miércoles, 3 de enero de 2018

La mano de Fátima o Jamsa



¡Feliz año nuevo! ¿que tal hemos pasado la nochevieja? ¿el año nuevo? ¿resaca o pasado? Bueno,la entrada de hoy viene mas que nada porque yo misma me autorregalé este verano una pulsera de la mano de Fátima en una tienda de mi barrio porque...pues mira, porque si y porque a veces los regalos para una misma son necesarios así que como a nadie le amarga un dulce, te cuento lo que significa y de paso, te recomiendo practicar el autorregalo en estas fechas que es muy sano y a veces los Reyes no terminan de acertar, así que si te apetece...
Dice la leyenda que Fátima era la hija del profeta Mahoma muy bella y muy virtuosa.Un dia estaba cocinando cuando llegó su marido Ali inesperadamente y ella salió a recibirlo con la sorpresa de que él iba acompañado de una concubina y la informó de que pasaría la noche con ella.
Fátima no dijo nada y rota de dolor volvió a la cocina donde siguió cocinando y sin darse cuenta,metió la mano en la olla en lugar de la cuchara,ella tan solo sentía el dolor de su corazón; Ali observó esto desde fuera y entró corriendo en la cocina donde curó las heridas de su mujer pero él quería continuar con su idea de pasar la noche con la concubina, así que salió de la cocina en dirección a sus aposentos.
Fátima les espió a través de una rendija y les vio como se besaban, cosa que hizo llorar de dolor e impotencia a Fátima pero ella no se dio cuenta de que Ali la había visto,lo que le hizo reflexionar sobre sus actos y decidió dejar a la concubina en favor de Fátima a la que dio todo su amor.
Otra versión dice que Fátima bendijo a Ali antes de partir a una guerra y que gracias a esa bendición que le hizo poniéndole la mano en el pecho,no le sucedió nada.
Sea como fuere, la mano representa la paciencia y la abnegación en el mundo árabe a la par que la protección; si la acompaña un ojo turco u ojo de Dios, también lo hará en contra del mal de ojo.
La forma tan rara que tiene aparentemente, es porque se pensaban que así seria la mano de un Dios siendo la mano su expresion y se la conoce como Jamsa o Hamsa por significar cinco en árabe siendo un numero mágico: los libros sagrados del Torán, las cinco virtudes o su quinta letra del alfabeto hebreo, "Heh" que es uno de los nombres que le dan a Dios.
Lo normal es que a dia de hoy, la llevemos en pendientes o pulseras y a parte, que se cuelgue en las puertas de las casas para protegerlas de todo mal, así que ya sabes, si tienes una cerca quizás te proteja de esas personas mas bien envidiosillas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario