domingo, 24 de diciembre de 2017

Se armó el Belén


"A Belén Pastores! A Belén Chiquitos!" 
Y no me sé mas del villancico y ni falta que me hace oiga. Si me lees habitualmente veras que mi espíritu navideño es mas bien el de un Grinch pero me gusta saber de donde viene el tema de decorar la casa en estas fechas y a la par, contároslo a vosotros así que hoy vamos con el Belén.

Cuenta la tradición que San Francisco de Asís en 1223 o 1224 ya que he encontrado las dos fechas, se puso a celebrar la misa del Gallo en Grecio, en torno a un pesebre con un niño Jesús que había modelado el mismo. Se dice que en el momento cumbre de la misa, que yo no se cual será porque admito que no he acudido en mi vida a la misa del Gallo, el niño Jesús cobró vida y extendió sus brazos al Santo mientras le sonreía.
 Otra versión dice, que San Francisco quería que el pueblo analfabeto entendiese en qué consistía exactamente el momento del nacimiento de Jesús y la representación de la navidad por lo que utilizó a personas y animales vivos para representarlo, cosa que gustó mucho y se llegó a popularizar pero por falta de espacio, se tuvo que sustituir a las personas por figuritas de madera o barro aunque en un principio estaba restringido a los conventos aunque fue usado como recurso por parte de los misioneros cuando llegaron al Nuevo Mundo.
A España llegó con Carlos III y como siempre, el uso del Belén se quedó única y exclusivamente aprobado para la aristocracia pero con el tiempo, se convirtió en una practica popular para el resto del pueblo.
Tanto se ha popularizado que hay hasta concursos de belenes y hasta te los regalan las revistas para que los montes de papel...hay que ser cutre.
Vosotros ¿montáis belén? ¿árbol? ¿las dos cosas?




1 comentario: