domingo, 14 de mayo de 2017

Nosferatu


Tardaba yo en venir a hablaros de esta película. Una de mis favoritas de toda la vida y aunque no la principal, culpable de que adore a los "monstruos" de cine. 
Mi opinión sobre los monstruos daría para hacer una entrada por si sola que dudo que os interese, pero hoy vamos a hablar de otra cosa, de la supuesta maldición que arrastra la película Nosferatu así que si te apetece,hoy pinta comerse unas palomitas.
Bueno,como la supuesta maldición arrastra a varias personas implicadas en la película de 1922,vamos por partes que hacia mucho que no escribía esa frase y ya la echaba de menos:

GRETA SCHRÖDER

Se decía, que Murnau había metido a esta actriz que a penas era famosa en su dia pagandola un sueldo mas elevado de lo normal y otra buena parte en droga ya que la mujer era heroinómana con el fin, de que Schreck la mordiera de verdad al final de la película y bebiera su sangre de ahí la leyenda urbana de su fallecimiento al finalizar el rodaje.
Si era drogadicta o no,eso ya no lo sé, lo que si que es cierto, es que esta película fue la que la dio la fama y el punto álgido de su carrera.Tras Nosferatu se dedicó fundamentalmente al cine alemán hasta que se retiró en los años 50 falleciendo en 1961. La dio tiempo a casarse un par de veces con dos directores por lo que dudo que la chupasen la sangre como se dijo en su dia.

FW MURNAU Y COMPAÑÍA

Friedrich Wilhelm Murnau,discipulo de Max Reinhardt ya era un director con ocho películas a sus espaldas cuando decidió hacer una versión libre de Drácula de Bram Stoker. Como su viuda, Florence Balcombe no le dio los derechos para poder hacer la película,Murnau la cambió ligeramente como en el titulo, el aspecto del vampiro,los nombres del resto de personajes,la localización...pero no coló.
Florence le reclamó los derechos y Murnau, perdió el juicio siendo condenado a destruir todas las copias de Nosferatu, pero cuando eso pasó ya era un exito asi que poco se pudo destruir.
La suerte que tuvo, fue que esta película le abrió las puertas de Hollywood, donde se trasladó y ganó un Oscar por la película Amanecer en 1926, peli que está en la lista de una de las mejores de todos los tiempos.
Tras esto,la cosa se torció bastante porque comenzó a enlazar fracasos cinematográficos y algún escándalo que otro por su vida poco decorosa o lo que es lo mismo, abiertamente homosexual en los años 20, así que se fue de viaje al sur del Pacífico y cuando volvió, rodó la que seria su ultima pelicula, Tabu.
El 11 de marzo de 1931, una semana después de que la película se estrenase, Murnau falleció a causa de un accidente de tráfico en Santa Mónica. Iba acompañado de su criado, un filipino de catorce años que era su amante y no contento con esto, las lenguas viperinas dijeron que Murnau estaba haciendo cierto trabajito oral lo que provocó el accidente.Por cierto, en 2015 robaron la cabeza de la tumba del director y que se sepa,aún no ha aparecido.
Curiosamente, el cámara Fritz Amo Wagner también falleció en un accidente de trafico
Por otro lado tenemos a Prana Films, la productora que se hizo única y exclusivamente para sacar adelante la película. La productora estaba formada por miembros de sectas ocultistas donde destaca Albin Grau que aparece como decorador y diseñador de vestuario, aunque se le debe todo lo esotérico que sale en la película ya que perteneció a la OTO (Ordo Templi Orientis) que estaba capitaneado por Aleister Crowley y algunos miembros de Fraternitas Saturni.
Murnau era ateo pero quería sacar adelante la película así que digamos que en ese sentido, todos salieron ganando aunque da que pensar.Por cierto, mirar el logo de la productora,a ver a que os recuerda.

MAX SCHRECK

Si, seguramente habéis oído que Max era un vampiro ya que exigia que todos los actores no le vieran sin maquillaje, rodar sus escenas de noche y tendría como pago la sangre de Greta. Abajo el mito del vampirismo,lo siento.
Lo de rodar de noche era por necesidad, interpretaba a un vampiro y no iba a rodarlo a plena luz del sol,la peli ahi habria perdido enteros, como expliqué en el apartado de Greta,la actriz conservó sus cinco litros de sangre y lo del maquillaje, pues a saber, Tim Curry lo hacía en It,rarezas de actores.
Max Schreck también pertenecía a la compañía de Max Reinhardt donde Murnau había aprendido todo lo que sabia y probablemente se conocieran alli. El actor interpretó hasta una versión alemana de "El Alcalde de Zalamea"de Calderón de la Barca y cuando Murnau necesitó a un actor curtido para dar vida a Nosferatu, llamó a Schreck para que lo interpretase.
Lo malo es que casi no se conservan películas de Max, como era un actor mas teatral que cinematográfico y dio pocos datos sobre su infancia,vida y milagros, pues la leyenda urbana estaba servida aunque existe una biografía de Max hecha por Stefan Eickhoff aunque es solo si entiendes alemán.
Como curiosidad decir que su mujer Fanny Normann o Fanny Schreck-Norman también aparece en la película haciendo el papel de enfermera sin acreditar.Ella era actriz de la compañía de Reinhardt y estuvieron casados durante veintiséis años,hasta que Max falleció el 20 de febrero de 1936 por un infarto con 57 años. Fanny le sobrevivió hasta 1951.
Así que siento haberos reventado un poco el misterio de la película relacionado con el mito del vampiro real, que lo de Prana Films se las trae, pero no,Max era un señor normal que tendrá sus manías pero poco mas.
Como más curiosidad decir que en base a esta leyenda se rodó "La Sombra del vampiro" donde Willem Dafoe da vida a Max y John Malkovich a Murnau, que la recomiendo aunque sea eso, leyenda pero solo por ver juntos a esos dos actores ya merece la pena y Tim Burton le rindió homenaje al bautizar a uno de sus malos de "Batman Vuelve" con su nombre, en concreto a Christopher Walken. Una ve esas películas en su infancia y sale como sale.
En los 80 se hizo una versión de Nosferatu con Klaus Kinski de protagonista y bueno,aquí no soy imparcial, es que el Kinski me cae un poco gordo así que...
Por lo que permitirme que os vuelva a pedir perdón por jorobaros un mito sobre el vampirismo aunque seamos serios, si Max Schreck fuera realmente un vampiro y aun andara por ahi ¿habria consentido la saga de "Crepusculo"? 

2 comentarios:

  1. No creo que hubiera permitido la serie crepúsculo,menuda porquería.Éste señor interpretó a Nosferatu espléndidamente,la verdad nunca me tragué de que hubiese sido un vampiro,fue un gran actor y una persona normal,Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de Crepúsculo no tiene nombre comparado con estas joyitas....Gracias por comentar!

      Eliminar