domingo, 21 de enero de 2018

Erase una mujer a una pipa pegada...




Hoy viene a vernos una referente del periodismo femenino en España, alguien a quien yo admiro mucho, así que si te apetece conocerla...
Encarnación Margarita Isabel Verdugo Diez Landi nació el 19 de noviembre de 1918. A pesar de haber nacido en familia de periodistas, ella lo que quería realmente era ser enfermera, titulo que se sacó junto con el de bachillerato pero que quedaron anulados en 1940 por ser titulaciones de la República.
Margarita se había casado poco después de la Guerra Civil y antes de la mayoría de edad, dio a luz a su hijo que falleció al poco tiempo. Según unas fuentes, tuvo tres hijos de los cuales dos murieron y según otras, solo tuvo dos hijos.Sea como fuere,su marido cayó enfermo al poco tiempo de nacer Ángel, el unico hijo que la sobrevivió y Margarita quedó viuda con tan solo 28 años y un niño al que mantener.
Entonces, decidió volver a sus orígenes periodísticos pidiendo ayuda a su tío Francisco, fundador de los diarios "La Esfera" y "Mundo Gráfico".A pesar de que redactó muchas cartas de presentación para su sobrina, no conseguía trabajo porque a las mujeres en esa epoca no se las dejaba escribir ni ir mas allá del puesto de secretaria.
Lejos de deprimirse, comenzó a pasar muchas horas en la Biblioteca Nacional donde comenzó a escribir varios artículos y cuentos infantiles que no pasaron desapercibidos gracias a los que consiguió trabajo en la revista "El  Gran Mundo" pero haciendo crucigramas mientras se ganaba un dinerillo haciendo de modelo de peluquería y sin parar de hacer artículos.
Maria de la Mora y Maura, directora de la revista femenina "Ventanal" se fijó en ella a la par que se convertiría en una de sus mejores amigas y gracias a ese encuentro consiguió uno de sus primeros empleos hablando de moda en la sección de dicha revista y de ahí se fue a una entrevista en News Agency donde buscaban a una chica que fuera de escritura fluida dispuesta a patear Madrid para hablar de temas de interés.Mandó un articulo donde hablaba sobre joyas, la hicieron una entrevista y el puesto de corresponsal en Madrid para Nueva York fue suyo donde denunciaba la situación de las mujeres en el franquismo.
Eugenio Suarez la contrató en 1954 para un periódico que había fundado un par de años antes, "El Caso" y así fue como los sucesos entraron en su vida, encontrando al fin su verdadera pasión. Era fácil verla en su Wolsvagen descapotable negro recorriéndose España entera investigando de forma exhaustiva todos los casos que se la presentaban,gracias a eso comenzó a ser conocida como "la rubia del deportivo".
Su primer articulo llamó la atención de Eugenio Benito Poveda, el jefe de la BIC que la ofreció trabajar con el grupo VII en un momento donde las mujeres tenían prohibido ser policías,de hecho cuando sucedía algún crimen, ponían un coche a Margarita para que fuera a cubrirlo y se dice, que la usaban de gancho en alguna ocasión; el jefe de este grupo, Antonio Biqueira Hinojosa, la convenció para que estudiase criminología en vista del olfato e intuición que tenia y Margarita se diplomó en dicha carrera.
El semanario tuvo que hacer frente a un censor eclesiástico que les prohibía escribir mas de un crimen por semana,pero siempre sorteaban la censura haciendo especiales y monográficos en muchos casos, firmados por Margarita que marcó la diferencia en sus reportajes porque a parte de hablar con testigos y policías, intentaba reconstruir el crimen pensando que llevaba al criminal a cometerlo y gracias a eso, muchos culpables terminaban en la cárcel.
Del semanario pasó a "Interviú"en 1980 mientras publicaba también en "Cambio 16" y comenzó a aparecer en el programa "La Palmera" presentado por Jordi Gonzalez y de ahí, a colaborar con Arturo Perez Reverte en "Código 1" donde hablaba de crimenes sin resolver, colaboró en "Pasa la vida" con  Maria Teresa Campos, "Así son las cosas" con Manuel Gimenez y en telemadrid con su propio programa llamado "Mis crimenes favoritos" a la par que dirigía una revista de sucesos y publicaba sus libros como uno del que os hable en esta entrada, "Crímenes inolvidables", "Crónica sangrienta: memorias" e incluso una novela de amor "La mágica espiral del amor" por citaros algunos.
Landi era todo un personaje al que en la BIC apodaban como el subinspector Pedrito, que decía que por la luna era capaz de saber si al dia siguiente tendría que viajar o no: según ella, la luna cuando estaba de color rojo, conocido como luna de sangre, siempre se cometía algún asesinato y ella hacia en esa misma noche la maleta sin fallar ninguna vez. 
En 2002 se retiró por enfermedad, ya en 1996 había sufrido un infarto y poco tiempo después de retirarse, la operaron de la cadera y por unas complicaciones sufridas con la anestesia no llegó a recuperarse del todo.
Se fue a vivir a Gijón con su hijo Ángel, su mujer y sus nietas pasando allí sus ultimos años de vida hasta que falleció el 6 de febrero de 2004 tras haber comenzado a manifestar síntomas de Alzehimer y demencia senil.
Desde entonces ha sido homenajeada por compañeros de la profesión en artículos,personajes de libros como el de Aurora Blanco perteneciente a "Tierra de Lobos" de Luis Garcia Jambrina o en series de televisión siendo la mas destacada "El Caso" donde contaba con su propio personaje.
No hay que olvidar que Margarita dejó un importante legado a todo aquel interesado en la criminología, su forma de investigar, de indagar y de contar las cosas sin caer en el morbo pero también a todas las mujeres por conseguir hacer un trabajo que en su epoca estaba reservado a los hombres siendo alguien adelantado a su tiempo.
Tan adelantada era, que cuando sucedió el asesinato de los marqueses de Urquijo, dijo que ella jamás lo investigaría puesto que amaba mucho la vida.


2 comentarios:

  1. Ohhh! Margarita Landi!! Plas, plas, plas!! Qué gran mujer! Nuestra Jessica Fletcher!

    La recuerdo de sus últimos años, donde ya quizás el personaje devoró a la persona. Pero era divertida y un poco macabra a veces!

    Sobre todo cuando se dedicó a colaborar en TV en los 90, con esos espacios de sucesos tan... ummm luctuosos, podríamos decir.

    Hacía una gran pareja con Manolo Giménez, el poli de la tele, que también se parece un montón al grandísimo y ya desaparecido Leslie Nielsen (el teniente Frank Drevin en Agárralo Como Puedas).

    El método de Maragarita Landi era la navaja de Occam, sin ninguna duda, y siempre tiraba por la calle de enmedio en sus análisis, acertando muchas veces.

    ¿Y Arturo Pérez-Reverte tenía un programa de sucesos y morbo? Dirán los jóvenes. Si chic@s. "Código 1" se llamaba, y era, como decirlo sin ofender, ehhh muy noventas. Tenía de experto a un ex-carterista que daba la visión del delincuente, a Landi y a Giménez, que aún era entonces portavoz oficial de la bofia. Y digo "la bofia" porque a veces en el programa les daba por hablar con jerga delincuentil, jaja!!

    Qué tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para como está ahora el tema de la tele, el programa que tenia Reverte me parece hasta blandito! es que la Landi era mucha Landi, recuerdo el programa suyo en telemadrid que me daba miedo y todo cuando veía los anuncios pero a la vez me encantaba.
      No había caído yo lo q se parecía Manuel Gimenez a Frank Drevin (bueno, Leslie Nielsen) ahora cada vez que le vea, voy a pensar en el otro moviendo la cama del Norbert en el hospital hasta que sale volando !

      Eliminar