miércoles, 5 de julio de 2017

El jarrón de Bassano



 Hoy vengo con una leyenda urbana muy curiosa, trata sobre un regalo de bodas,así que si quieres saber más...
Cerca de Nápoles, a mitad del siglo XV existía una chica que estaba preparando su boda. Estaba feliz e ilusionada, recibiendo regalos de todo Italia y entre ellos, uno que venia de Bassano de Grappa que esta cerca de Venecia.
Esa ciudad es famosa por su artesanía, en concreto sus cerámicas y jarrones, así que como no puede ser de otra forma, la chica recibió como regalo de bodas un jarrón pero tallado en plata.
La boda pasó pero por desgracia, la chica murió en su noche de bodas no se sabe si asesinada o naturalmente y se dice que estaba abrazada al jarrón plateado.
Su familia heredó el jarrón y poco a poco,todo aquel que lo tenia, falleció hasta que un sacerdote amigo de la familia se dio cuenta de lo que pasaba y decidió enterrar el jarrón para que dejase de molestar.
En 1988, alguien desenterró una caja con un jarrón plateado dentro y una nota que decía que tuviese cuidado, que el jarrón era capaz de matar pero aun así se puso a subasta.El comprador fue un farmacéutico que acabó falleciendo pasados tres meses, de ahí pasó a un cirujano que era conocedor de la leyenda pero que para el no eran mas que tonterias.Para ser una tonteria murio dos meses mas tarde se dice que con treinta y siete años.
Un arqueólogo, pagó muchísimo dinero por el jarrón ya que vio que era del Renacimiento y lo quería para su colección personal. El arqueólogo acabó falleciendo al cabo de tres meses de una infección que apareció de repente. Su familia tuvo que mal venderlo a otra persona que como no puede ser de otra forma, murió al cabo de un mes.
La familia del ultimo dueño, conocedora de la historia en un momento de ira lo tiró por la ventana y casi le da a un guardia en la cabeza, que subió a la casa a ponerles una multa y ellos la pagaron gustosos pero del jarrón no querían saber nada de nada.
La policía intentó donarlo pero el jarrón ya tenía su propia fama asi que no se queria hacer cargo de el ninguna institución por lo que le enterraron en una caja de plomo dentro de un cementerio esperando que nadie cave allí y lo encuentre.

Bueno, a mi esto me suena más a creepy pasta que a otra cosa. A ver, lo primero que he encontrado  es la foto que adjunto en todos los post de Internet que hablan de este jarrón y aunque parece el recorte de un periódico servio o polaco, no he encontrado mucho mas.
La leyenda es más o menos la misma cambiando algún detalle como que la chica muere asesinada y su alma pasa al jarrón o cosas similares, que ella no muere en la noche de bodas, sino un dia antes tras celebrar su fiesta pre boda donde reparte flores a los invitados y uno le regala este jarrón para que meta todas las flores que le regalasen el dia de su boda...lo que no cambia es que ella aparece a la mañana siguiente con el jarrón en sus manos muerta.Tambien en unos sitios la chica no tiene nombre y en otros, se llama Evelinda o Evelina.
Javier Arries investigó esta leyenda para el libro "Objetos Malditos" y no encontró ni nombres ni poblaciones ni nada mas allá del recorte de periódico que pone todo el mundo para acompañarla (y yo también para que lo veais)
Tambien puede ser que esto sea una historia local de Bassano o del pueblo que no aparece por ningun lado de donde era la novia, en teoría cerca de Nápoles o del propio Nápoles que gracias a Internet se ha viralizado.
El caso es que por si las mocas, como vea un jarrón plateado que se parezca en algo al de la foto de aquí de la izquierda, creo que yo no lo voy a comprar que las Meigas no existen y haberlas haylas...aunque si sabes algun dato mas te espero en comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario