domingo, 2 de julio de 2017

Claudette e Irene


Si te digo quien es la mujer de la imagen, lo mismo ni sabes quien es pero conoces su historia. Ella es Rosa Parks, la pasajera negra que se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco. Fue detenida acusada de perturbar el orden y esto la llevó a ser "la primera dama de los derechos civiles" ya que Marthin Luther King encabezó la protesta por su detención y tiempo después, se convirtió en un símbolo.
Pero Rosa, tenía dos precedentes no tan famosos, dos historias que te traigo hoy que estaban sentadas en las zonas grises o negras del bus y que si te interesan...
Empezaremos con la primera, Irene Morgan Kirkaldy.Era 1944 cuando volvía desde Virginia en autobús hacia Baltimore con su billete pagado en la zona negra del autobús cuando una pareja de blancos subió y se encontró sin asiento.
El conductor le dijo a Irene que se levantase pero ella dijo que nanai, que había pagado su billete y que no se iba a levantar. El conductor paró, avisó a la policía y se llevaron a Irene a la cárcel por perturbar el orden público pero eso si, cuando el sheriff plantó su orden de detención en sus narices, ella la cogió,la rompió y como se ve que no se había quedado agusto, le pegó una patada.
En el juicio, solo se declaró culpable de la agresión pero no culpable de violar la Ley de Segregación ya que su abogado, encontró un vacío legal al respecto. Como era de esperar, el juicio le perdió pero apelaron  y consiguieron llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos dando lugar al juicio de Irene Morgan Kirkaldy contra el estado de Virginia,juicio que ganó en 1946 suponiendo un buen bofetón ya que dicha ley se fue al garete en ese estado e hizo que se visibilizara los movimientos de los activistas, que comenzaron a ir en autobús en un viaje de reconciliación por todo el sur del país.
Irene continuó su vida y en 1985,con 68 años se graduo en la universidad demostrando que nunca es tarde. Recibió premios, honores y homenajes bien merecidos ya entrado el nuevo siglo y falleció el 10 de agosto de 2007 con 90 años.
Varios años después, en 1955 y meses antes del suceso de Rosa Parks, Claudette Colvin volvía del centro en autobús hacia su casa también en Montgomery, al igual que ella.La chica tenia 15 años y se sentó en la zona gris, ese espacio entre la zona negra y blanca donde los negros podían sentarse salvo que un blanco necesitase el asiento.
Claudette iba con tres compañeras mas y cuando se subieron cuatro blancos, sus amigas se levantaron pero ella permaneció sentada. El conductor paró y avisó a la policía que bajó a Claudette a golpes, tirando sus libros a la acera y fue ingresada en la cárcel de adultos.
A diferencia de Irene, Claudette no ganó su juicio cosa que hizo que los movimientos de derechos civiles,comenzasen a movilizarse teniendo como referente el caso de la primera pero todo se quedó en cartas de apoyo y poco más.
Si Claudette no se convirtió en un símbolo, se dice que se debió a varios factores: se quedó embarazada poco tiempo después del suceso dejando los estudios, miembros de su comunidad y amigos suyos la dieron de lado por alborotadora, no era activista y tan solo tenía quince años.
Por otra parte Rosa, tenía 42 años, casada, con hijos y era activista, digamos que representaba una estabilidad que a nivel político venía bien y Claudette eso no podía darlo aunque Rosa, perdió su empleo y llegó a recibir amenazas de muerte teniendo que mudarse por miedo.
Claudette con el tiempo se fue a Nueva York y trabajó en una residencia de ancianos hasta que se jubiló.
Con el tiempo, pasó igual que con Irene los reconocimientos llegaron pero no al nivel que quizas deberian de haber sido.
Estas dos mujeres abrieron un camino que facilitó el de Rosa Parks (que también pasó lo suyo) hasta preguntarme, ¿qué habría sido de ella si estas dos mujeres no lo hubiesen hecho primero? están olvidadas en los libros de historia y deberían tener también su sitio.
Aun así, las tres consiguieron que a dia de hoy estemos en el camino de un mundo un poquito más justo y digo el camino, porque la justicia total, aún está por llegar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario