista de que no podía moverse, decidió construir un sistema de cuerdas y poleas en su cama para poder incorporarse, escribir o rascarse.
El 2 de noviembre de 1944, aun en la cama, Thomas se enrolló en su propio sistema de poleas y murió ahorcado en su propia cama víctima de su invento.
Se podría decir que Thomas fue un inventor al que mataron sus propios inventos...irónico ¿no te parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario