miércoles, 3 de mayo de 2017

El 2 de Mayo


Monumento a Daoiz y Velarde en la plaza del 2 de Mayo
conocida antiguamente como Parque de Artillería de Monteleón
Vuelvo hoy con Madrid de nuevo ya que ayer fue fiesta en la comunidad y os voy a contar que se celebró exactamente aunque lo tendréis muy oído pero si os interesa,vamos allá.
Madrid había sido ocupada por tropas francesas encabezadas por el mariscal Murat debido al tratado de Fontainebleau que firmaron Godoy,ministro de Carlos IV y Napoleón por lo que se permitía que las tropas entrasen al país para llegar a Portugal pero lo que quería el galo, era hacerse con el poder en España por la amenaza que le suponía Inglaterra con la que también estaba en guerra.
Godoy por Agustín Esteve
Lo que pasa es que las tropas en lugar de continuar hacia Portugal,se asentaron en España con todo su morro pasándose el tratado por donde yo te diga, aunque existe la leyenda de que había otro tratado oculto donde Godoy daba su permiso de quedarse,no se han encontrado pruebas al respecto, es más, hasta a Godoy le pareció preocupante tanta tropa haciéndose con España.
Todo esto era observado por Fernando VII que tenia un asco a Godoy que no podía ni verlo,ya no solo por la forma de hacer política que tenia, dicho sea de paso modernizó bastante Madrid,sino porque se rumoreaba que se entendía demasiado bien con su madre,María Luisa de Parma.
Con tanta tropa y pensando en el futuro, la Familia Real se fue para Aranjuez por si las moscas había que irse a Andalucía y coger algún barco camino a las Américas,plan de Godoy por cierto.
El 17 de marzo de 1808, corría el rumor por Aranjuez de que la familia real iba a huir así que cuando vieron que se movilizaba a la guardia real como escolta, partidarios de Fernando VII,entre los que estaban nobles escocidos con el ministro por haberles recortado privilegios,asaltaron la casa de Godoy que se había escondido.Lo que no saquearon,lo quemaron directamente y esto fue conocido como el Motín de Aranjuez.
Fernando VII
Para superar la crisis, Carlos IV abdicó en favor de Fernando VII volviendo a Madrid el 24 de marzo como rey aclamado por el pueblo,lo que no contaba es que Murat había llegado un dia antes y declaró nula la abdicación.
Fernando,Carlos y Godoy fueron requeridos por Napoleón en Bayona quedándose en Madrid una Junta de Gobierno que Murat se pasó por el arco del Trajano solicitando en nombre de Carlos IV supuestamente que los hijos que se habian quedado aqui, fueran también a Bayona.
El 2 de mayo, algunos madrileños habian oído ese rumor ya que la Junta y Murat habian estado reunidos de urgencia la noche anterior debido a eso, así que a primera hora eran unos cuantos los que estaban frente al Palacio Real así que cuando vieron dos carruajes que salian del mismo y a Francisco de Paula de Borbón,hermano pequeño de Fernando VII, asomado al balcón, José Blas Molina gritó "¡que se lo llevan!" con lo que la muchedumbre comenzó a asaltar el palacio para asombro de Murat al grito de "¡muerte a los franceses!".
Mandó cargar contra la gente que había en el Palacio pero la revolución se extendió como la pólvora, estaban hartos de tanta tropa por Madrid así que algunos acuden a la Puerta del Sol para atacar a los soldados franceses emplazados allí armados con navajas,palos y algunas armas de fuego.
La Carga de los mamelucos de Goya
Como en teoría eran aliados, a las dos tropas se les ordena parar pero aparece el escuadrón mameluco procedente de Egipto al servicio de Francia para sofocar la revolución siendo atacados por los madrileños así que sacan toda la artillería y los civiles empiezan a caer como moscas.
Algunas tropas españolas, se unen a la revolución entre los que están Daoiz y Velarde, abandonando el primero su puesto para unirse al segundo que estaba en el Parque de Artillería de Monteleón en el barrio Maravillas, iniciándose ya una batalla a lo bestia donde participa una antigua conocida de este blog, Clara del Rey.
Los dos decidieron dar armas al pueblo e impidieron que entrasen los franceses al parque causando bastantes bajas, así que Murat envió al general Joseph Lagrange con 2000 infantes para el asalto definitivo y en un momento de confusión,Lagrange atacó a Daoiz mientras le insultaba despectivamente así que el oficial atravesó al general con su sable,faltaria mas que le invaden el país y encima le insultan, pero en ese momento, otros oficiales franceses le atacaron por la espalda atravesandolo a bayonetazos.
Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya
Velarde por su parte, siguió con la defensa hasta que le dieron un tiro a quemarropa por el que fue trasladado a su casa de la calle de la Ternera donde falleció siendo enterrados los dos en la Iglesia de San Martín esa misma noche.
Los galos se impusieron dejando casi 300 prisioneros madrileños que al dia siguiente, el 3 de mayo, serian fusilados en la Montaña del Príncipe Pío donde esta hoy el Templo de Debod. En esa contienda cayeron muchos otros como Manuela Malasaña que luego dio nombre al barrio donde se desarrolló la contienda.
Aunque el levantamiento fue aplacado fácilmente, digamos que fue la chispa que se necesitaba para que los hombres de estado pidieran ayuda a Inglaterra, porque encima en Bayona, Napoleón había conseguido que Carlos y Fernando abdicasen en su favor pasandosela a su hermano José Bonaparte.Todo eso desembocó en la Guerra de la Independencia y el resto ya, es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario