miércoles, 27 de septiembre de 2017

El Nuberu


Hoy nos vamos a Asturias, a descubrir una criatura llamada Nuberu. Huelga decir que aunque está mas ligada al Principado, también es famoso en Cantabria y en Galicia.
Su apariencia es la de un hombre de gran altura (o bajito, según de quien provenga la historia) vestido con harapos negro y un sombrero de ala ancha también negro que baja a la tierra en una espesa niebla,rayos o en nubes,de ahí que se le conozca como el "Genio de las Tormentas".Hoy os traigo una de las leyendas mas famosas relacionadas con el Nuberu, la de Xuan Cabrito así que si quieres saber más...
Una tarde, el Nuberu bajó de su nube para descansar en las montañas pero cuando quiso subir a ella, su naturaleza despistada hizo que no la encontrase.
¿Alguien sabe de quién es este dibujo?
Comenzó a vagar por una aldea cercana pensando en acudir a las casas por si en alguna le dejaban pasar la noche.
En la primera casa donde acudió,el dueño le echó con cajas destempladas pero en la segunda casa, le ofrecieron comida y una cama para poder pasar la noche.A la mañana siguiente, el Nuberu agradecido le dijo al campesino que si un dia acudía a Egipto, que fuera a la Ciudad del Grito preguntando por Xuan Cabrito que es él mismo.
Tras eso, salió de nuevo al monte en busca de su nube y allí estaba, así que se subió para marcharse no sin antes mandar una granizada a las tierras del vecino que le echó destrozando la cosecha y una lluvia fina en las tierras de quien le acogió, lo que hizo que esa tierra se volviese mas fertil.
Años después, el vecino que acogió al Nuberu fue llamado para combatir en las cruzadas,dejando a su prometida con la promesa de volver pero antes de llegar a Tierra Santa, su barco naufragó pero nuestro campesino se salvó.
Tras mucho caminar, llegó a una ciudad llamada la Ciudad del Grito y se acordó de preguntar por Xuan Cabrito; los lugareños le indicaron donde estaba su casa pero el Nuberu no estaba, así que se quedó esperandole junto a la esposa y un criado.
El Nuberu llegó junto con su saco lleno de sapos y culebras, nada mas entrar dijo "aquí huele a cristianuzo" pero al ver quien era, se alegró y le dio un abrazo aunque las noticias no fueron buenas para él: su prometida al pensar que estaba muerto, se iba a casar con otro al dia siguiente.
Nuestro campesino, cayó en un estado de desesperación pero el Nubero le tranquilizó diciéndole que no todo estaba perdido puesto que él podía ayudarlo a llegar a tiempo e impedir la boda: acudieron a la cocina,donde el  Genio de las Tormentas tiró en el suelo un cazo de agua y le pidió al campesino que saltase por encima.
El campesino lo hizo y cuando tocó el suelo, vio que estaba en el centro de la plaza de su pueblo por lo que pudo impedir la boda de su prometida y ser feliz con ella por siempre.

Esta es una de las versiones que se cuentan de las leyendas del Nuberu, ya que según unas, al principio va en un rayo y no en una nube;otras dicen que el Nuberu le dice que salte por encima pero que no nombre a Dios cosa que el campesino hace y el Nuberu le echa de la nube pero la suerte es que está en la plaza del pueblo y cae en un árbol pudiendo impedir la boda de todas formas.
Del Nuberu se dice que es un ser agradecido con los humanos que se portan bien con él pero también que es un ser maléfico que causa estragos con las tormentas, llegando a destrozar campos enteros.
Para ahuyentarlo, el párroco del pueblo debe tocar las campanas a la vez que debe decir un conjuro que reza así:
Detente nube y nublado,
que Dios puede mas que el Diablo;
Detente tú,
que Dios puede más que tú.
En ocasiones, mientras el párroco dice esto, un par de hombres muy fuertes deben de sujetarle para que la ira del Nuberu en forma de tormenta y viento,no se le lleve volando; al igual que esto, dicen que también sirve una oración a Santa Barbara, quemar romero y laurel bendecido en las puertas de las casas y colocar en estas una pala del revés o hasta los propios carros con las ruedas hacia arriba.
Todo indica que el Nuberu es un dios pagano que sobrevivió a la cristianización de Asturias llegando a ser comparado con el mismísimo Zeus e incluso Odin.
¿Sabes alguna otra leyenda relacionada con el Nuberu? me encantaría saberla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario