domingo, 7 de enero de 2018

Helena Jubany



Imagina que estas en tu casa tranquilamente, sentad@ en el sofá viendo la televisión con un café bien calentito a tu lado cuando suena el portero automático. Tú te levantas, preguntas y nadie contesta pero oyes como si alguien hubiese abierto antes que tú, así que vuelves de nuevo al sofá y a tu café olvidándote de esa llamada inoportuna.
Al dia siguiente te dispones a ir a trabajar y antes abres el buzón donde encuentras una carta que tiene tan solo tu nombre escrito. Junto al sobre hay un bombón y te piden que te lo comas mientras juegas a un juego que al final valdrá la pena porque os reiréis mucho y tú, acordándote de la llamada al portero del dia anterior y que al parecer quien escribió esa carta te conoce ¿jugarías? ¿te comerías lo que te han dejado?
Helena Jubany era periodista, ávida lectora y creativa,tanto que escribía cuentos infantiles. Tras haber pasado por prensa y televisión, comenzó a trabajar en una librería de Mataró y después en la biblioteca.
El 17 de septiembre de 2001,se encontró en el portal de su casa de Sabadell un vaso de horchata y unas pastas con una tarjeta escrita a mano dirigida a ella pidiéndole que las probase a ver que tal. La persona que le había dejado los presentes, escribió que pasaban por allí y que ya que estaban, iban a saludarla a parte de pedirle encarecidamente que se comiese todo.
Helena pasó del tema y tiró todo a la basura aunque se guardó el papel, pensando que podría ser cualquiera de sus amigos, algún compañero de la biblioteca o de la Unión de Excursionistas de Sabadell (UES) a la que pertenecía.
Los dias pasaron y se volvió a encontrar un zumo de frutas con otra nota que le decía que ahí le dejaban otra cosa, que se lo tomase con sentido del humor y que a la tercera resolverían el misterio.Lo curioso es que con otra letra, le pedían coincidir de nuevo en alguna que otra excursión de la UES y que a ver si perfeccionaban el ingles en Sabadell y que a la tercera, invitaría ella.
Lo que pasa es que Helena esa vez,se llevó la botella de zumo a la biblioteca donde bebió un trago y al poco comenzó a sentirse bastante mal. Llamó a un amigo para que fuera a recogerla ya que no podía tenerse en pie y al llegar a casa cayó en un sueño muy profundo.
Mosqueada, mandó analizar el contenido de la botella de zumo a un doctor particular en Barcelona y lo que encontró fueron cantidades anormales de benzodiacepinas, un ingrediente de casi todos los somníferos; con esos mimbres, no le comentó nada a su familia para no preocuparlos pero si a una amiga llamada Isabel que la recomienda hacer un análisis caligráfico de los anónimos y Helena se los da a un amigo suyo para ver que saca.
El viernes 30 de noviembre de 2001, Helena no se presenta al trabajo y como no es algo normal, su jefa llama a su casa para ver como se encuentra pero nadie contesta. El dia 1 de diciembre, Helena libraba en la biblioteca y había quedado para comer con sus padres pero tampoco acude y su padre Joan llama a la biblioteca para ver que sucede y allí le notifican que tampoco había acudido a trabajar el dia anterior.
Los padres, preocupados deciden esperar al lunes por si acaso le ha salido alguna excursión de la UES y se la ha olvidado avisar. Joan acude a casa de su hija encontrándola vacía pero el abrigo en casa y la comida del dia anterior preparada, sea lo que fuere que había sucedido, Helena no tenia pensado salir mas que un momento al dejarse el abrigo en casa.Aun así decide esperar al lunes por si acude al trabajo y no lo hace, así que denuncia  su desaparición ese mismo dia 3 de diciembre.
Retrocedamos un momento al dia 2 de diciembre sobre las cinco de la mañana, un ruido muy fuerte despertó a varios vecinos de un bloque de la calle Calvet d'Estrella,a una familia les despertó justamente cuando su hija aparecía por la puerta tras una noche de juerga y a otro vecino por sentirlo casi encima.
De hecho, este vecino cuando se levantó por la mañana y abrió su terraza para ventilar, se encontró el cuerpo de una mujer totalmente desnuda bocabajo llena de quemaduras.Ese cadáver encontrado el dia anterior a la denuncia de Joan era el de Helena.
La policía y la familia de Helena alucinaron ya que en un principio se pensó en un suicidio y de hecho la policía pidió permiso a la familia para tratarlo de cara a la prensa como tal y ocultar las quemaduras por si el culpable daba un paso en falso, cosa que la familia aceptó; para la opinión publica, Helena se había suicidado acudiendo a un bloque que no era el suyo, desnudándose y subiéndose al punto mas alto.
En cambio, los investigadores descubrieron que Helena tenia cantidades demasiado elevadas de benzodiacepina en sangre, tanto que cuando la tiraron por la azotea estaba en estado de coma; su cuerpo presentaba quemaduras de cables pelados como si alguien hubiese intentado reanimarla, siendo lo mas probable que llevase en coma desde el mismo dia 30 de noviembre. Los asesinos tuvieron que ser varios porque manipularon a Helena para subirla a la azotea donde se encontraron cerillas y restos de cabello de Helena y lo curioso, en la azotea contigua, encontraron su ropa cuidadosamente doblada como si hubiesen querido escenificar todo como un suicidio para librarse de lo que habian hecho con ella.
Como dije antes, una vecina llegó a casa justo cuando sonó el ruido que despertó a varios vecinos, así que se creyó que lo que tenían planeado con Helena  era quemarla,pero no pudieron llevarlo a cabo por si los veía esta persona así que decidieron tirarla por la azotea.
Durante todo esto, el padre Joan entregó los anónimos a la policía y comenzaron a tirar de la madeja interrogando a Isabel que entregó una lista de los componentes de la UES para cotejar si alguno vivía en la zona y encontraron una coincidencia, una persona con la que aparentemente Helena se llevaba bien llamada Monserrat C. que vivía justamente en ese bloque y a parte, Isabel dijo que Helena tenia una amiga llamada Ana E. muy controladora y asfixiante con la que había acabado muy mal por este motivo.
Monserrat era maestra y aunque quiso desvincularse de Helena con una coartada que incluía a su novio Santiago,los padres de este y una excursión pero todo salió mal ya que descubrieron que el dia 30 de noviembre,tampoco había acudido a su puesto de trabajo en el colegio donde trabajaba, se encontraron en su casa benzodiacepinas y aunque momentáneamente se acordó de que había recibido una llamada de Helena preguntándola si vivía por esa zona porque tenia una reunión en un centro cultural cercano, su intento era desvincularse del tema incluso cuando la preguntaron por varias de las llamadas efectuadas desde su colegio a la casa de Helena el dia 29 de noviembre.
Lo que pasa es que a pesar de que su coartada cuadraba, ese dia tuvo suficientes horas libres para haber visto a Helena en algún momento.
Sobre Ana, también fue interrogada pero dijo que no se hablaba con Helena por algún pique tonto, omitiendo el detalle de llamarla mas de quince veces al dia,que comprobó y verificó la policía.
El ultimo Anonimo
Lo fuerte viene porque los peritos caligráficos cotejaron los anónimos con la escritura de Ana y Monserrat y cuadraba todo perfectamente. De hecho,Monserrat había escrito el primero y parte del segundo y Ana, el añadido de escritura del segundo anónimo.
Con todo eso, fueron detenidas en febrero de 2002.En casa de Monserrat encontraron cajas de fósforos a la mitad, hojas escritas por ella que sirvieron para un segundo peritaje que volvió a dar positivo, cajas de tranquilizantes medio vacías y se descubrió que Santiago también tenia acceso a tranquilizantes pero el juez no encontró motivos para imputarle.
A Monserrat le pudo la presión y en mayo de ese año se suicidó en la prisión de Wad-Ras dejando una nota de suicidio en la que daba a entender que algo tuvo que ver pero que ella no fue la autora material del crimen y poco después, a Ana se la dejó en libertad con cargos.La investigación a dia de hoy continua abierta y nadie ha sido condenado por este asesinato aunque la familia de Monserrat dijo que su novio Santiago tuvo mas que ver de lo que pareció en un primer momento.
Queda claro que Monserrat no pudo hacerlo todo sola pero también, que Helena estuvo 48 horas retenida y nunca se ha sabido qué es lo que pasó durante esas horas, se sospecha que Helena tuvo que recibir algo al buzón de casa o en el portal ya que no encontraron nada en el teléfono ni en su correo electrónico, pero fue algo que la dio la pista para saber quien estaba detrás de los anónimos. Acudió al edificio en su coche que fue encontrado en la calle Calvet d'Estrella el mismo dia que encontraron su cuerpo y nunca mas se supo de ella hasta el dia 2 de diciembre.
Para honrar su memoria, su familia creo una asociacion cultural que lleva su nombre y que entrega un premio literario anualmente, es una forma de que no caiga en el olvido ya no solo por lo que la sucedió sino también por lo que mas la gustaba, los cuentos infantiles.

6 comentarios:

  1. Joder, pobre chica. Cómo puede ser que no se haya resuelto el caso?? Ojalá quienes lo hicieran paguen pronto...

    ResponderEliminar
  2. Yo no se si es peor que el caso no este aun resuelto o que eso se lo hizo alguien que Helena consideró en su momento amiga.
    Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he visto el documental sobre el caso y me he quedado afectada, también me sorprende que no se haya resuelto el caso, pobre familia... gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este caso,no se porque, pero siempre me ha dado muchísima pena.Supongo que es porque fue alguien en quien confió la que la hizo todo esto.
      Gracias a gente como tú, que lo hacéis posible.

      Eliminar
  4. <da la impresión de que esas supuestas amigas, la que se suicidó y la que salió libre, tuvieron mucho que ver. Porque para que ella cayera en esa trampa, tenía que intervenir alguien que la conociera, supiera de sus hábitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas,dicen que no solo las amigas, que el novio de una de ellas sabe mas de lo que dijo en un principio.
      Si cuando dicen eso de que ten a tus amigos cerca pero a tus enemigos aun mas, será por algo...
      Besos Demi

      Eliminar