miércoles, 6 de diciembre de 2017

El palacio de los duques de Medinaceli



Hoy sacamos de paseo otro palacio desaparecido de Madrid, el de los duques de Medinaceli que a su vez había pertenecido al duque de Lerma, pero si quieres saber qué hay a dia de hoy en su lugar pues ya sabes donde tienes que darle...
Este palacio fue conocido como el palacio del Prado, estaba en la Carrera de San Jerónimo con el paseo del Prado, una de mis zonas favoritas aunque se que este inciso no viene a cuento.
Noticia del incendio del palacio de Recoletos 
El duque de Lerma había mandado construirlo mas o menos en la primera década del siglo XVII y fue heredado por los duques de Medinaceli al haber emparentado con ellos; se dice que era tan completo que los duques no tenían que salir de palacio para nada ya que hasta sus sirvientes les hacían el pan en el horno y se lidiaban toros.
En la Guerra de la Independencia, fue incautado por los franceses y le destrozaron bastante; en 1857 se cortó la finca al ampliar la calle Lope de Vega hasta el paseo del Prado y ya el acabose para el palacio, fue al morir el quincuagésimo duque de Medinaceli. Su viuda se trasladó al palacio que tenia en Colon y dejó el del Prado abandonado a su suerte.
Ahora,la viuda no es que tuviese mucha suerte ya que el palacio de la zona de Colon, conocido como el palacio de Recoletos, se incendió en 1917 y aunque fue reconstruido aguantando el tipo, en 1964 con la cosa de remodelar la zona y modernizarla, se autorizó el derribo y a dia de hoy ocupa su sitio el edificio Colón. Me tiro de los pelos por este hecho y continuo escribiendo, un momento.
Bien, como decia, el palacio del Prado quedó abandonado y la duquesa acabó vendienolo a finales del XIX , tan abandonado que estaba,lo derribaron instalando entre 1902 y 1907 un parque.
Lo que sucede es que Madrid,para ser la capital de España tenia a juicio de Alfonso XIII poco hotel, ya que durante su propia boda el rey vio que hubo ilustres invitados que se las vieron y las desearon para encontrar hospedaje así que primero ideó la construcción del hotel Ritz para el que puso capital de su propio bolsillo y que fue inaugurado en 1910 y después, el ayuntamiento adquirió el solar del palacio de los duques para crear un hotel de lujo pero se quedaron sin fondos para ello.
Pero ahí estaba Alfonso XIII,que se acordó de la sociedad del arquitecto George Marquet que a su vez, había estado gestionando la construcción del hotel Ritz y le asesoró personalmente para que adquiriese el solar del nuevo hotel de lujo que se llamaría hotel Palace.
A parte de que había poco hospedaje para la alta alcurnia, otra cosa es que se habian inaugurado los coches cama que iban de Madrid a Paris facilitando el viaje por lo que el rey se veía que podía venir aquí mucho turista y que era necesario todo el hospedaje de lujo posible habido y por haber, ya que había viajado por Europa tras la boda y vio que la cosa de los hoteles tenia futuro.
Otra cosa es que en el Palace y en el Ritz se puso algo muy raro para la epoca: agua caliente y un inodoro privado por habitación,en esa epoca cosa rara ya que lo normal era tener un inodoro por planta y si querías agua caliente, calentártela tú.
Así que tras 18 meses de obras, apareció el hotel mas grande de Europa en ese momento inaugurándose en septiembre de 1912. Alli asistió hasta el presidente del gobierno José Canalejas para ser testigo ya no solo del agua caliente y el inodoro, sino que tenia calefacción en las habitaciones y teléfonos que comunicaban al exterior y con recepción y un personal formado por 600 personas que estaban disponibles siempre para el huésped.La casa por la ventana con sofá y todo.
El Palace como tal ya tiene historia propia que un dia traeré por aquí, pero si os digo la verdad,me hubiese gustado ver el palacio de los duques a ver como era a pesar de que el Palace como edificio me encanta ¿y a ti? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario