miércoles, 5 de abril de 2017

Calle Puñonrostro




Aprovechando que hace una temperatura agradable antes de que venga el calor que odio con todos los poros de mi piel que se abren y sudan como animales de granja cuando suben las temperaturas, nos vamos a ir de tapeo por Madrid, en concreto a la calle Puñonrostro que tiene un nombre curioso así que si te apetece, cogete el abono que te espero para tomarnos unos madroños.
La calle Puñonrostro debe su nombre a que estaba la casa de Juan Arias Dávila, IV conde de Puñonrostro y Grande de España concedido por Juana I de Castilla por haber prestado servicios a Carlos I en la guerra de las comunidades, cuando defendió el castillo de Illescas y el Alcázar de Madrid frente a los comuneros.
Convento de las Carboneras
del Corpus Christi
Juan Arias Dávila era señor de Torrejón de Velasco, donde aún sigue su castillo y tenía como señorío las tierras de Alcobendas donde se dice que gobernaba con mano bastante dura.De hecho, hay una leyenda que dice que Juan defendió el Alcázar de Madrid a puñetazo limpio.
La casa donde vivia, habia pertenecido a Fernando del Pulgar, el cronista de los Reyes Católicos y antes de que el conde se trasladase, la calle era conocida por Las Carboneras al estar ahí situado el convento de las Carboneras del Corpus Christi. 
En la placa, como veis, aparece un caballero en una justa medieval y es que esta calle, se prestaba a ello pero no solo por el amor de una mujer,sino también por ver quién pasaba primero con el caballo. Anda que si tuviéramos que hacerlo ahora por la calle...Bueno, aqui te dejo el plano por si te apetece darte una vueltecita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario