viernes, 25 de agosto de 2017

El astrónomo con la nariz de oro



A veces cuando una se pone a investigar para el blog, descubre vidas que son...excéntricas como poco y hoy os traigo la vida y la muerte de uno de los mejores astrónomos cuyas investigaciones solo fueron superadas cuando se inventó el telescopio así que si quieres saber más...
Tycho Brahe nació en 1546 en Escania, que en ese momento pertenecía a Dinamarca y actualmente pertenece a Suecia.De adolescente en 1560 vio un eclipse que le motivó a ser astronomo,inventando para ello aparatos que han llegado hasta nuestros dias como el transportador de angulos para ser lo mas preciso posible en sus estudios. Tanto lo fue que como dije antes, sus averiguaciones solo fueron superadas cuando se inventó el telescopio.
Elaboró una tabla de 777 estrellas y otras planetarias especialmente dedicadas a Marte donde se describe su órbita y el movimiento retrogrado que luego desarrollaron otros astrónomos como Kepler que lo usó de base para explicar el movimiento de los planetas.
Tomó de base a Copérnico para su esquema del sistema solar en el que dejó a la Tierra en el medio mientras que el resto de los planetas girando a su alrededor al igual que el Sol pero esto no le cuadraba y fabricó otro esquema en el que era la Luna y la Tierra las que giraban alrededor del Astro Rey y por si fuera poco,en 1572 descubrió una supernova que lleva su nombre.
Tycho ya ha quedado claro que era alguien muy inteligente pero también excéntrico a mas no poder:resulta que heredó una fortuna que hizo que pudiese vivir en un castillo, tenia a su servicio a un enano llamado Jepp del que decia que tenia poderes psiquicos y un alce de mascota que murió porque un dia el amigo astrónomo decidió darle cerveza y el animal en plena borrachera se cayó por las escaleras.
Pero lo mas extraño fue su muerte: durante una recepción en Praga, estaba sentado en un banquete charlando sobre temas de astronomías en una mesa en la que estaba sentado el propio Kepler y le entraron ganas de ir al servicio. Por no dejar de atender sus asuntos,no se levantó de la mesa pero para ser justos añadimos que la etiqueta decía que nadie se puede levantar al servicio en medio de una cena asi que ahi se quedo Tycho, aguantando el pis y tanto lo aguantó que enfermó el 13 de octubre de 1601 por una uremia. Estuvo delirando hasta que falleció el dia 24 de ese mes habiendo recuperado la lucidez cediendo a Kepler todos sus cálculos y estudios para que el siguiese trabajando.
Aunque como no podía ser de otra forma, se ha especulado sobre su muerte que pudo ser por envenenamiento con mercurio: según el historiador Peter Andersen el primo de Tycho, Eric Brahefue habría sido el autor del asesinato y de hecho se encontraron cantidades de mercurio y oro en las barbas del astrónomo en los 90 en un examen que hicieron al cadáver pero es que aun no he contado una pequeña excentricidad...
Lo del mercurio,oro y otros metales encontrados en su barba eran cantidades que no eran suficientes para matar a una persona y podría haber sido que se hubiese tratado alguna dolencia con mercurio o que se hubiese expuesto a  los metales haciendo experimentos de alquimia o...por su nariz.
Si, Tycho llevaba una prótesis hecha de metal en su nariz porque era bastante ceporro con el tema de la espada pero aun asi,cuando era jovencito se puso a discutir con un joven sobre quien de los dos era mejor matemático y entre hipotenusas y números pi, se batieron en un duelo en el que Tycho terminó con la nariz en el suelo por lo que se puso una prótesis hecha según él de oro y según se ha averiguado a dia de hoy, de latón.
La verdad es que estos genios...¿son todos tan excéntricos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario