viernes, 2 de junio de 2017

Calle del Amparo y la Travesía de la Comadre





Hoy vengo con la historia de unas calles un poco curiosa debida a una persona que practicaba su trabajo independientemente de quien fuera el paciente, así que si te apetece saber de dónde viene el nombre de esta calle, dale que nos vamos de nuevo a Lavapiés a darnos una vueltecita.
Se cuenta que en el barrio de Lavapiés vivía una comadrona andaluza, a la que se conocía como "La comadre de Granada" en el siglo XVII. La mujer tenia muy buena fama en lo suyo y ademas, se dice que la daba igual si su paciente era rico o pobre, ella no tenia miramientos ni distinciones sociales pese a que podría haberse colgado un cartel en la puerta de casa diciendo que era la comadrona real tranquilamente que no habría mentido.
Rosa de Alejandría
Se dice que fue quien asistio al parto a doña Guiomar de Mendoza y a la esposa de Felipe IV, la reina de España aunque no se precisa si esta fue Mariana de Austria o Isabel de Borbón. El caso es que quedaron tan contentos con su labor que como muestra de gratitud ayudaron a sus tres hijos dándole a uno la Secretaria de Flandes, a otro el cargo de ayudante de Cámara del Palacio Real y al mas pequeño que era un poco bandarra, le perdonaron varios cargos.
Lo mas curioso de esta mujer que se llamaba Amparo, era que tenia un ritual que según donde mires es de una forma u otra aunque la base es la misma: meter el capullo de una flor en agua para saber como iba a ir el parto, si se abría sin dificultades seria un parto bueno si no se abría o tardaba, pasaria algo malo durante el mismo.
Placa de la Travesía de la
Comadre
Unos dicen que era cualquier flor que tuviese a mano, otros que en su casa cuando era llamada, metia una rosa de Alejandría en un cuenco con agua que tenía puesto delante de una imagen de la Virgen Maria, de ahí el dibujo de la placa de esta calle y otras leyendas aseguran que llevaba consigo siempre a los partos la rosa de Alejandría y no otra junto con un jarrón para ponerla junto a las madres mientras daban a luz.A la vez que el bebe nacía, la rosa se iba abriendo.
Desde 1656 esa calle comenzó a conocerse como "Calle de la Comadre de Granada" y después en 1878, mutó al nombre de la "Calle del Amparo" donde se dice que ella vivía o practicaba la asistencia a partos aunque también, se dice que ella realmente no se llamaba Amparo y que se la homenajeó así por la gran asistencia y amparo que daba a las parturientas en esos momentos tan difíciles.
Pero si paseáis por ahi vereis que de esta calle, nace una travesía que se llama "Travesía de la Comadre" cuyo dibujo casa perfectamente con la leyenda de la rosa que usaba la comadrona y la escena, es representativa de un parto.Esto da a entender que la casa de la comadrona podría haber estado situada en esta calle según unos y según otros, que tomó su nombre por ser una bocacalle chiquitita que salía de la calle de la Comadrona.Como curiosidad decir que esta travesía fue conocida así hasta los años 30 del pasado siglo cuando la cambiaron por "Calle de Emilio Mario" en memoria del actor y director de teatro Emilio López Chaves aunque en 1941, recuperó el nombre de "Travesía..." y al actor le dedicaron su calle en el barrio de Chamartín.
Os dejo el plano de donde están estas dos calles por si te apetece pasear por ellas o tienes curiosidad...




No hay comentarios:

Publicar un comentario